martes, 25 de octubre de 2011

ECA presenta dos nuevos servicios de Acreditación


  • Acreditación para Laboratorios Clínicos y Acreditación para Organismos Validadores/Verificadores de Gases de Efecto Invernadero.

San José, 19 de Octubre de 2011. Los laboratorios clínicos del país y los organismos encargados de validar y verificar gases de efecto invernadero, podrán ser acreditados con base en la calidad de los servicios que ofrezcan, gracias a la apertura de dos nuevos servicios de acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Este miércoles el ECA realizó la presentación oficial de los servicios de Acreditación para: Laboratorios Clínicos y para Organismos Validadores/Verificadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los laboratorios clínicos acreditados con la Norma INTE-ISO/ 17025 ya pueden hacer la transición, así como los Organismos Validadores/Verificadores de GEI ya pueden presentar su solicitud de acreditación.

Los laboratorios clínicos son las organizaciones dedicadas al análisis para determinar, medir o describir la presencia o ausencia de diferentes sustancias o microorganismos en materiales derivados del cuerpo humano. Esto provee información para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, o la evaluación de la salud humana. Además, brindan un servicio de asesoramiento que contempla todos los aspectos de la investigación de laboratorio, incluyendo la interpretación de resultados y consejo sobre una apropiada investigación ulterior.

Estos laboratorios se acreditan bajo la Norma INTE-ISO 15189:2008, la cual establece requisitos técnicos y de gestión de calidad que permiten tener bajo control las variables que intervienen en la realización de los análisis clínicos. Por las razones anteriores los beneficios que se pueden obtener al implementar esta nueva área de acreditación son muy evidentes y tangibles para el público en general que son usuarios directos de estos laboratorios.

Por otra parte, dado el compromiso a nivel país de llegar a la carbono neutralidad (C-Neutralidad) para el año 2021, bicentenario de nuestra independencia, cada vez más empresas y organizaciones buscan cuantificar, reducir, mitigar y compensar sus emisiones de GEI. Ante esta situación ha surgido la necesidad de contar con organismos que tengan la competencia para evaluar estas acciones tomadas por las empresas, y dar garantía de la técnica, transparencia, principios y requerimientos de normas y estándares internacionales con los que se realizan.

Este tipo de organismos evaluadores se denominan Organismos Validadores/Verificadores (OV/V o V/VB por sus siglas en inglés), puesto que no son organismos de certificación, ni de inspección. El ECA ha tomado la iniciativa de asegurar la competencia técnica de los organismos que se encargarán de revisar que los inventarios, proyectos y reportes de GEI o C-Neutralidad estén bien elaborados y contengan datos confiables y respaldados, mediante la apertura del nuevo servicio de acreditación de Organismos Validadores/Verificadores de GEI bajo la norma ISO 14065.

En la actividad de apertura participaron el Ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente de la Junta Directiva de ECA, Sr. Alejandro Cruz; el Dr. Andrés Sánchez, representante del Ministerio de Salud, y la Gerente del ECA, Maritza Madriz, quienes se dirigieron a los participantes.

“La acreditación de estos dos nuevos servicios responde a necesidades actuales y urgentes de nuestro país, como son los efectos de cambio climático y la atención al paciente más individualizada cuando se hacen exámenes clínicos”, mencionó el Ministro Cruz.

“Tenemos cambios en el perfil de salud y la población demanda servicios de calidad, así que buscamos elementos que apoyen la atención de estas necesidades, como lo es la acreditación”, indicó Andrés Sánchez, representante del Ministerio de Salud.

Además, los integrantes de la mesa principal hicieron entrega de reconocimientos a los colaboradores del ECA, que han contribuido a la consecución del cuarto y quinto Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) para Organismos de Certificación de Producto con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y para Organismos de Inspección con IAAC.

El ECA ya logró anteriormente el MLA para laboratorios de ensayo desde el año 2006, en el 2010 para laboratorios de calibración y a inicios de este año para organismos de certificación de sistemas de gestión de calidad, por lo que hoy cuenta con cinco acuerdos de reconocimiento y continúa diariamente trabajando por mantenerlos y en un futuro obtener los correspondientes a las nuevas áreas de acreditación, destacó la Sra. Madriz.

Para más información sobre el tema de la acreditación y los nuevos servicios de acreditación, puede comunicarse a las oficinas del ECA, ubicadas 50 m este del Museo Nacional, sobre Avenida Segunda, teléfono 2258-0644 o bien visitar el sitio web www.eca.or.cr.




No hay comentarios:

Publicar un comentario