miércoles, 25 de noviembre de 2009

Talento estudiantil se luce en Expoingeniería 2009

• Feria reúne a 120 estudiantes de 22 colegios de todo el país
• Mañana se realizará la ceremonia de premiación


Alajuela, 25 de noviembre, 2009. Más de 120 estudiantes de todo el país despedirán el curso lectivo 2009 haciendo lo que más les gusta: investigación científica relacionada con Ingeniería.

Ayer en la tarde se inauguró la segunda edición de Expoingeniería, feria organizada por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología e Intel, y la cual promueve las invenciones de ingeniería. La actividad se realiza en el Centro de Formadores de Formadores (CEFOF), en Alajuela, en la Universidad Técnica Nacional (antiguo CUNA).

Los competidores son los finalistas de siete ferias regionales, y los 50 proyectos que están participando fueron los mejores de 200. Además, participa un grupo del Centro Formativo de Antoquia (Medellín, Colombia), quien ganó la feria Explora de Medellín.

Mary Helen Bialas, Gerente de Relaciones Académicas de Intel explicó que el objetivo de la actividad es promover la innovación, el ingenio y el espíritu investigativo de los estudiantes.

Hoy, durante todo el día, los estudiantes serán evaluados por los más de 50 jueces de empresas privadas y mañana a la 1 p.m. se conocerán los ganadores, en el auditorio del CEFOF.

Se premiarán a los mejores proyectos en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Informática. Además, se reconocerá a las mejores investigaciones según sus aportes a la Sociedad, Industria, Salud Ocupacional, Ambiente y Mejor uso de material reciclado. Y finalmente, se premiarán a los dos mejores en Innovación, estos dos equipos tendrán 10 semanas para mejorar sus proyectos y en febrero del 2010 se eligirá a uno que representará a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2010 (ISEF), que se hará del 10 al 14 de mayo en San José, California.

El ingenio de la ingeniería

Los competidores buscaron soluciones a problemas cotidianos o relacionados con sus comunidades, por ejemplo un grupo de Guanacaste creó la manera de eliminar la sal del agua marina para hacerla potable.

Otros hicieron una alarma para detectar el robo de los bultos de los estudiantes, mientras otros se inclinaron por crear energía a partir de aguas jabonosas, además, entre los proyectos hay un triturador automatizado de basura, un sensor de emergencias o un robot que ayuda en tareas cotidianas.

La Viceministra Académica de Educación, Alejandrina Mata, recordó que estas ferias le ayuda a los estudiantes a pensar de manera diferente, donde se construye y aplica conocimiento. “Ingeniería es esa chispa, es innovación, es descubrimiento de conocimiento”, comentó Mata.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores reconoció el talento de los jóvenes y su capacidad para hacer y crear ciencia. “Ver a estos estudiantes es ver lo que Costa Rica es capaz de hacer y alcanzar”, sostuvo Flores.

Los estudiantes aseguraron que participar en estas actividades, es el máximo reconocimiento para ellos.

“El año pasado yo participé en esta feria y no fui el gran ganador, pero me propuse volver y este año estoy aquí”, dijo orgulloso Luis Gerardo León, del Liceo José María Gutiérrez de Guayabo de Bagaces, quien construyó un robot de material reciclado y su robot fue el que cortó la cinta que inauguró la feria.

Expoingeniería en el calendario
• Miércoles 25 de noviembre:
8 a.m a 5pm Juzgamiento (cerrada al público)
• Jueves 26 de noviembre
8 a.m. a 12 MD abierta al público, entrada gratuita
1 p.m. Premiación



Los estudiantes del CTP Jesús Ocaña Rojas, Odir Sánchez, José Campos y Alexander Garita, junto a su tutor Jorge Madrigal, expusieron el proyecto "Adaptaciones para la simulación de altura y velocidad de un avión".



Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Liberia presentaron "Generación eléctrica a partir de agua jabonosa".



Tatiana Chavarría, Priscilla López y José Villareal junto a su tutor Leonardo Reyes del Colegio Técnico Profesional de Liberia crearon un "Desalinizador de agua" cuyo objetivo es quitar la sal del agua y usarla en irrigación.



"Secadora Manual de ropa" ese fue el ingenio presentado por Holmer Ortiz, Felix Flores e Idania Soto, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Valle de la Estrella en Limón.



Darío Jiménez, Victor Paniagua y Victor Palma, junto a su tutor del Colegio Técnico Profesionalde Siquirres, presentaron el "Compactador de basura".

Si requiere de mayor información puede comunicarse con:

Raquel Gólcher (Comunicaciones Intel), 8821-7427
Nitzi Picado (Prensa MEP), 2248-2172
María Antonieta Corrales (Prensa MICIT), 2248-1515 ext 121

No hay comentarios:

Publicar un comentario