martes, 11 de octubre de 2011

Investigadores del TEC recibieron información sobre acceso a fondos para investigación


Cartago, 11 Octubre 2011. Funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) impartieron esta mañana una conferencia a 40 investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), sobre los mecanismos de acceso a fondos para investigación.

Los funcionarios Gerardo Fuentes e Isabel Torres, del MICIT, junto con Jorge Muñoz y Carmen Madrigal, del CONICIT, explicaron en detalle los orígenes y el marco legal de los fondos que ha dispuesto el Estado para el apoyo de la investigación. Estos son el Fondo de Incentivos y el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME).

También dieron a conocer las áreas prioritarias para el financiamiento de actividades de ciencia y tecnología, las cuales son nuevos materiales y nanotecnología, biotecnología, capital natural, ciencias de la salud en enfermedades emergentes, energías alternativas, tecnologías digitales y ciencias de la tierra y el espacio.

Además, los conferencistas explicaron que mediante estos fondos se apoyan proyectos de desarrollo tecnológico, patentes de invención, transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento, servicios tecnológicos y la combinación o complemento de los anteriores.

Una parte muy importante de la charla se refirió a la mejor forma de llenar los distintos formularios de solicitud que existen, dependiendo de cada programa, así como a los métodos de evaluación que se utilizan y los trámites que debe realizar el solicitante.

Los expositores dejaron claro que ambos fondos son mecanismos que están al servicio de los investigadores y que tienen, respectivamente, el fin de fortalecer los recursos humanos en ciencia y tecnología, y ayudar a mejorar la competitividad y la innovación en las pyme mediante proyectos de investigación.

En la actividad, que fue aprovechada por los investigadores del TEC para intercambiar puntos de vista, aclarar dudas y presentar casos concretos, participaron también el Dr. Milton Villarreal Castro, Vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, y el Dr. Edgar Ortiz Malavassi, Director de la Dirección de Proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario