viernes, 13 de noviembre de 2009

IX Congreso Internacional de Informática y Computación - TECCOM 2009

Discurso Dra. Eugenia Flores
Ministra de Ciencia y Tecnología


Muy buenos dias a todos, tenemos esta mañana el placer de celebrar una vez más este encuentro anual organizado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, dedicado en esta oportunidad, a la seguridad informática y sus repercusiones socioeconómicas y ambientales, así como su contribución al impulso de la innovación en otras áreas del conocimiento.

Es un hecho afortunado que este congreso coincida con la puesta en marcha de la firma digital, instrumento jurídico obligatorio para garantizar la seguridad de las operaciones en línea, a partir de la promulgación de la Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos, Nº 8454 y su reglamento. El ámbito de aplicación, establecido por ley, incluye toda clase de transacciones y actos jurídicos, públicos o privados, salvo disposición legal en contrario, o que la naturaleza o los requisitos particulares del acto o negocio concretos resulten incompatibles. El Estado y todas las entidades públicas quedan expresamente facultados para utilizar los certificados, las firmas digitales y los documentos electrónicos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

La ley también establece la figura de la Dirección de Certificación y Firma Digital en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como ente regulador de los certificadores, la figura del certificador y la figura del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), adscrito al MICIT, como ente encargado de “acreditar” a los certificadores. También establece la obligación de que los documentos digitales emitidos por los entes públicos deben utilizar certificados digitales provenientes de certificadores acreditados.

La primera y única institución nacional que hasta la fecha cuenta con la credencial de certificador es el Banco Central de Costa Rica. Gracias a este esfuerzo inicial, el Banco Popular, el Banco de San José y el Banco Nacional de Costa Rica cuentan ya con Oficinas de registro que permiten utilizar la firma digital.

Su uso se va extendiendo y en los últimos días, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora, inauguró el Sistema Informático de la Sección de Patología Forense, lo que constituye una herramienta innovadora de gran impacto, que está llamando la atención en el ámbito latinoamericano.

El instrumento para garantizar la seguridad informática ya fue creado, está funcionando y diversas aplicaciones comienzan a ser desarrolladas, lo que pronto permitirá ampliar y diversificar su uso. Y ese esfuerzo los incluye a todos ustedes, en razón de su formación y quehacer profesional.

Sin duda en la sociedad actual, regida por la nueva cultura que se desarrolla alrededor de Internet, la seguridad informática es un elemento crucial. Por ello, me complace profundamente, que en el programa de este encuentro, haya charlas destinadas a explorar los mecanismos de respuesta a incidentes de seguridad informática, a la firma digital, a la informática forense, a la movilidad segura, al retorno de la inversión en seguridad en TICs y a tendencias mundiales sobre prácticas de seguridad informática. Todos son temas de actualidad, ricos en facetas y sin duda, la discusión y el intercambio de información alrededor de ellos, les proporcionará elementos para mejorar sus prácticas de trabajo.

Les deseo el mayor de los éxitos en este encuentro y agradezco al Colegio, la invitación que anualmente recibo para acompañarlos en este acto significativo, importante no solo para ustedes, sino para la sociedad costarricense que se beneficia con su quehacer y conocimiento.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario