miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE INTERÉS 17 noviembre

América Latina necesita políticas públicas para fomenter los puntos de intercambio de tráfico

Como panelista en la cuarta reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), realizada de 15-18 de noviembre de 2009 en Sharm El Sheikh, Egipto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) abogó por el establecimiento de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs, según su sigla en inglés) como parte de las agendas de desarrollo digital, a nivel nacional y regional.

Fuente: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/4/37804/P37804.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xslt

La banda ancha, bien público

En dos semanas se celebrará en Estoril (Portugal) la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Estas reuniones sirven sobre todo de toma de conciencia entre los mandatarios de las preocupaciones que atañen a unos y a otros. La de ahora tiene como base la innovación y el conocimiento, que son precisamente los mismos temas que se abordarán en la cumbre entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica, que tendrá lugar en mayo, bajo la presidencia española de la Unión Europea. Se trata de que se asuma la necesidad de la innovación en el contexto de salida de la crisis económica que, por cierto, está siendo en América Latina (AL) más benévola en su profundidad y sus secuelas que en otras zonas del mundo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/banda/ancha/bien/publico/elpepieco/20091116elpepieco_8/Tes

La educación digital llega a centros de corrección

La educación informática llega también a los centros de corrección y rehabilitación, según informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, durante el acto de inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca.

Fuente: http://www.hoy.com.do/vivir/2009/11/14/301971/TECNOLOGIALa-educacion-digital-llega-a-centros-de-correccion

The shifting sands of net debate

The sand and deep blue sea of Sharm el-Sheikh are a magnet for winter sun worshippers - a place to have serious fun. This week, though, it is also somewhere to do some serious thinking about the future of the internet.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8363906.stm

III Simpósio Virtual de Educação a Distância terá transmissão gratuita pela internet

A Educação Distância no Brasil (EaD), desde o início desta década, tem mostrado uma evolução expressiva em relação ao crescimento econômico do país. Cada vez mais a alta tecnologia aliada à facilidade está atraindo mais pessoas para esta forma de ensino. De acordo com o Ministério da Educação (MEC), houve um crescimento estimado superior a 90% no número de alunos em 2008.
Fuente: http://www.pantanalnews.com.br/contents.php?CID=40784

Classroom Internet Monitoring System Launches

After beta-testing in classrooms nationwide since September, Netop has released MyVision, a software solution for educators to supervise and control student Internet use in the classroom.

Fuente: http://thejournal.com/articles/2009/11/16/classroom-internet-monitoring-system-launches.aspx

Tatuados por los medios

Hay quienes los llaman “nativos digitales”. Silvia Bacher los nombra con el título de su libro (178 páginas) de reciente aparición: Tatuados por los medios (editorial Paidós, 2009). El trabajo, que lleva el subtítulo “dilemas de la educación en la era digital”, habla de los jóvenes y de su relación con los procesos educativos. La obra ingresa en la problemática que surge del desarrollo de las nuevas tecnologías en la vida de las generaciones más jóvenes, pero desde una perspectiva que inscribe este aspecto en el marco de una realidad mucho más compleja. O como lo señala el investigador colombiano Jesús Martín-Barbero en el prólogo del mismo libro, sin caer en “la tramposa instrumentalización de las ‘nuevas tecnologías’ para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-135035-2009-11-17
.html


Brasil terá 165 milhões de acessos à internet banda larga até 2018

O presidente da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), Ronaldo Sardenberg, reafirmou hoje a expectativa de o país ampliar, até 2018, para 165 milhões o número de acessos à internet banda larga. Segundo ele, existem atualmente 15 milhões de acessos no país.

Fuente: http://jbonline.terra.com.br/pextra/2009/11/16/e161124058.asp

La ONU advierte que la brecha digital crece

Las sesiones del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU han comenzado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, donde hasta el próximo miércoles se analizarán distintos aspectos de la situación en la red. Bajo el título La Gobernanza de Internet: Crear oportunidades para todos, representantes de diversos organismos y empresas analizarán temas como la seguridad, la apertura, la privacidad, el acceso, la diversidad o la gestión de los recursos críticos en la red. En su discurso de apertura, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Sukang, llamó la atención sobre la brecha digital que divide a aquellos con acceso a Internet con los que no pueden acceder a la red. "La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes. En 2005 el 50 por ciento de las personas de países desarrollados tenían acceso a Internet, frente al 9 por ciento de las de los países en desarrollo". Hoy, en 2009, el 70 por ciento de la población del llamado primer mundo tiene Internet, frente al 17 por ciento de las personas de los países en vías de desarrollo, ha explicado.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ONU/advierte/brecha/digital/crece/elpeputec/20091116elpeputec_1/Tes

Technology Boost For Grenada

Grenadians are about to receive improved internet and information technology services.

Fuente: http://www.klassicgrenada.com/index.pl/article?id=16291223

Fundação World Wide Web terá projeto de inclusão no Brasil

A World Wide Web Foundation, organização sem fins lucrativos criadas por Sir Tim Berners-Lee, anunciou hoje que começa a atuar em dois projetos de inclusão digital. Um deles está no Brasil, feito em parceria com o CDI (Comitê para Democratização da Informática).

Fuente: http://tecnologia.terra.com.br/interna/0,,OI4104656-EI4802,00-Fundacao+World+Wide+Web+tera+projeto+de+inclusao+no+Brasil.html

La banda ancha móvil creció 185% en Colombia

En total en nuestro país hay más de dos millones de conexiones de alta velocidad a Internet, según lo muestra Barómetro de Banda Ancha de Cisco.

Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/la-banda-ancha-movil-crecio-185-en-colombia_6606087-1

La UIT insta a los gobiernos a incentivar las inversiones en banda ancha

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aboga porque los gobiernos abran sus mercados a una mayor competencia y recurran a incentivos para estimular las inversiones en las redes de banda ancha, que se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial de la economía del conocimiento.

Fuente: http://www.networkworld.es/La-UIT-insta-a-los-gobiernos-a-incentivar-las-inve/seccion-actualidad/noticia-87119

Desarrollo y evaluación de una aplicación de historiales clínicos electrónicos empleando Software Libre

Esta comunicación describe el desarrollo y la experiencia llevada a cabo con la aplicación TeleOftalWeb, dirigida a almacenar e intercambiar Historias Clínicas Electrónicas (HCEs) y retinografías en Oftalmología. Se han empleado los estándares Health Level 7 / Clinical Document Architecture (HL7/CDA) Release 1.0 y Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM) 3.0. La aplicación ha sido desarrollada utilizando las tecnologías Java Servlets y Java Server Pages (JSP). Las HCEs son almacenadas en una base de datos nativa Extensible Markup Language (XML) de software libre, Xindice. TeleOftalWeb está siendo utilizada por oftalmólogos del Instituto Universitario de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid (IOBA). Actualmente, se han introducido de forma manual más de 1000 HCEs y 2000 retinografías.

Fuente: http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/view/355/709

Jamaica best suited to set pace for information sharing in region, says consultant

Information technology consultant, Marydelene Vasquez, says that Jamaica is best suited to providing the example for the rest of the Caribbean in sharing information to meet critical development needs.
Fuente: http://www.caribbeannetnews.com/news-19895--9-9--.html

Tapatíos por internet

Encuestas en línea para que los internautas emitan opiniones en forma de voto acerca de alternativas de solución y proyectos para la ciudad, es la modalidad que desde este fin de semana presenta el sitio web que desarrolla el Consejo Consultivo para el Programa de Gobierno del presidente municipal electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1406679.htm

Zients: Outdated IT holding back government productivity

Outdated information technology systems are the biggest obstacle to improving government performance, White House chief performance officer Jeffrey Zients said Nov. 2.

Fuente: http://www.federaltimes.com/article/20091115/DEPARTMENTS06/911150305/1018/DEPARTMENTS

Francia estrena control de huella digital en aeropuertos

Una de las terminales del aeropuerto Charles de Gaulle de París estrenó hoy un novedoso dispositivo que permite a los pasajeros evitar el habitual control de los agentes, efectuándolo en una máquina de lectura del pasaporte y de la huella digital.
Fuente: http://latercera.com/contenido/659_201261_9.shtml
Tecnologias mudam serviços e melhoram qualidade de vida nos Municípios
Promover a inclusão digital e social em todos os Municípios brasileiros é o novo objetivo da Confederação Nacional de Municípios (CNM). Tendo em vista as discussões cada vez mais intensas em torno das Cidades Digitais, a entidade, por meio do Portal Municipal, acredita que este seja o grande desafio para 2010.

Fuente: http://www.primeiraedicao.com.br/?pag=alagoas&cod=10636

Emprendedores de internet debatirán sobre cómo crear una empresa exitosa

Como acontece desde 2007, el evento Webprendedor reunirá en Santiago a entusiastas jóvenes, que han hecho de internet su hábitat natural y el lugar del mundo desde donde buscan crear nuevas oportunidades y negocios.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20091114/pags/20091114134238.html

YouTube + Univision = TuTube

YouTube said Monday that it reached an agreement with Univision, the most-watched Spanish language television network in the United States, to make a wide range of its programs available on the video sharing site.

Fuente: http://bits.blogs.nytimes.com/2009/11/16/youtube-univision-tutube/?ref=technology

Empresas más amigables con el ambiente

La organización ecologista Greenpeace dio a conocer recientemente una lista de empresas de tecnología mayormente comprometidas con la conservación del medio ambiente, las cuales, para la fabricación de sus productos, están recurriendo a procesos de eficiencia energética, se preocupan por la reducción de dióxido de carbono (CO2) y han reformado sus políticas sobre productos químicos y de reciclaje de materiales para hacer frente al fenómeno del cambio climático.

Fuente: http://www.capital.com.pa/edactual/tecnologia.html

Nuevas tecnologías cambiarán la forma en que trabajamos

Cisco anunció esta semana la introducción de nuevos productos a su portafolio de colaboración. Las tecnologías presentadas abarcan aplicaciones de colaboración en tiempo real y asincrónicas, y en conjunto toman ventaja del poder de comunicación del video, la voz, y la interacción en tiempo real, para posibilitar una colaboración persona a persona y empresa a empresa, a través de cualquier tipo de medio y dispositivo.

Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/45449-Nuevas-tecnolog%C3%ADas-cambiar%C3%A1n-la-forma-en-que-trabajamos/

Estudio revela que el CIO adquiere cada vez más importancia en las empresas

Los ejecutivos encargados de coordinar el área tecnológica en las organizaciones amplían su influencia y se preocupan mucho de la innovación y nuevos negocios, según la encuesta.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384780

Cuba estrena mensajes SMS con servicios agregados

Los usuarios de telefonía celular en Cuba disponen desde esta semana de un paquete de servicios agregados mediante mensajes de texto, una opción que en la isla parecía hasta ahora de "ciencia ficción", informó el semanario Opciones.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/154138/6/cuba-estrena-mensajes-sms-con-servicios-agregados.htm?

El papel de las TIC en el desarrollo

Dentro de sus actividades clasificadas como “Debate y Conocimiento”, Fundación Telefónica ha patrocinado la elaboración del estudio llamado “El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales”, elaborado por el Dr. Raúl Katz, de la Universidad de Columbia.

Fuente: http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=445

UN slated for stifling net debate

The UN has been criticised for stifling debate about net censorship after it disrupted a meeting of free-speech advocates in Egypt.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8361849.stm

Obama utiliza internet y defiende una red sin censura en China

El presidente estadounidense, Barack Obama, aficionado a las nuevas tecnologías, utilizó hoy Internet y defendió una red sin limitaciones, al iniciar su visita a China, donde tanto Facebook como Twitter están censurados.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/091116/ultmo-454631/ultimo-momento/obama-utiliza-internet-y-defiende-una-red-sin-censura-en-china

Viviane Reding Member of the European Commission responsible for Information Society and Media Why the Internet must be open, global and multilingual Opening speech at the Internet Governance Forum Sharm El Sheikh, 15 November 2009

In her opening speech to the Internet Governance Forum (IGF) in Sharm El Sheikh, EU Commissioner Viviane Reding says that the IGF must continue "as a unique forum where we can engage in open, non-binding and multi-stakeholder dialogue". The EU therefore calls for an extension of the mandate of this unique forum of the global Internet Community until 2015. The Commissioner also draws attention to areas of internet governance that can be addressed by this kind of dialogue: international domain names and child safety online. She announces the EU’s intention to let internet users and businesses have internationalised domain names on Europe’s own Top Level Domain – .eu – as soon as possible. She stresses the responsibility public authorities in making sure the internet is free and open. She calls the new arrangements for ICANN regarding accountability and a more multilateral approach “promising” and calls for their effective implementation “in the real time of the Internet community”.

Fuente: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/09/531&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=nl

Columna Eduardo Frei: Propuestas Programáticas – Desarrollo Digital
Durante los últimos años nuestro país ha impulsado múltiples iniciativas de desarrollo digital en diferentes ámbitos, tales como conectividad, modernización del estado, educación e industria tecnológica entre otros. Actualmente tenemos una política pública acordada con los principales actores del desarrollo digital, industria, academia, estado y sociedad civil, la cual está plasmada en la Estrategia Digital 2007-2012.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2009/11/columna-eduardo-frei-propuestas-programaticas-%E2%80%93-desarrollo-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario