martes, 25 de octubre de 2011

Expoingeniería Nacional 2011 eligió a sus mejores proyectos científicos e ingenieriles


  • Cuarta edición reunió a más de 130 colegiales de todo el país
  • ExpoINGENIERÍA reunió 56 iniciativas de jóvenes de noveno a duodécimo año.
  • Ahora, los mejores proyectos lucharán por conseguir un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

Alajuela, 20 de octubre, 2011. La curiosidad científica de nueve colegiales se transformó este jueves en triunfo.

Sus cinco proyectos científicos e ingenieriles fueron coronados como los mejores de la ExpoINGENIERÍA 2011 y tendrán la posibilidad de competir en enero por un pase a la décima quinta edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto ganador absoluto de la cuarta ExpoINGENIERÍA Nacional fue: SOS, Sistema para Ambulancia de tres estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco: Melina Jiménez Porras, Angie Marín Acuña y Maylín Valverde Torres.

José Miguel González, también del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, venció en la rama de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con su impresora reutilizable Braille.

En Electromecánica, triunfó Luis Gerardo León Vega, del Colegio José María Gutiérrez de Guanacaste, con RIIS-ED, Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad.

Dos estudiantes del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, de Desamparados, San José, se hicieron acreedores al premio en la rama de Ingeniería Mecánica. Ellos son: Salomón Picado Ureña y Bryan Herrera Piñar, por su proyecto Recuperador de Gases HC.

Finalmente, Ana Victoria Solís García y Karen Zúñiga Calvo, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, ganaron con su proyecto Techno Mouse Tool en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los proyectos destacaron por su innovación y por buscar soluciones a problemas cotidianos o relacionados con sus comunidades.

Así se cumplió el objetivo principal de la ExpoINGENIERÍA: estimular en jóvenes el interés y la curiosidad por la ingeniería, a través de procesos que involucren la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

Los jóvenes compitieron con otros 137 estudiantes de noveno a duodécimo año de 37 colegios del país. En total se presentaron 56 proyectos en las categorías de: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Mecánica, Manejo Ambiental, Informática, Biotecnología, Energía y Transporte, Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

ExpoINGENIERÍA involucra la participación y colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Pública por medio de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras y la Corporación Intel.

Más cerca de ISEF. Con su victoria en la cuarta edición de ExpoINGENIERÍA, los nueve estudiantes podrán participar con sus ideas en ISEF Challenge, la competencia colegial de ciencia, tecnología e ingeniería, patrocinada por Intel, que se efectuará en enero 2012.

En ISEF Challenge, los ganadores de ExpoINGENIERÍA, medirán su creatividad e innovación con los vencedores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual será en noviembre próximo.

De ISEF Challenge saldrán los proyectos más destacados que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), la cual se realizará del 13 al 18 de mayo de 2012 en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

Los estudiantes también son patrocinados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que, mediante la Comisión de Incentivos cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorga una ayuda financiera.

Costa Rica inició su participación en ISEF en 1998, desde entonces 96 jóvenes han representado al país. En el 2001 se obtuvo mención honorífica, en el 2004 y en 2006 premios en terceros lugares, en el 2007 un reconocimiento en categoría de Premios Especiales, en el año 2008, se obtuvieron dos premios especiales y en el 2009, cuatro de los cinco proyectos fueron premiados, incluyendo un segundo lugar en la categoría de Ingeniería. El año pasado se logró un cuarto lugar por equipos en la categoría de Ciencias Ambientales en la ceremonia de premios especiales.

Resumen de los premios y proyectos ExpoINGENIERÍA 2011:

Ganador absoluto ExpoINGENIERÍA 2011. SOS, Sistema para Ambulancia. Es un software o sistema de información que, desde un teléfono celular, permite a los cruzrojistas enviar datos sobre la condición de los pacientes al médico que los atenderá en el hospital. Mientras el cruzrojista está dando soporte a las personas en la ambulancia puede intercambiar información sobre signos vitales y otros con el doctor, esto con el fin de mejorar la atención del paciente.

Categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Impresora reutilizable Braille. El estudiante adaptó una impresora tradicional para que su funcionamiento interno le permita imprimir en sistema braille, y así facilitar la lectura de no videntes.

Categoría de Electromecánica. RIIS-ED, Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad. Este es un prototipo de robot que permite a las personas, con alguna discapacidad de movimiento, contar con una ayuda para manipular objetos. Las ondas cerebrales que generan los movimientos faciales, de los ojos o la boca, por ejemplo, son interpretadas por los sensores que se ubican en una diadema colocada en la cabeza de la persona. Las ondas emiten una orden de movimiento al robot.

Categoría de Ingeniería Mecánica. Recuperador de Gases HC. Se trata de un aparato para usar en las gasolineras, en el sitio donde se dispensa el combustible. Toda la gasolina evaporada que sale del sitio es recogida por este recuperador, el cual la condensa y la vuelve a convertir en gasolina y agua. Con eso se cuida la naturaleza porque la gasolina ya no se evaporará hacia el medio ambiente.

Categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Techno Mouse Tool. Este es un dispositivo que se coloca en la frente, similar a una diadema, y permite al usuario maniobrar el cursor del mouse del computador, según los movimientos de su cabeza.

Premiación General:

Menciones Especiales:

Mención Proyecto Interdisciplinario:

Proyecto: Green Basket

Colegio Vocacional Monseñor Sanabria.

Estudiantes: María Dennise Ortiz Angulo y Allan Valverde Segura.

Mención Proyecto Aplicación de Seguridad Ocupacional:

Proyecto: Alarma del Hombre Caído RHC

Colegio Vocacional Monseñor Sanabria

Estudiantes: José Andrés Chaverri Bonilla y Josué Retana Alfaro.

Mención Aporte a la Industria:

Proyecto: A/C PREMIUN

CTP Vásquez de Coronado

Estudiantes: Diego Vargas Muñoz, Fabiana Sandoval Torres y Jairo Monge Murillo.

Mención Proyecto Ambiental:

Proyecto: ABINFFO TRIPLE

CTP Sabalito

Estudiantes: Damian Garcia Rodrigez, Alexandra Alvarez Cascante y Diego Abarca Lopez.

Mención Proyecto con Aplicación de Materiales Reciclados:

Proyecto: Vehículo control remoto

CTP Carlos Ml. Vicente Castro

Estudiantes: Luis Daniel Morales Trejos, Steven Gonzales Romero y Jeffry Rojas Bustamante.

Mención en Innovación en Ingeniería:

Proyecto: Technomousetool.

CTP Don Bosco

Estudiantes: Ana Victoria Solís García y Karen Zuñiga Calvo.

Ganadores por categorías:

Biotecnología:

Proyecto: Multiplicador rápida en plátano

CTP Matapalo

Estudiantes: David Madrigal Jácamo y Andrea Umaña Salas.

Informática:

Proyecto: Base datos matricula a estudiantes.

CTP Pejibaye

Estudiante: William Montoya Arguedas

Electromecánica:

Proyecto: Robot móvil por control remoto.

Colegio José María Gutiérrez.

Estudiante: Danny Soto Barrantes.

Energía y Transporte:

Proyecto: Celda de Hidrógeno

CTP Heredia.

Estudiantes: Valeria Morera Vargas y Keylor Portuguéz Ramírez.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica:

Proyecto: Impresora reutilizable braile

CTP DON BOSCO

Estudiante: José Miguel Gonzalez Arias.

Ingeniería Mecánica:

Proyecto: Mejora de un ariete hidráulico económico ecológico.

C.T.P Valle la Estrella

Estudiantes: José Daniel Salazar Morales, Marlon Rodríguez Castillo y Maria Susana Gamboa Salazar.

Ingeniería de Materiales:

Proyecto: Casa ecológica para zonas inundables

CTP DOS CERCAS

Estudiantes: Priscilla Arce Montoya, Estefanie Paola Alfaro Gamboa, Edith Guerrero Naranjo

Manejo Ambiental:

Proyecto: Sistema de riego sostenible con el ambiente

CTP Santa Elena

Estudiantes: Alejandra Hernández Calero, Wendy López Ortega, Kiara Rojas Cruz

Premios Patrocinadores:

Microsoft:

Proyecto: Dispositivo identificador productos (dip)

CTP Fortuna de Bagaces

Estudiante: Byron Peña Chevez

Proyecto: Base datos matricula a estudiantes

CTP Pejibaye

Estudiante: William Montoya Arguedas

Grupo Enertica:

Proyecto: Control Computarizado Remoto de Potencia

CTP Heredia

Estudiantes: Erick Irías Madrigal, Marcela Ríos Vargas y José Andrés Sandí Villalobos.

Intel Costa Rica:

Participación en Intel ISEF Challenge:

Proyecto: SOS (sistema para ambulancia)

CTP Don Bosco

Estudiantes: Melina Jímenez Porras, Angie Marín Acuña y Maylín Valverde Torres.

Proyecto: RIIS-ED (Robot Inteligente con Integración de Sistemas Especiales Discapacitados.

Colegio José María Gutiérrez

Estudiante: Luis Gerardo León Vega.

Proyecto: Impresora Reutilizable Braile

CTP Don Bosco

Estudiante: José Miguel Gonzalez Arias

Proyecto: Recuperador de Gases HC

Colegio Vocacional Monseñor Sanabria

Estudiantes: Kevin Quesada Alvarez, Salomón Picado Ureña y Bryan Herrera Piñar.

Proyecto: Technomousetool.

CTP Don Bosco

Estudiantes: Ana Victoria Solís García y Karen Zuñiga Calvo.

BAC:

Proyecto: ECO Shower

CTP Santa Elena

Estudiantes: Francis Parajeles Rodríguez y Luis José Villalobos Barahona.

Ganador ExpoINGENIERÍA 2011:


Proyecto: SOS (sistema para ambulancia)

CTP Don Bosco

Estudiantes: Melina Jímenez Porras, Angie Marín Acuña y Maylín Valverde Torres.






Ver imágenes de la Premiación y Clausura de Expoingeniería 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada