martes, 25 de octubre de 2011

Extracto de película Odisea 2050 mostrará animación costarricense




  • Proyecto internacional genera conciencia sobre el cambio climático
  • Animadores de la empresa costarricense Synchro Studio, liderados por Thelvin Cabezas, dieron vida a seres de otros planetas preocupados por la Tierra.
  • Se entregó un reconocimiento a jóvenes costarricenses que fueron parte de la iniciativa junto a adolescentes de Rusia, India, Nueva Zelanda, México y Polonia.
  • Jóvenes pueden remitir sus ideas para el resto del largometraje a la Embajada Británica en Costa Rica antes del 31 de diciembre de este año.

San José, 21 Octubre 2011. Esta tarde se realizó el lanzamiento del primer módulo del filme Odisea 2050, una película de animación elaborada en Costa Rica con el auspicio de la Embajada Británica, que tiene como propósito generar consciencia en torno al cambio climático y las acciones dañinas del ser humano hacia la Tierra.

El proyecto tiene cerca de dos años de gestarse y fue desarrollado por la empresa de animación costarricense Synchro Studio, bajo la dirección del tico Thelvin Cabezas.

Este animador ha trabajado para los reconocidos filmes Avatar y Spiderman. Además, el empresario y astronauta costarricense Franklin Chang también fue parte del equipo del proyecto.

“Costa Rica tiene mucho potencial en animación, porque no solo hay talento para programar, sino también mucha creatividad. Esa es una de las características que tenemos como latinoamericanos y como país.

Explotar esas posibilidades es una oportunidad que tenemos para atraer empresas que se instalen en el país en animación. Y las empresas de Gran Bretaña son fuertes en esta área, es una alianza muy estratégica para el país. Esto es apenas una pincelada de lo que se puede hacer. Es la primera película animada en Costa Rica, dirigida por un costarricense (Thelvin Cabezas)”, indicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

El primer módulo de Odisea 2050, con una duración de 10 minutos, se estrenó en el marco de la visita a Costa Rica del Señor Jeremy Browne, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y miembro del parlamento británico.

El Señor Ministro Browne pretende estrechar las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Costa Rica, así como promover los valores de protección del medio ambiente y fomentar la lucha contra el cambio climático.

En este extracto de la película, un grupo de amigos de otros planetas analizan la situación pasada, presente y quizá futura de nuestro planeta, visto desde el espacio, para crear consciencia de que todos podemos hacer una acción contra el cambio climático.

“Estamos muy contentos de realizar el estreno desde Costa Rica; en este país hay mucho talento en los jóvenes y gracias a esta iniciativa muchos chicos y chicas más van a poder concientizarse de la importancia de cuidar nuestro planeta. Odisea 2050 es un proyecto creado en Costa Rica y sin duda alguna será una base mundial” afirmó Bruce Callow, Oficial de Comunicaciones de la Embajada Británica en Costa Rica.

Durante la actividad se contó con la presencia de Luis Liberman, Segundo Vicepresidente de la República; Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; René Castro, Ministro de Ambiente y Energía; Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología y Sharon Campbell, Embajadora de Gran Bretaña, quienes entregaron certificados en reconocimiento a la creatividad y desarrollo de innovaciones de los jóvenes costarricenses que participaron en el taller Campeones de Odisea 2050.

En este taller, los adolescentes Joselyn Morales, Shirley Cascante, Allison Sojo, Fiorela Bonilla, David García y Juan Alfaro, vecinos de Pavas, además de Maria José Coto, Luis Roberto Philips y Cristian Ramírez del Colegio Científico de Cartago, hicieron conciencia de la importancia del medio ambiente y de la lucha y contra el cambio climático, mediante ideas creativas como obras de títeres con materiales de reciclaje.

De interés. Odisea 2050 fue declarada de Interés Público y Cultural por parte de la presidente de la República Laura Chinchilla Miranda y el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón Lizano, por su propósito de educar a la juventud sobre el cambio climático en Costa Rica y el resto del mundo. La declaración fue tomada en Acuerdo Ejecutivo No. 084-C del 13 de mayo del 2011.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, Odisea 2050 pretende presentar de forma divertida y entusiasta a los jóvenes del planeta las consecuencias del cambio climático y motivarlos de encontrar soluciones prácticas e innovadoras por medio de su participación en la creación de una película animada. Jóvenes en países tan diversos como México, Rusia, India y Nueva Zelanda están contribuyendo al proyecto.







1 comentario: