jueves, 5 de noviembre de 2009

II Congreso Centroamericano de Ingeniería en Producción Industrial, Sostenibilidad en tiempos de crisis"

Este jueves 5 de noviembre, se realizó la inauguración del II Congreso Centroamericano de Ingeniería en Producción Industrial, Sostenibilidad en tiempos de crisis", el cual se lleva a cabo en el Hotel Radisson.

El Congreso tiene como objetivos:
* Propiciar el intercambio de experiencias a nivel centroamericano en materia de Ingeniería Industrial.
* Difundir avances en Ingeniería para la solución preventiva y correctiva en tiempos de crisis.
* Crear un vínculo mediante una red de contacto que estimule la cooperación de los profesionales en Ingeniería Industrial y ponentes con el sector productivo centroamericano.
* Garantizar el cumplimiento de los ejes del congreso en coherencia temática y aplicabilidad.
* Promover la participación de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Producción Industrial, en el Congreso.

El Congreso se extenderá este jueves y viernes, y entre otras temáticas se tratarán temas como: Gestión de Residuos Sólidos, Transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, Educando para la Innovación y la Creación de Valor, Sostenibilidad, Uso Efectivo de Recursos Apoyado en Business Intelligence, Gestión de riesgo y éxito sostenido de las organizaciones, Potenciar el talento humano, entre otras.



La Ministra del MICIT, Eugenia Flores y el Ing. Jorge Marín, Presidente a.i. del Colegio de Ingenieros Tecnólogos.



En el acto participaron, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores, el Ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, el Presidente de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial, Diógenes Álvarez y el Presidente a.i. del Colegio de Ingenieros Tecnólogos, Jorge Marín.

Discurso pronunciado por la Ministra Flores.

Muy buenos días a los señores de la mesa principal:

• Ing. Jorge Woodbridge, Ministro de Competitividad.
• Ing. Jorge Marín, Presidente a.i. del Colegio de Ingenieros Tecnólogos.
• Ing. Diógenes Álvarez, Presidente de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial, Capítulo Costa Rica del Instituto de Ingenieros Industriales.

Es un placer acompañarles esta mañana en la inauguración de este II Congreso Centroamericano de Ingeniería en Producción Industrial, destinado a analizar la Sostenibilidad en Tiempos de Crisis.

La producción industrial es un área crítica de la actividad humana. Sus múltiples dimensiones la asocian, en forma indisoluble, a tres pilares del desarrollo sostenible: primero, competitividad económica; segundo, importancia social por su impacto sobre el empleo, la calidad de vida y el bienestar de las presentes y futuras generaciones; tercero, importancia ambiental por su incidencia sobre la salud y estabilidad del planeta.

La forma en que producen y consumen las sociedades modernas contribuye al calentamiento global, la contaminación, la disminución y agotamiento de los recursos naturales, incluidos los energéticos. Es urgente, entonces, movilizarnos hacia patrones más sostenibles de producción y consumo. Esto solo es posible, mediante un incremento de la capacidad de investigación e innovación, que permita disminuir el uso de los recursos naturales y el consumo energético. Ello implica desarrollar procesos industriales más limpios, sistemas de producción más eficientes que generen menos emisiones y desechos, máquinas y plantas procesadoras más eficientes, así como cambiar los patrones de producción y consumo. Esto último es quizá lo más complejo, porque implica cambio de patrones culturales; son seres humanos los que producen y son seres humanos los que consumen.

En esencia, podemos afirmar que el futuro económico de nuestro país se basará, en gran parte, en nuestra capacidad para incorporar más y mejores tecnologías a los procesos de producción, para producir más y mejores bienes y servicios, originales, exclusivos, ambientalmente amigables, capaces de competir en un mercado abierto regido por el precio y la calidad de los productos.

Este fortalecimiento de la capacidad instalada en producción industrial, a nivel de país, requiere estrechar, los lazos entre la academia y el sector privado, con el gobierno como facilitador; estimulando investigaciones inter y multidisciplinarias; operando sin fronteras; privilegiando el trabajo en equipo; buscando integrar el quehacer nacional al de la comunidad científica y tecnológica internacional; dejando atrás líneas de investigación simple, para emprender investigaciones complejas y de avanzada; buscando la cooperación internacional.

No me cabe duda de que ustedes tienen una visión muy clara del futuro y harán una correcta lectura del signo de los tiempos en este evento, que les permita orientar las acciones en este mundo sin fronteras, bajo la triada desarrollo tecnológico, protección ambiental y desarrollo humano armónico. Con ello, contarán siempre con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mi sincero agradecimiento al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, al Colegio de Ingenieros Tecnólogos, al Instituto de Ingenieros Industriales y la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial por patrocinar este encuentro. Mi felicitación a todos los involucrados en la magnífica organización del evento y mis mejores deseos a todos los asistentes por su interés en intercambiar experiencias y conocimiento. A todos, les deseo el mayor de los éxitos.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario