Cartago, 20 de octubre, 2011. Las universidades pueden ser un motor de desarrollo, en tanto mantengan su vigencia en la sociedad y en el contexto nacional, al realizar esfuerzos de cooperación, vinculación y articulación con el Estado, la empresa y la sociedad civil, especialmente de la mano de la tecnología.
Así lo indicó esta mañana el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, en la conferencia titulada “La Universidad como motor de desarrollo”, en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC), sede Cartago. La actividad se desarrolló en el marco de las celebraciones de los 40 años del TEC.
Cruz, quien habló sobre los antecedentes de la educación superior costarricense y ofreció un panorama centroamericano del contexto de las universidades en los últimos 20 años, se refirió a los retos que enfrentan las universidades en el país y las maneras en que la educación tecnológica puede ser un elemento fundamental para el desarrollo de Costa Rica.
"El país necesita más instituciones de educación tecnológica, porque precisamente estas cumplen un papel muy importante como motor de desarrollo. Sería ideal que el país contara con una red de educación tecnológica (estatal y privada) que apoye el desarrollo del país", explicó el Ministro Cruz.
En la conferencia participaron, además de funcionarios y docentes del TEC, decenas de estudiantes y representantes de la Federación de Estudiantes del TEC. El Dr. Julio Calvo, rector de esta universidad, ofreció un mensaje de bienvenida en el que agradeció la presencia del Ministro Cruz y de las personas en el auditorio de la Sala de Aplicaciones de Ingeniería, donde se desarrolló el evento.
“Si hablamos de motor de desarrollo, tenemos que tener muy claro que la Constitución indica que la educación en Costa Rica debe ser un sistema integrado que va desde la educación preescolar hasta la universitaria. Pareciera un postulado filosófico, pero debería ser un imperativo para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de este país”, explicó el Ministro. “La presidencia Chinchilla tiene como compromiso aumentar la graduación de educación técnica en su administración; al tener un año más, este modelo se convierte en una herramienta mucho más habilitante, promotora de competencias, para que los graduados puedan también ejercer un trabajo”, agregó Cruz.
El Ministro explicó que algunos de los retos del sistema de educación superior son mejorar el monitoreo y el control de calidad de la enseñanza universitaria, así como reforzar el papel de las universidades públicas como agentes de movilidad social y fortalecer el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación al desarrollo.
La necesidad de tecnología entre universidad, empresa, academia y Estado. En palabras del Ministro Cruz, la educación superior centroamericana ha sufrido el impacto del proceso de la globalización en distintos ámbitos, y por lo tanto tiene retos más complejos. Para hacer una transición a la economía del conocimiento, se hace necesario que haya aportes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social.
En este sentido, Cruz destacó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) tiene un importante papel en dar apoyo a la vinculación Universidad-empresa, porque puede actuar como catalizador de las entidades e instituciones de los ámbitos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: academia, empresa, gobierno y sociedad civil.
Además, el MICIT se encarga de proponer políticas públicas y mecanismos de financiamiento e incentivos para acercar las aulas y los laboratorios al mercado y la sociedad y contribuir a la retroalimentación mutua, con perspectivas de visión país.
Entre otros aportes, Cruz destacó que el Ministerio cuenta con varios programas de apoyo a la vinculación Universidad-empresa, como fondos de incentivos al desarrollo científico y tecnológico, la Escuela de Gestores de Innovación, y el Programa de Talento Joven e Innovar es para Tod@s.
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