martes, 25 de octubre de 2011

MICIT presente en I Encuentro Multisectorial de la Industria Gráfica, del Plástico y Metalmecánica



San José, 21 de Octubre 2011.
Los sectores de la Industria Gráfica, del Plástico y de los Metales tienen a partir de ayer un punto de encuentro para sus negocios: se trata del I Encuentro de estos sectores, con el fin de unir las fuerzas de los tres, crear sinergias y afrontar mejor los retos que les esperan dentro del panorama de globalización y apertura de mercados.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) se hizo presente a través de su Ministro, Alejandro Cruz, y el Director de Innovación del Ministerio, Josué Fumero, quienes manifestaron que el MICIT apoya estos tres sectores a través de los fondos Propyme, justamente para ayudar económicamente planes y proyectos de innovación para pequeñas y medianas empresas.

“Quisiera hacer una reflexión sobre la importancia de los encademanientos que aquí se gestarán, y es que los esfuerzos que son necesarios para atraer inversión extranjera deben complementarse con una industria muy fuerte dentro del país que pueda recibirlos”, expresó el Ministro Cruz.

“Hoy están logrando un hito importantísimo, y es lograr encadenamientos productivos entre sectores que son complementarios en el tejido industrial”, agregó el Jerarca del MICIT.

“La competencia hace que los sectores se vayan debilitanto, porque se ha dado que un sector contrata productos o subproductos en el extranjero, sin darse cuenta que en el mismo país se están produciendo”, explicó César Aguilar, coordinador de la Comisión Organizadora del I Encuentro Multisectorial de la Industria Gráfica, del Plástico y Metalmecánica.

“Queremos hacer encademanientos de modo que se beneficien los tres sectores, fortalecer los tres gremios. Este encuentro será por tres días, pero los objetivos serán permanentes. Queremos seguir produciendo este tipo de eventos, y juntar gremios que aunque parezcan disímiles, realmente trabajan muy de la mano”, expresó Aguilar.

En el evento participaron, además del Ministro Cruz, la señora Rosa Gutiérrez, presidenta de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST); Jorge Muñoz, presidente de la Asociación de Fabricantes e Metalmecánica y Metalúrgicos de Costa Rica (ASOMETAL); William Vindas, presdente de la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (ASOINGRAF).

Asimismo, la señora Shirley Benavides, Gerente General del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Marvin Durán, Viceministro de Industria y Comercio, formaron parte de la mesa principal.

“Me parece que los tres sectores representan una muy buena porción del producto interno industrial, y creo que son representativos, además de que son una rama de la producción industrial que está muy especializada en los insumos al resto de la industria. De ahí la importancia de promover estas alianzas y encadenamientos productivos de esta área”, expresó el Viceministro Durán.

El evento consta de conferencias especializadas para los tres sectores, así como conferencias generales para el gremio. Además, se cuenta con un espacio para realizar reuniones de negocios entre las 68 empresas participantes con stands, así como con clientes y visitantes externos.

La actividad se llevará a cabo hasta mañana sábado, en la Antigua Aduana, y no tiene costo alguno.

Para mayor información visite el sitio: http://tinyurl.com/6zkuqet.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada