martes, 25 de octubre de 2011

Ministro de Ciencia y Tecnología participa en presentación de nuevo libro del BID


San José, 21 de Octubre 2011. Esta mañana, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participó de la presentación del nuevo libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "Conexiones del Desarrollo".

Esta publicación es la más reciente de la serie “Desarrollo de las Américas”, que anualmente divulga una investigación desarrollada por el BID en torno a temas de interés en diferentes países latinoamericanos.

Este año, el tema de las conexiones tecnológicas y de telecomunicaciones y su impacto en diferentes ámbitos de la vida cotidiana fue el eje central de esta investigación, que de acuerdo con Eduardo Lora, Gerente General y Economista en Jefe del Departamento de Investigación del BID.

Algunas de las áreas que se investigaron fueron educación, empleo, instituciones y finanzas, entre otras, y el estudio se basó en la metodología de "experimentos aleatorios controlados”. Esto quiere decir que se tomaron en estas áreas aplicaciones de TICs frente a un grupo de control que no tenía las TICs, y se evaluó el impacto en ambos grupos.

Entre otros resultados, un 78% de los vínculos analizados con TICs fueron fuertes o parciales, mientras que un 22% mantuvieron un vínculo débil con las TICs.
Un ejemplo exitoso de vínculos fue el enviar un recordatorio a un grupo de suscriptores a un plan de ahorro acerca de su compromiso con el ahorro, mientras que a otro grupo de los mismos suscriptores no se les envió nada. Como resultado de esto, el primer grupo ahorró un 6% más que el segundo grupo, lo cual evidencia un caso de vínculo exitoso con las TICs.

Al final de la exposición, el Jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MICIT) participó de un panel acerca de los principales resultados de este libro, junto con os señores Fabricio Oses, de British Telecom; Vilma Villalobos, gerente de relaciones corporativas de Microsoft; Mario Mora, Viceministro de planificación del MEP, y Ricardo Monge, de Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación y de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC). Además, en el encuentro participó el señor Fernando Quevedo, representante del BIP en Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario