martes, 21 de junio de 2011

Empresas costarricenses encuentran apoyo en la innovación en Programa impulsado por MICIT

  • Alimentos Funcionales y Nutracéuticos son el valor agregado a la innovación

San José, 21 de junio de 2011. Esta mañana el ingeniero agrónomo y empresario, Richard Cubero, presentó ante funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) los resultados de su satisfactoria asistencia al Miniforo IBEROEKA sobre Innovaciones en los Alimentos Funcionales y Nutracéuticos realizada en Santiago de Chile el 6 y 7 de junio del presente año, con esto además, la necesidad de realizar un Foro sobre este tema en nuestro país.

Esta actividad consistió en la participación de 133 empresas iberoamericanas y se trataron temas relacionados a la presentación de casos de innovación en esta industria, disminuyendo con ellos el uso de aditivos e ingredientes artificiales.

“Las industrias, especialmente las grandes están muy ligadas al sabor y color artificiales, pero, yo soy un defensor de la alimentación saludable con colores y sabores naturales”, expresó en Ingeniero Agrónomo.

La presencia de color y sabor natural son las características que se destacan en los alimentos funcionales, estos brindan al ser humano los nutrientes necesarios para contribuir a una alimentación balanceada y con ello garantizar una buena salud.

El experto realizó una investigación sobre la importancia que tienen las semillas de la mora y su resultado fue positivo, pues desarrolló de una serie de productos hechos a base de la fruta que aportan al organismo vitaminas naturales.

“Por facilidad la industria se ha llenado de prácticas artificiales, pero esto nos ha traído problemas de salud”, enfatiza Richard Cubero.

El consumo de alimentos artificiales puede ocasionar en las personas enfermedades como anemia, obesidad, cáncer, padecimientos del corazón, trastornos circulatorios, entre otras.

La iniciativa tiene como objetivo informar sobre nuevas tendencias y posibilidades de producir alimentos con propiedades más nutritivas y que aportan mayores y mejores beneficios a nuestra salud. Además busca concientizar a los dueños de plantaciones agroquímicas y plantas industriales con el fin de mejorar sus procesos para preservar las vitaminas naturales de estos alimentos.

El Programa CYTED, a partir de estos miniforos tiene por objetivo poner en contacto a empresarios e investigadores de Iberoamérica, que estén interesados en llevar a cabo proyectos de innovación en forma conjunta. Está estructurado en dos partes: sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones de casos de proyectos de innovación llevados a cabo por empresas e instituciones, y ruedas de encuentros bilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología estará coordinando para que un foro similar se celebre en unos meses con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario