miércoles, 19 de octubre de 2011

Jerarcas del MICIT se alían con empresarios de la Zona Norte

Ciudad Quesada, 18 de octubre, 2011. Los empresarios de la Zona Norte cuentan oficialmente con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) para sus desarrollos, según lo aseguraron sus jerarcas en el marco de una reunión con la Estrategia Zona Económica Especial (ZEE) de esta región.

Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, junto con Keilor Rojas, Viceministro de esta dependencia, visitaron a unos 20 empresarios y académicos de San Carlos en las instalaciones de la ZEE, en Ciudad Quesada, el pasado viernes 14 de octubre.

La reunión tuvo como objetivo acercar a las autoridades del MICIT al sector empresarial de la Zona Norte, escuchar las propuestas del Gobierno en cuanto a los temas de desarrollo, investigación e innovación, y evidenciar la experiencia de los empresarios de la ZEE.

“El MICIT no puede desarrollar su tarea sin el concurso de todos ustedes. Por eso felicitamos a todos los sancarleños, especialmente a los que han estado detrás de esta idea, a ZEE como punto de encuentro entre lo académico, lo empresarial, y lo productivo", expresó el Ministro Cruz.

Por su parte, el Viceministro Rojas resaltó la importancia de que los pequeños y medianos empresarios de esta región puedan acercarse al MICIT y concursar por los Fondos de Incentivos y el Fondo PROPYME, que pretenden financiar investigación, capacitación y desarrollo de actividades, así como la innovación en las pymes y para personas particulares.

Zona Económica Especial: Diez años en la Zona Norte

La Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, con la Estrategia Zona Económica Especial, cumple este mes diez años de existencia, en los cuales se han logrado gestionar varios proyectos a favor de los cantones que la componen.

Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí han visto crecer el apoyo a sus desarrollos locales con este proyecto, que pretende articular los gobiernos local y central, la academia y las empresas, en función del desarrollo productivo para esta zona.

Algunos proyectos que se han gestionado son distintos trayectos del Corredor Vial Nordatlántico (rutas 04 y 35); el Programa de Incremento de la Competitividad (PIC-ZEE), la constitución de la Cámara de Empresas en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Zona Norte (CETIC ZN) y el Foro Regional de Turismo Zona Norte (FORETUR), entre otros.

Para más información, contacte a Comunicación de la ZEE, con Otto Corrales, al teléfono 2461-7100.

“La Zona Especial surgió para articular a los sectores públicos y privados en función del desarrollo productivo para esta zona. Sobre esto se ha planteado la estrategia Zona Económica Especial, que está principalmente orientada a dinamizar el sector productivo y a trabajar en el tema de valor agregado e innovación. Producto de eso se ha fortalecido el clima de inversión, a través de internet de más alta calidad, energía, y por otro lado el tema de competitividad de las empresas, tratando que se incremente y fortalezca la competitividad de las empresas”, indicó Alfredo Aguilar, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, Estrategia Zona Económica Especial.

A la reunión asistió una delegación de la empresa privada, representantes del sector académico, principalmente de universidades, y representantes de instituciones del gobierno, como el MICIT y el Ministerio de Educación Pública.

El encuentro empezó con una exposición por parte de ambos jerarcas acerca de los Fondos disponibles para los empresarios, atendiendo las múltiples consultas sobre acceso y disponibilidad de los fondos.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia de la empresa ALPIGO, en palabras de su gerente Rodolfo Alpízar. Esta empresa se dedica a exportar palmito en distintas presentaciones.

Este empresario hizo uso del Fondo PROPYME del MICIT, gestionado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, para implementar la norma de calidad ISO:22000:2005; además, obtuvo apoyo para viajar a la feria ANUGA en Alemania para identificar nuevas tendencias de empaque de productos, y con el mismo fondo, indicó que se está preparando otra solicitud para cambiar el software.

Al finalizar el encuentro se realizó un conversatorio entre los jerarcas y los distintos empresarios y académicos para verificar las posibilidades de implementar nuevos procesos en la Región Huetar Norte relacionados con investigación y desarrollo.

“Como balance de la reunión vimos que hay una actitud orientada a tender un puente entre necesidades las necesidades científicas, tecnológicas, de transferencia y desarrollo que el sector productivo de la región podría solventar con apoyo del MICIT”, explicó Aguilar.

En sus palabras, esto se verificó en dos ámbitos: en primer lugar entre sectores, para abrir un espacio para acercar el sector empresarial con el MICIT, y en segundo lugar, para comprometer a las diferentes universidades de la zona para empresas un proceso desde el sector académico orientado a los procesos de innovación.

Con estos fines, se tomó la decisión de vincularse bajo una Red de Innovación de la Zona Norte, en donde los empresarios junto con las universidades y el MICIT puedan tener espacios de encuentro y ayudarse con transferencia tecnológica. De parte del MICIT, quedó abierto el apoyo para que los empresarios puedan hacer sus solicitudes de apoyo con los Fondos Propyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario