lunes, 20 de junio de 2011

MICIT apoya ingenio de futuros ingenieros

San José, 20 de junio de 2011. Este viernes cuatro estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentaron ante la Municipalidad de Tarrazú un proyecto para la remediación de un agua ácida.

El trabajo consiste en una propuesta para mejorar la eficiencia de la cámara de la naciente el Rodeo, lugar donde se tomaron muestras y se obtuvo como resultado que el PH es menor de 6 (valor mínimo que debe alcanzar para que el agua sea potable).

Además la investigación le permitió a los jóvenes conocer la presencia de la bacteria Helicobacter pilory. Esta infecta las paredes del estomago de los seres humanos hasta acabar con las defensas y ocasionar úlceras.

La cámara juega un papel relevante, pues contiene un sistema de piedra caliza con el fin de aumentar el PH del agua, sin embargo en este caso el resultado es negativo, pues no se ha obtenido aumento en el PH.

El objetivo es acabar con la acidez del agua y lograr convertirla en una fuente de agua potable para consumo de la población del lugar. El exceso de ácido en la fuente natural puede provocar en el ser humano enfermedades estomacales como gastritis y cáncer gástrico.

Kenneth Alfaro, uno de los investigadores, indicó que “la idea final es que a la población le llegue agua clorada, sin embargo el PH es muy bajo por lo que en este momento es imposible realizar la cloración”.

“Creemos que deberían extender el proyecto a una tercera graduación para brindarle una buena solución al problema” expresó Jesús Jiménez, uno de los protagonistas de la indagación.

La iniciativa se desarrolló en tres meses y fue liderada por la microbióloga, Virginia Montero. Junto a ella participaron los estudiantes de ingeniería ambiental del TEC, Stephanie Cervantes, Luz Sáenz, Kenneth Alfaro y Jesús Jiménez.

Los estudiantes contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario