jueves, 26 de noviembre de 2009

Jóvenes conquistaron la Ingeniería

• Los ganadores son de los colegios Técnico Don Bosco y Científicos de Pérez Zeledón.


Alajuela, 26 noviembre, 2009.
El último esfuerzo del curso lectivo tuvo su premio. Un proyecto del Colegio Científico de Pérez Zeledón y dos del Don Bosco fueron los ganadores absolutos de Expoingeniería 2009.

A partir de ahora, las investigaciones “Silla de movimiento por voz”, “Sistema de estimulación sensorial audiovisual y táctil”, y “TuPera: Generador de referencias bibliográficas en línea” tienen 10 semanas para mejorar sus proyectos y en febrero se elegirá el mejor que representará a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), la cual se realizará del 10 al 14 de mayo en San José, California.

Los jueces coincidieron en que la calidad de los tres proyectos tienen potencial para competir en el extranjero.

Byron Cerdas y Karen Ramírez, del Científico de Pérez Zeledón, desarrollaron un generador de referencias bibliográficas.

Por su parte, Kevin Cruz, Gustavo Navarro y Leonardo Sandí, del Técnico Don Bosco, crearon una silla que se mueve hacia los lados según las vibraciones de la voz.

Y finalmente, y del mismo colegio, Karol Quirós, Raquel Ramírez y Andrey Zamora hicieron un sistema de estimulación sensorial y táctil.

Además de estos tres reconocimientos, también se premió a los mejores proyectos en las categorías de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Informática. Además, se reconocieron a las mejores investigaciones según sus aportes a la Sociedad, Industria, Salud Ocupacional, Ambiente y Mejor uso de material reciclado. (Ver recuadro adjunto)

La Feria se inició el martes anterior con la participación de 120 estudiantes de 22 colegios, quienes presentaron 50 proyectos. Expoingeniería fue organizada por los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología e Intel Costa Rica.

En la ceremonia de clausura participaron la ministra de Ciencia y Tecnología Eugenia Flores, autoridades académicas, estudiantes, profesores y representantes de la empresa Intel.

ISEF está cerca

Los dos ganadores de Expoingeniería, y los seis mejores proyectos de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (realizada hace 15 días) presentarán sus proyectos mejorados en febrero del 2010 ante un panel de jueces calificado, y allí se escogerán los proyectos que viajarán a ISEF: un representante de Expoingeniería y dos de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

La XIV edición de Intel ISEF se realizará del 10 al 14 de mayo del 2010 en California. Esta es la feria colegial más importante del mundo, y a ella asisten más de 1.500 jóvenes de 60 países.

Costa Rica inició su participación en Intel ISEF en 1998, y desde entonces, 60 jóvenes (incluidos los muchachos de este año) nos han representando. En el 2001, obtuvieron una mención honorífica, en el 2004 se ganó un tercer lugar, en el 2006 se obtuvo otro tercer lugar, en el 2007 y 2008 se obtuvieron reconocimientos en la categoría de Premios Especiales. Y este año se alcanzaron dos premios de la Sociedad de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, dos cuartos lugares y un segundo lugar.

Para más información puede ingresar la página www.intel.com/education. Intel, líder mundial en la innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la manera en que la gente trabaja y vive

Innovación en potencia

Este es el resumen de los premios

PREMIOS ABSOLUTOS:

• Silla de Movimiento por Voz (Técnico l Don Bosco)
• TuPera: Generador de referencias bibliográficas en línea (Científico de Pérez Zeledón)
• Sistema de estimulación sensorial audiovisual y táctil (Técnico Don Bosco)

PREMIOS ESPECIALES

• Mejor proyecto interdisciplinario: Software interactivo de las asignaturas básicas de 9, y 10 año, Colegio Técnico Profesional de Venecia
• Mejor Aplicación a la Seguridad Ocupacional: Generación eléctrica a partir de aguas jabonosas, Técnico Profesional de Liberia
• Mejor uso materiales reutilizados: Casa Domótica, Técnico Profesional Jeús Ocaña
• Mejor aporte para la Industria: Filtro electrónico de gases invernadero y Farmatech, ambos del Técnico Don Bosco.
• Mayor beneficio para la sociedad: CIT: Comunicación Inteligente Táctil, colegio Técnico Don Bosco
• Mejor proyecto amigable con el ambiente: Uso tecnología satelital para registrar áreas de pastoreo en ganado de leche
• Mejor aplicación de metodología para Resolución de Problemas: Alarma antirrobo para bolsos (Técnico de Golfito) y Robot programado, Liceo José María Gutiérrez de Liberia.
• Mención especial por participación en Costa Rica: Tenobrio molitor en diferentes dietas, Centro Femenino de Antoquia, Colombia.

MENCIONES HONORÍFICAS

• Especialidad de Ciencias de la Computación: Democracia digital (Técnico de Pococí), Física para la excelencia (Científico de Pérez Zeledón), Biotech ( Técnico de Hojancha)
• Especialidad Ingeniería de materiales y biotecnología: Sistema desalinizador de agua de mar (Técnico de Liberia).
• Ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica: Levantamiento altimétrico con curvas de nivel de un área de la finca para fines de drenaje (Técnico de Pococí), Electrogenerador portátil (Técnico General Viejo).

CONTACTOS

Raquel Gólcher (Comunicaciones Intel) raquel.golcher.beirute@intel.com 8821-7427
Nitzi Picado (Prensa MEP) nitzip@gmail.com 2248-2172
María Antonieta Corrales (Prensa MICIT) acorrales@micit.go.cr 2248-1515 ext 121



Momento en que la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, entrega un reconocimiento a una estudiante por participar en Expo Ingeniería 2009.

Wendy Valencia y Ana Muñoz, estudiantes colombianas, hicieron una presentación a la Ministra Flores, acerca de su proyecto "Ciclo de vida en diferentes dietas del escarabajo Tenebrio Molitor". Además extendieron un especial agradecimiento al MICIT por el apoyo brindado por Costa Rica al país hermano de Colombia en el asesoramiento de la implementación del Programa de Ferias Científicas en su país.

José González y sus compañeras Nicole Mena y Lissette Ruiz, mostraron a la Ministra Eugenia Flores, su proyecto de como estimular el desarrollo del ámbito musical creando dispositivos de fácil manipulación.

"Trapedia" se denomina el proyecto que Dennis Rodríguez y Katherine Sánchez, estudiantes del CTP Don Bosco, mostraron a la Ministra del MICIT.

Jorge Obando, Adan Mora y Fabricio Ureña, estudiantes del CTP Don Bosco, expusieron el proyecto "Plataforma de impresión digital de documentos".

Más imágenes disponibles en Facebook: Micit Costa Rica

2 comentarios: