viernes, 28 de octubre de 2011

“Un país que quiera tener innovación requiere de personas que hagan innovación”


· Viceministro del MICIT, Keilor Rojas resalta importancia de la innovación en Seminario de alto nivel.

San José, 28 de octubre, 2011. El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, participó este viernes en el acto inaugural del Seminario de alto nivel Fomento del Desarrollo a través de la Innovación y la Transferencia de Tecnología” que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo.

“Un país que quiera tener innovación requiere de personas que hagan innovación. Desde la perspectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) se requiere de más científicos, tecnólogos e investigadores y tenemos que trabajar en las capacidades nacionales. Si queremos generar más cosas debemos empezar en la base, que sea productiva, que genere conocimiento y se puedan crear las condiciones, no sólo es cantidad sino productividad” destacó el Viceministro en su intervención.

El propósito de esta actividad es convertirse en un espacio de reflexión y debate sobre la forma de cómo establecer ecosistemas para la innovación, tanto en nuestro país como a nivel regional.

Mediante la instauración, transmisión y mercadeo de activos de propiedad intelectual, el seminario pretende hacer un análisis de cómo se puede beneficiar a los países innovadores para el desarrollo económico, social y cultural.

Por su parte, Alexander Mora de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) mencionó que los temas de investigación y desarrollo van ganando espacio en la agenda de los países.

“La expectativa es crear buenas prácticas en solidaridad con las personas y que éstas tengan calidad de vida. Las discusiones sobre el desarrollo deben tener un perfil mayor, y es a través de la innovación y el cambio en paradigmas, temas que abordamos en este seminario. Sin duda las oportunidades deben llevarse a las personas” acotó Mora.

En la actividad, participan representantes de ministerios, universidades, empresas privadas, responsables de la definición e implementación de políticas de innovación, además de expertos internacionales.

Durante el Seminario se tratarán temas como innovación y propiedad intelectual, requisitos para crear una cultura de la innovación e infraestructura de apoyo, áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo de activos de propiedad intelectual, gestión de la innovación en empresas e industrias, espíritu empresarial y la universidad, determinación del valor de tecnología y finalizará esta tarde con la mesa redonda Desafíos de la creación de un ecosistema de innovación efectivo en Costa Rica y en la sub-región”

La Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorgó a esta iniciativa una ayuda financiera de más de 4 millones trescientos mil colones.

La actividad es organizada por la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Ministerio de Justicia y Paz y el Registro Nacional, cuenta con el apoyo de la Universidad Latina y la Fundación Omar Dengo (FOD).



No hay comentarios:

Publicar un comentario