viernes, 14 de octubre de 2011

Costarricenses reciben premio por reducción de la vulnerabilidad

· Reconocimientos se entregaron en el marco del Día de la Reducción de Desastres.

· Homenajeados recibieron una estatuilla e incentivo económico.

San José, 14 de octubre, 2011. Ayer se reconoció la labor de iniciativas costarricenses con la entrega del Premio 2011 al “Fomento de la cultura de la Prevención y Reducción de la Vulnerabilidad”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y participaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el programa Preventec de la UCR, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y otras instituciones colaboradoras.

El Premio 2011 al “Fomento de la cultura de la Prevención y Reducción de la Vulnerabilidad” se entregó por primera vez en nuestro país y tiene como objetivo fomentar la cultura de prevención y reducción de la vulnerabilidad local o nacional, mediante el reconocimiento público a personas o comunidades.

Participaron en total 10 proyectos en tres categorías: Gestión para la reducción de la vulnerabilidad, Innovación para la reducción de la vulnerabilidad local y Comunidad más segura.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, incorpora áreas estratégicas que contienen acciones encaminadas a encontrar aportes para la solución de problemas sociales y ambientales.

“Es importante para el Ministerio de Ciencia y Tecnología el tema de riesgo de desastres y mitigación del cambio climático. Nos unimos al esfuerzo que reconoce la invaluable labor de estos costarricenses” destacó Alejandro Hernández, Director de Fomento del MICIT.

Los galardonados. “Producto escudo, sustancia para el combate y la prevención de incendios”, de Alexander Ramírez y Alfonso Pacheco, fue reconocido en la categoría de Innovación para la reducción de la vulnerabilidad local. Este producto es una sustancia biodegradable que sirve para apagar incendios forestales y urbanos, además como revestimiento y pintura para los inmuebles (los protege contra incendios).

En la categoría Gestión para la reducción de la vulnerabilidad, se galardonó a María del Carmen Espinoza por el trabajo “Gestión ante la amenaza de tsunami en la población estudiantil y personal administrativo de la Escuela José Ricardo Orlich Zamora, Chacarita Puntarenas Circuito Cero Cinco”. Esta maestra se capacitó y preparó a sus estudiantes para prevenir y reducir la vulnerabilidad de su comunidad, además de que llevaron la implementación del proyecto a otras localidades vecinas.

“Cachí… mucho que cuidar. Red local para la reducción del riesgo ante los desastres en el distrito de Cachí, Paraíso de Cartago” recibió el premio en la categoría Comunidad más segura. La Red local para la reducción del riesgo ante desastres de Cachí en Paraíso de Cartago organizó a sus habitantes y logró que su comunidad (un lugar propenso a deslizamientos) fuera un sitio más seguro.

Los tres galardonados se hicieron acreedores de una estatuilla diseñada por Edgar Zúñiga y un incentivo económico de tres mil dólares para la categoría Comunidad más segura, y de mil dólares a las otras categorías.

En la actividad se brindó un reconocimiento al señor Juan Carvajal, quien durante el terremoto de Cinchona hizo un vídeo de una avalancha cerca del río Sarapiquí, alertó a los vecinos y dio aviso a las autoridades a pesar del riesgo que representaba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario