lunes, 6 de junio de 2011

MICIT coordina red nacional para cooperación con la Unión Europea

· Costa Rica se ocupará de cinco Puntos de Contacto Temáticos en las áreas de Ambiente, Salud, Energía, Cooperación y Tecnologías de Información y Comunicación.

· Organizaciones e individuos pueden presentar propuestas.

San José, 06 de junio 2011. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) coordina la participación de Costa Rica ante el “Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico” (7PM) de la Unión Europea, el objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta iniciativa.

El Dr. Keilor Rojas Jiménez, fue designado formalmente el Punto Nacional de Contacto para el 7PM y representará al MICIT en este programa. Además el país ocupará un equipo de cinco Puntos de Contacto Temáticos en las áreas de Ambiente, Salud, Energía, Cooperación y Tecnologías de Información y Comunicación.

El Ministerio coordinó el establecimiento de una red de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria con diferentes actores estratégicos del país. Los integrantes de este grupo son el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Información de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargado del área de Cooperación, el Dr. Carlos Meza Benavides de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, delegado a Energía.

Además, la Dra. Luisa Castillo Martínez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (UNA), será la encargada de Ambiente, el MSc. Alexander Mora, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), tendrá a cargo el área de Tecnologías de Información y Comunicación y el Dr. José Bonilla Vargas del Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular de la UCR, será el gestor de Salud.

El 7PM es un programa que cuenta con un presupuesto total de más de 50 mil millones de euros donde la mayor parte de este dinero será invertido en colaboraciones para proyectos de investigación y desarrollo así como para la formación de recursos humanos.

Este programa marco está dirigido principalmente a los países de la Unión Europea, aunque también existen numerosas oportunidades de incorporar a terceros países como Costa Rica.

Los programas específicos contemplados corresponden a Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades; el primero fomenta la investigación colaborativa, el segundo, apoya la investigación en las fronteras del conocimiento de acuerdo con la excelencia científica, el tercero brinda becas para la formación y movilidad de investigadores. Por su lado, el programa de Capacidades busca reforzar la infraestructura y centros de investigación.

Se invita a aprovechar las oportunidades que ofrece este programa en coordinación con los diversos actores de la Unión Europea.

Los grupos de investigación de universidades, institutos, empresas así como individuos particulares pueden enviar propuestas para aprovechar las oportunidades que ofrece este programa, las cuales son concedidas siguiendo un proceso de convocatorias que normalmente involucran un aliado europeo y que serán evaluadas por un panel de expertos. Más información en el sitio web: http://cordis.europa.eu/home_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario