viernes, 7 de octubre de 2011

MICIT apoya el I Encuentro de Encadenamientos Productivos de Cartago



Cartago, 6 Octubre 2011. A partir de hoy y hasta mañana viernes, 80 empresas cartaginesas tendrán la oportunidad de llevar a cabo reuniones de negocios entre sí, en un mismo lugar, para potenciar sus inversiones.

En el marco de la Zona Económica Especial de Cartago hoy dio inicio el I Encuentro de Encadenamientos Productivos de Cartago, actividad que promueve el encuentro de grandes empresas con Pymes para que generen contactos y oportunidades de negocios que contribuyan con el desarrollo de Cartago.

En la inauguración de esta actividad, llevada a cabo en el Polideportivo de esta provincia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, recalcó el compromiso de este Ministerio en promover la innovación y la producción. Asimismo, resaltó su apoyo en los procesos de encadenamiento para fomentar la inversión y elevar el nivel tecnológico competitivo.

“Hoy no solo reconocemos el valor estratégico de la educación superior y del talento costarricense en atraer empresas; también reconocemos la necesidad imperiosa de lograr un encadenamiento de este capital humano con el tejido social productivo de Costa Rica, que componen fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas”, indicó Cruz.

Junto con Cruz, la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, también participó en la inauguración. En la mesa principal estuvieron Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC); Manuel Araya, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Cartago; Guillermo Zúñiga, gerente general de Bancrédito, y Alfonso Víquez, presidente de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC).

De acuerdo con Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC, la Zona Económica Especial de Cartago es una estrategia de desarrollo económico local que pretende potenciar los recursos de la provincia, hacerla más competitiva y generar empleos de calidad.

“Esta estrategia nació hace dos años y medio como una iniciativa del TEC e involucra representantes del sector académico y productivo, la banca, el gobierno local y el gobierno central”, indicó Hidalgo.

Reunirse para hacer negocios. Los encadenamientos productivos son relaciones entre empresas que ofrecen un servicio o producto (oferentes) y empresas que los requieren (demandantes). Para que esto suceda, se establece un espacio para ruedas de negocios en los que los oferentes puedan mostrar sus alcances a los demandantes.

“Los encadenamientos productivos son de máxima relevancia, pero me parece que necesitamos cuatro motores que trabajen en la misma dirección: empresas extranjeras que quieran venir a invertir a Costa Rica; suplidores locales para reducir costos y asentar su capacidad de competir en el mercado internacional y empresas locales con visión y que aspiren a internacionalizarse; centros académicos de primer nivel; y finalmente programas como este Encuentro, que apoyen el desarrollo de alianzas, promuevan el contacto entre la oferta y la demanda, faciliten los negocios e impulsen a la mejora continua de la competitividad”, comentó Anabelle González, ministra de Comercio Exterior.

La dinámica de este Encuentro se basa en que las 30 empresas demandantes y las 50 empresas oferentes que participan del evento puedan reunirse en breves sesiones de 25 minutos cada una.

Para esta primera ocasión fue posible concretar 350 citas de negocios entre las empresas. Como valor agregado de esta actividad, cabe resaltar que todas las empresas son cartaginesas, algo que nunca antes se había realizado.

En palabras de Hidalgo, cada sesión fue agendada hace más de un mes, y de previo los representantes de las empresas se conocieron para compartir sus necesidades y ofertas, de modo que entre hoy y mañana las reuniones sirvieran para presentar propuestas y tomar acuerdos concretos.

Mañana viernes, los representantes de las empresas participantes de este Encuentro participarán de una conferencia sobre los Fondos Propyme del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que son recursos destinados a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar servicios y productos relacionados con innovación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario