lunes, 3 de octubre de 2011

Ministro de Ciencia y Tecnología visita ferias científicas regionales


  • Sede Central del Instituto Tecnológico en Cartago y Unidad Pedagógica José Fidel Tristán en San José fueron sedes de ferias regionales.

San José, 30 Setiembre 2011. En el marco de las actuales ediciones de Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología que se realizan desde la semana pasada y hasta inicios de octubre, el Ministro de Ciencia y Tecnología, señor Alejandro Cruz, tuvo la oportunidad de visitar ayer y hoy las que se organizaron en San José Oeste y Cartago.

Como parte de las estrategias de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas que se incluyen en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) apoya las actividades que desde los circuitos escolares de todo el país se realizan para organizar estas ferias científicas entre escolares y colegiales.

Con más de 60 proyectos en ambas ferias, Cruz visitó a varios estudiantes en sus puestos informativos, listos para someterse a las preguntas de los jueces que los interrogarían para valorar su participación. El conjunto de jueces de cada feria escogió, al final de cada jornada, a los tres proyectos participantes de la próxima Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que darán a conocer próximamente.

Esta se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.

“Así ha avanzado la humanidad, porque muchos niños y muchos jóvenes como ustedes han tenido sueños y han querido contribuir a mejorar la vida de todos. Para el MICIT es un honor, un gusto y una obligación apoyarlos, porque la ciencia, tecnología y educación son parte del conocimiento (…) Ustedes juntos hacen posible que uno tenga fe en este país y en el avance y mejora de la vida en virtud de la educación, la ciencia y la tecnología”, indicó hoy el ministro Cruz en el discurso que dio por inaugurada la feria científica en Cartago.

En medio de actividades culturales y apoyo de padres y maestros, estudiantes de todos los circuitos escolares de Cartago dieron muestra de su creatividad e ingenio científico e investigativo en cada proyecto.

Por ejemplo, los hermanos Johan y Kendall Tames, de primero y sexto grado de la Escuela de Purisil, en Paraíso, elaboraron el proyecto “Uso sostenible de las orquídeas, reproduciéndolas de forma casera”.

Asimismo, Dhemian Navarro, de la Escuela Dr. Vicente Lachner de Birrisito de Paraíso, mostró cuáles son los beneficios que se obtienen de la biotecnología, y las estudiantes Diana Vega y Angie Vega, de la Escuela Monseñor Sanabria, hablaron acerca del edulcorante artificial aspartame y sus consecuencias para la salud humana.

Como ellos, estudiantes de colegio también participaron en esta feria. Daniel Navarro, del Liceo Félix Mata, desarrolló una pantalla táctil de bajo costo que pudiera ser utilizada durante las clases, y Ariana Sanabria, del Liceo de Cot, mostró cómo elaboró un biofertilizante orgánico a base de frutas.

El día de ayer, la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán, en San José, fue sede de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología de San José Oeste, en donde participaron estudiantes de las zonas de Escazú, Santa Ana, Pavas y Mata Redonda.

Para esta feria se contó con una participación de 15 proyectos, que fueron visitados tanto por el Ministro Cruz como por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.

Pronto se darán a conocer los ganadores de las distintas Ferias Regionales que pasarán a participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en noviembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario