jueves, 13 de octubre de 2011

Fondo PROPYME propició la construcción de maqueta de Plataforma Aurora

· Alianza de empresas llamada CORAAL diseñó y fabricó las piezas bajo supervisión de la empresa Ad Astra Rocket Company, y fueron ensambladas por 25 estudiantes del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) de Cartago.

Cartago, 13 Octubre 2011. La maqueta de la Plataforma Aurora, un sistema que uniría el motor de plasma VASIMR con la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), se presentó ayer en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), en Cartago.

La fabricación de esta plataforma estuvo liderada por la empresa Ad Astra Rocket Company, y contó con el apoyo del Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

El CONICIT, con los fondos provenientes del MICIT, dio seguimiento técnico y financiero al proyecto, cuyo monto fue superior a ¢200 millones.

“La Plataforma Aurora no es un proyecto más, representa el amanecer de la industria espacial costarricense, representa el esfuerzo de profesionales que con ilusión y esperanza, han sabido sacrificarse para apostarle a un proyecto de excelencia y clase mundial que podrá colocar a nuestro país en el vértice de la carrera espacial”, mencionó Carlos González, Presidente Ejecutivo del CONICIT.

“Me siento sobrecogido por lo que está ocurriendo en esta institución (...) Creo que la mejor forma de aprender es haciendo cosas, con las manos en la masa. Esta es una oportunidad importante para nosotros, porque estos muchachos serán nuestros empleados en el futuro, son buenos técnicos que no necesitaremos buscar en otros países”, expresó Franklin Chang, presidente de Ad Astra Rocket, quien develó la maqueta junto con dos estudiantes.

Esta maqueta servirá de apoyo en el entrenamiento de astronautas, quienes serían capaces de identificar errores de diseño al interactuar con modelos de tamaño real de las estructuras que serán enviadas al espacio, así como verificar problemas ergonómicos y de diseño, antes de que las piezas definitivas de dichas estructuras sean fabricadas.

Testimonio: la Plataforma Aurora entre colegiales costarricenses

Juan Larín, Shermaly Cortés, Roy Fernández y Rodrigo Quirós son estudiantes de mecánica de precisión en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) de Cartago. Larín y Quirós trabajaron desde el principio con la construcción de la maqueta de la Plataforma Aurora, a la que luego se sumaron 23 estudiantes más. “Creo que lo más difícil del proceso fue la interpretación de los planos hacia la realidad”, indicó Quirós. “La mayor enseñanza es que aún siendo estudiantes se puede trabajar en algo tan importante y serio”, agregó Larín.

“¿Y cuál es la fórmula?”

“Dedicación y esfuerzo”, mencionaron Cortés y Fernández.

Contemporáneamente a la construcción de esta maqueta, en la sede de Ad Astra de Houston se elabora la maqueta del VASIMR. Chang indicó que la meta es llegar a unirlas, aunque aún no se sabe si eso se realizará en Costa Rica o en Estados Unidos.

El proyecto. La iniciativa de Aurora nació de Ad Astra y fue transmitida a varias empresas que se unieron bajo el nombre de Alianza Aeroespacial de Costa Rica (CORAAL por sus siglas en inglés), las cuales desde mediados de 2008 firmaron un convenio para diseñar, construir y ensamblar una maqueta representativa de la plataforma que serviría de interface entre el motor de plasma con la ISS.

Las empresas participantes en esta alianza son FEMA, PRENASA, FORTECH, Olymplic Precision Machining, Mechania Engineering y AKA Precisión, y fueron lideradas por esta última.

El contrato firmado en el 2010 entre Ad Astra, CORAAL y el CONICIT para la ejecución del Proyecto “Capacitación y entrenamiento en el proceso, diseño y construcción de estructuras espaciales”, financiado con los Fondos Propyme, logró la capacitación de las pymes nacionales en el diseño, construcción y verificación de estructuras espaciales.

Tras las primeras dos fases, el trabajo de ensamblaje fue cedido a los estudiantes de mecánica de precisión y electrónica industrial del COVAO, centro educativo que cuenta con un taller y con el espacio físico suficiente para albergar dicha estructura.

Los estudiantes se comprometieron con su construcción, guiados por sus profesores y bajo la constante supervisión de representantes de AKA Precisión, CORAAL y Ad Astra Rocket Company, quienes pudieron observar el proceso gracias a la instalación de cuatro cámaras de video en el lugar.

“Aurora ha servido para que muchas empresas que nos han visitado conozcan el compromiso de profesores y estudiantes, quienes trabajaron durante las vacaciones de medio año para terminar este proyecto”, mencionó Francisco Jiménez, presidente de la Junta Directiva del COVAO.

De acuerdo con la directora de CORAAL, Ángela García, tras la inversión de unas 4.000 horas de trabajo en las empresas y unos cinco meses de ensamblaje por parte de los estudiantes, hizo posible que la maqueta de la plataforma Aurora estuviera lista.

“Al inicio necesitamos capacitación para saber cómo se maneja un proyecto aeroespacial, y los procesos de diseño fueron los que nos tomaron más tiempo por tener que cumplir con una serie de requisitos y normativas. Hicimos alrededor de 250 planos de detalles para poder construir cada una de las piezas, y encontramos espacio, disposición y personas que quisieran apoyarnos en el COVAO en este proyecto”, indicó García.

La composición de Aurora. El sistema que se presentó no corresponde al dispositivo que se enviaría al espacio junto con el VASIMR, sino que es una representación en tamaño real de la misma.

En palabras de Chang, la verdadera plataforma pesaría unas 4,5 toneladas, y no contaría con una serie de soportes con los que cuenta la maqueta, puesto que en el espacio no se necesitarían al no haber gravedad.

La plataforma consta de radiadores en forma de acordeón, que son paneles desplegables para tomar calor de acuerdo con la posición con respecto al sol; además, consta de crioenfriadores, baterías y paquetes de radiofrecuencias (estos últimos elaborados con apoyo del Gobierno de Canadá).

Aurora se extendería para unirse con la ISS en el extremo contrario a los paneles de radiadores, mientras que el motor de plasma VASIMR se colocaría sobre la estructura que contiene las baterías.

Para ver la galería completa de fotografías de la presentación de esta maqueta, visite el álbum de Facebook en: http://tinyurl.com/3b2673n.




1 comentario:

  1. Deseo Contactarlos para el Proyecto de Comunidad Solidaria, para impulsar el Liderazgo de los Jóvenes, desarrollar la comunidad en Microempresas y Programas de Desarrollo y Promoción Social: Me pueden contactar al email: ronaldporta@gmail.com para dar a conocer los alcances del Proyecto. Desde Ipís de Goicoechea, Ronald Porta-Coordinador de Comunidad Solidaria.

    ResponderEliminar