jueves, 30 de junio de 2011

MICIT duplicará cantidad de CECIS en el país


• Presidenta de la República y Ministro de Ciencia y Tecnología presentaron Acuerdo Social Digital
• Centros se ubican en zonas rurales, pueblos indígenas, comunidades de escasos recurso, en centros de atención de adultos mayores y en albergues estatales para niños y niñas.



San José, 29 de junio, 2011.
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT) Alejandro Cruz, presentaron este miércoles el Acuerdo Social Digital, que tiene como objetivo promover una sociedad digital inclusiva, que apueste de manera decidida al conocimiento y la innovación como motores para la generación de riqueza.

Uno de los componentes del Acuerdo Social Digital es la apertura de 250 nuevos Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), con lo que la cantidad de esas instalaciones tecnológicas se duplicará al finalizar la Administración Chinchilla Miranda en 2014.

El programa, denominado “CECIS 2.0”, tiene como objetivo, además, relanzar los servicios que ofrecen esos centros a la población de zonas rurales, pueblos indígenas, comunidades de escasos recursos, centros de atención de adultos mayores y de albergues estatales para niños y niñas.

Los usuarios de los CECIS podrán aprender a utilizar las nuevas tecnologías de computación y aprovechar esas herramientas para comunicarse, hacer consultas o realizar trámites a través de Internet.

El Acuerdo Social Digital también contempla recursos para fortalecer los 254 CECIS ya existentes. El programa se ejecutará con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El Ministro Alejandro Cruz intervino para explicar que el MICIT dará un nuevo aire a los CECIS, con el objetivo de que la ciudadanía dé un mejor uso a la banca ancha y a las tecnologías digitales, tal como lo contempla de forma prioritaria el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

En esta nueva fase del plan, dijo el jerarca Cruz, los CECIS servirán para dar mayor valor agregado al aprendizaje de la ciudadanía, para cumplir con la meta de que Costa Rica enfoque su desarrollo en la innovación, la ciencia y la tecnología.

“Pienso en los testimonios vívidos de jóvenes y adultos mayores quienes nos han dicho: ‘Hemos recibido por primera vez en nuestras vidas un certificado gracias a los cursos de alfabetización informática’. Esos ejemplos se ven desde Talamanca, hasta comunidades urbano marginales de la provincia de Cartago, en la zona sur y en el norte”, indicó.

“El aporte de la sociedad civil debe ser, en este caso, el más fiel, comprometido, sostenido y fundamental del esfuerzo. Proponemos una transformación de nuestro actual modelo que queremos llevar más a capacidades productivas, desarrollo humano e inclusión de poblaciones vulnerables. En una primera fase favoreceremos los albergues de niños y adultos mayores, las 40 comunidades más necesitadas y la capacitación de nuestra fuerza policial”, concluyó el ministro.

Ver presentación del Ministro en:
http://www.youtube.com/watch?v=amee0VbktSQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario