martes, 25 de octubre de 2011

Cierre de la brecha digital es una meta nacional


  • Responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones

San José, 20 de octubre, 2011. Reducir la brecha digital es el compromiso que muchas empresas pretenden atender a través de sus programas de responsabilidad empresarial, siendo también uno de los objetivos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Promover el acceso a las telecomunicaciones es un tema trascendental, tanto para el desarrollo y competitividad del país, y por eso Costa Rica no puede quedar rezagada.

Analizar cuál es el aporte de las empresas y los objetivos que se plantean para reducir la brecha digital son los temas que se abordarán en el Foro Cierre de la Brecha Digital: La responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones.

“Aún tenemos camino por recorrer pero con responsabilidad social. Nuestro objetivo con este foro es visualizar el cómo podemos apalancar los recursos de la mejor manera”, indicó el Sr. Emmanuel Hess, director ejecutivo de Estrategia Siglo XXI, en las palabras de bienvenida al Foro, que se realizó este jueves ante entidades y representantes de Gobierno involucrados en el tema de las telecomunicaciones en el país.

El evento se orientó en visualizar cómo aprovechar los recursos que por más de $170 millones tendrá disponibles a inicios del próximo año el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL – administrado por el Banco Nacional) para apoyar proyectos relacionados con el cierre de la brecha digital, y para ello Claro, CISCO, Intel expusieron experiencias y casos de éxito locales e internacionales.

La actividad contó con la presencia de Maryleana Méndez, Presidenta del Consejo de la SUTEL, quien expresó que el Consejo de la SUTEL tiene el compromiso de administrar los recursos de FONATEL de forma transparente y eficientemente.

“Buscamos un verdadero impacto social en los sectores con poco o ningún acceso a las telecomunicaciones. El contrato de Fideicomiso está en la Contraloría General de la República y se estará trabajando en proyectos al amparo del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, agregó Méndez.

Mario Mora, Viceministro de Planificación del Ministerio de Educación destacó la importancia del Acuerdo Social Digital y explicó los alcances del programa Cerrando Brechas, donde indicó la estrategia país para mejorar el acceso en el sector educativo mediante el uso del FONATEL.

Por su parte, el señor Juan Carlos Corrales, Subgerente General del Banco Nacional manifestó “estamos muy complacidos de garantizar la administración del fideicomiso de Fonatel, porque de esta manera el Banco Nacional colabora con el interés nacional de que las tecnologías de la información alcancen a los niños y jóvenes y comunidades que más lo necesitan, fuera del caso urbano, compromiso que forma parte del Acuerdo Social Digital, que anunció el Gobierno en junio 2011”.

Posteriormente, la actividad desarrolló un panel de discusión sobre experiencias exitosas en otros países con la participación de empresas como CISCO, Cabletica, Claro y Microsoft.

“Necesitamos el compromiso de sociedad civil, y del sector público y privado, para poder cerrar la brecha digital. Además, se necesita permanencia en el tiempo, trascendiendo administraciones gubernamentales para ver el resultado del esfuerzo y dar la sostenibilidad de la que se ha hablado en esta mañana. El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el gobierno de la República están comprometidos con este esfuerzo, que nos permitirá no solo mejorar el acceso de las telecomunicaciones y la ciencia y tecnología a toda la población del país, comenzando por la más alejada del Valle Central, sino que también tenemos la oportunidad de dar el mejor contenido a estos instrumentos de telecomunicaciones y de tecnología”, mencionó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, en su discurso de cierre del Foro.

La actividad fue organizada por la Asociación Estrategia Siglo XXI, Banco Nacional de Costa Rica y Superintendencia de Telecomunicaciones, y contó con el apoyo de Microsoft, Cabletica, Claro y el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.





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