El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, destacó la importancia del acompañamiento y presencia en estos procesos de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).
“Si queremos llevar el conocimiento de las aulas y el laboratorio al mercado y a la sociedad tenemos que tener mecanismos de interacción. Estamos aquí para servirles y para aprender de procesos de innovación en nuestras empresas”, destacó el Ingeniero Cruz.
El señor Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de CACIA, celebró el inicio de este esfuerzo. “Extendemos un reconocimiento a iniciativas de este tipo, políticas que van orientadas a mejorar la competitividad hacen grande a Costa Rica” manifestó Montero.
Por su parte Ileana Leandro, Jefa del Núcleo Industria Alimentaria del INA, explicó a los presentes que el Instituto promueve el programa de capacitación llamado “Verificador de buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria”.
“Tenemos un compromiso y un requisito en este programa, y es que participe una persona de la empresa que tenga capacidad de tomar decisiones. Este programa consta de 390 horas y la empresa debe mostrar que las personas conocen de los procesos internos”, dijo Leandro.
Durante el mes de setiembre representantes del MICIT, INA y CACIA visitaron a más de 20 empresas para darles a conocer el tema de certificación, como un proyecto específico para que las empresas logren identificar necesidades tecnológicas o proyectos innovadores.
“El rol catalizador es fundamental en el MICIT y para que tenga sentido y sea una realidad, tenemos que pensar en proyectos específicos donde ciencia, tecnología, conocimiento e innovación hagan la diferencia en las mejoras productivas y en las que se dan en los servicios que se brindan en nuestra sociedad” acotó el Jerarca del MICIT, Ing. Alejandro Cruz.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de Zapote, y participaron representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario