viernes, 27 de noviembre de 2009

Región Central Occidental le apuesta a la innovación tecnológica

• Encuentro Tecnológico se realizó en el Parque de Naranjo.

• Naranjeños estrenan CECI en Barranca.


Naranjo, 27 de noviembre, 2009. Representantes del sector productivo y de centros de investigación, se reunieron este viernes en Naranjo para promover el intercambio de conocimiento y lograr una vinculación que les facilite concretar acciones de desarrollo y mayor competitividad.

Más de 35 pequeños y micro empresarios, funcionarios de entidades financieras y gubernamentales, trabajadores del área TICs e investigadores universitarios se dieron cita en una actividad de un día, denominada Encuentro Tecnológico, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Cooperativa de Productores de Café y Servicios Múltiples de Naranjo y el Despacho de la Diputada Olga Marta Corrales.

La Ministra del Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores aseguró que "como resultado de este tipo de encuentros queremos fortalecer a las PYMEs, vinculándolas con las universidades y centros de investigación. Estos encuentros promueven la interacción de los participantes y contribuyen a que las empresas mejoran su competitividad con proyectos tecnológicos e innovación. Al crecer, las empresas generan más y mejores empleos".

Productores de café, lácteos, ornamentales, embutidos, caña india, entre otros, de los cantones de Naranjo, Valverde Vega, Palmares, San Ramón, Grecia, Zarcero y Alajuela, coordinaron esfuerzos para apostarle a la renovación tecnológica en sus empresas, canalizar recursos financieros y potenciar el recurso humano y técnico.

Por su parte, la diputada Olga Marta Corrales aseveró que “La Región Central Occidental tiene una riqueza incalculable que debe potenciarse con actividades de esta naturaleza. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de coordinar esfuerzos para la organización de eventos que potencien los recursos que ya tenemos, garantizando con ello el desarrollo integral de nuestras comunidades, mayores fuentes de empleo y una producción de calidad, acorde a las demandas de mercado nacional e internacional”, manifestó la diputada.

El encuentro propició que los empresarios y productores conocieran nuevos proyectos para mejorar su competitividad y lograran alianzas tecnológicas estratégicas para impulsar iniciativas conjuntas con los centros de investigación, el fondo de Incentivos del MICIT y otros fondos públicos y privados.

El Encuentro Tecnológico, es una iniciativa del MICIT, que busca crear un espacio público de interrelación y exposición de productos y proyectos. Los asistentes también participaron en charlas en las que abordaron temas relacionados con opciones de financiamiento para proyectos, emprendedurismo innovador y producción del biodiesel.

Además, el MICIT inauguró también un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI), como parte de un programa que pretende reducir la brecha digital en distintas comunidades del país, proporcionándoles laboratorios de cómputo gratuitos. Este CECI, equipado con seis computadoras nuevas, con programas actualizados y conexión a Internet, está ubicado en la Escuela Lorenzo González Arguedas en Barranca de Naranjo.

*Fotos del CECI disponibles en Facebook (Micit Costa Rica)

****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Antonieta Corrales de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515, ext.121.





Coopevictoria presentó su proyecto de recolección de aceite para la producción de biodiesel.



Los asistentes pudieron degustar de productos que se venden en todo el país.



La empresa "Toque Natural" mostró los beneficios de sus jarabes y unguentos.



Los naranjeños disfrutaron del café que se produce en la zona.



Vecinos de toda la comunidad se hicieron presentes durante todo el día en el Encuentro Tecnológico.


*Otras fotos del Encuentro disponibles en Facebook (Micit Costa Rica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario