viernes, 28 de octubre de 2011

Administrador de la NASA conoce programa ambiental GLOBE de Costa Rica

* Fotos: Cortesía de Fundación Omar Dengo (FOD)

San José, 28 de octubre, 2011. Este viernes Charles Bolden, Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) conoció el Programa de educación y capacitación ambiental, GLOBE, que tiene trece años de implementarse en el país.

GLOBE, cuyas siglas en inglés significan Aprendizaje y Observaciones Globales que benefician el ambiente, es un programa educativo internacional diseñado para niños y jóvenes de primaria y secundaria que busca la colaboración entre estudiantes, maestros y científicos para realizar investigaciones basadas en la indagación del ambiente.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas destacó que una de las cuatro estrategias básicas que presenta el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2011-2014 es la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones científico- tecnológicas y el espíritu emprendedor.

“Desde el MICIT hay varios esfuerzos orientados a cumplir esta estrategia, el Club Talento Joven, la Escuela de Gestores de Innovación, el Programa Nacional de Ferias Científicas, las Expo-Ingenierías, los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI’s), el programa de Abuelos por la Ciencia, entre otros. Sin duda el proyecto GLOBE valida el interés del Estado en promover las investigaciones en ciencia, tecnología e innovación, a través de la indagación y toma de datos en campo, como estrategias novedosas y creativas de enseñanza-aprendizaje de la ciencia” destacó el Viceministro Rojas.

La visita de Bolden a Costa Rica subraya la importancia de la cooperación internacional y la estrecha relación que existe entre la NASA y el país desde el año 2003 y hasta la fecha, lapso durante el cual se han desarrollado nueve misiones científicas conjuntas que la NASA ha compartido con investigadores y estudiantes de secundaria de Costa Rica, lo que los ha motivado a ser parte de diversas iniciativas, como el Programa GLOBE Costa Rica.

“Estamos muy felices que el Sr. Bolden incluyera a Costa Rica en su gira por Latinoamérica. Costa Rica y la NASA han desarrollado una fuerte relación y como un exmiembro de la tripulación en misiones de transbordadores espaciales junto con Franklin Chang, el administrador Bolden es una inspiración para los jóvenes costarricenses que desean educarse en ciencias”, indicó la Embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew.

Bolden participó de la presentación del programa GLOBE en Costa Rica que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) este viernes; junto con el Viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas, la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, el astronauta y empresario costarricense, Franklin Chang, el Director Ejecutivo del CENAT, Eduardo Sibaja y la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), Leda Muñoz.

Además de 40 estudiantes de los Colegios Gregorio José Ramírez y Liceo de San Rafael (Alajuela), Liceo de La Rita (Pococí), Liceo de Paraíso (Cartago), Liceo Alfaro Ruíz (Zarcero) y del Colegio Ingeniero Alejandro Quesada (La Unión de Cartago); instituciones que forman parte del programa GLOBE en Costa Rica.

Iniciativa GLOBE en Costa Rica. Según explicó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) este programa pretende estimular al investigador que todos tienen dentro.

“Vamos a las escuelas y a los colegios, se les enseña a hacer medidas en el medio ambiente, entender lo que significa observar, preguntarse, lo que todos los investigadores del mundo tienen en común” destacó Muñoz.

Muñoz acotó que se trabaja en el tema del agua y que las mediciones que se realizan se remiten a una base de datos mundial, que tiene millones de datos y que se acumulan en el tiempo. “Sin duda esto ayuda a estudiantes, universitarios y científicos a trabajar. Es un ganar-ganar” agregó la directiva de la FOD.

Por su parte, Roberto Quirós, Productor académico especialista en ciencias, Área Cognición Creatividad y Medios Digitales de la FOD y encargado de la iniciativa GLOBE en Costa Rica, explicó que el proyecto nació mundialmente en 1995 y nuestro país se unió en 1998.

“GLOBE tiene como propósito fomentar la investigación científica por indagación tomando medidas del ambiente; en Costa Rica estamos especializados en la investigación en el campo de la hidrología. La idea es que los estudiantes investiguen cuerpos de agua en sus comunidades y sus usos. En nuestro país se usan actividades de aprendizaje, protocolo de tomas de datos, y un proyecto alternativo que se llama “Proyecto: dinámica de cuencas”, destacó Quirós.

GLOBE Costa Rica impulsa la educación científica en distintas escuelas y colegios del país, vital para permitir que los futuros líderes le hagan frente a temas científicos y promover la innovación requerida para competir en un mundo cada vez más globalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario