martes, 24 de noviembre de 2009

PRIMERA FERIA NACIONAL DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

* Durante el día de hoy, se mantendrán en exposición los trabajos de los jóvenes de los Colegios Científicos de todo el país.

Discurso pronunciado por la Dra. Eugenia Flores, Ministra del MICIT en el acto inaugural (23 noviembre, 2009)

Muy buenas tardes:

Ing. Carlos Roberto Acuña, Representante del Colegio de Ingenieros Tecnólogos.
Ing. Kenneth Rivera, Director Colegios Científicos.
A la señora, Secretaria Ejecutiva del Conicit.
A todos los profesores, profesoras, invitados especiales que nos acompañan, pero muy especialmente mi más cordial saludo a todos los estudiantes de los colegios científicos
Anoche, estaba pensando en ese maravilloso mundo de la robótica en el que participan ustedes, utilizando su creatividad, inteligencia, curiosidad y el exquisito conocimiento científico y tecnológico que les proporcionan los colegios científicos, decidí ingresar a internet en busca de información reciente, que me permitiera conocer un poco más el avance en esta área del conocimiento. Y me pregunté, bueno ¿cómo andará ese mundo al que ingresaron estos muchachos? Porque el Ing. Kenneth Rivera, siempre me asegura que ustedes pueden competir con cualquiera, en cualquier parte del mundo, si se lo proponen y tienen la oportunidad de hacerlo. Y francamente yo le creo.
¿Adivinen ustedes que encontré?
Que Panasonic acaba de desarrollar un prototipo de cama robótica, pensando en personas con movilidad reducida, para que puedan incorporarse sin ningún esfuerzo. La cama tiene un centro de entretenimiento y teniendo en cuenta que es solo un prototipo, pues todavía tiene muchas opciones de mejorar.
Y como siempre me han gustado las plantas, algo que no puedo evitar, cuando leí flor robótica, mi curiosidad aumentó. Resulta que la flor robótica es un girasol. Y el girasol no es ni más ni menos, que una cámara infrarroja, con un brazo robótico que sigue objetos y está decorada con pétalos amarillos.
En el mundo de los niños, la casa Bandai acaba de lanzar al mercado un robot con la forma del popular personaje de dibujos Doraemon. Y el robot que hicieron, que es como una muñeca, es capaz de mantener una conversación coherente con su interlocutor, pudiendo decir hasta 1300 frases distintas, así como expresar 10 estados de ánimo distintos, mediante unas pantallas que tiene en sus ojos. También sabe qué hora del día es y puede decir, buenos días, buenas noches o buenas tardes. Como tiene sensores de temperatura y de luz, puede hablar sobre el tiempo.
Bueno pensé, qué mundo tan diferente a aquel en que yo crecía, cuando íbamos a los ríos a pescar aluminas y veíamos naturaleza por todos lados, pero nadie hablaba en la robótica, eso hubiera sido algo muy extraño. Y cuando pensar que nos hacíamos viejos, y ustedes eran las generaciones de relevo, también pensé que dichosos, que con su esfuerzo abrieron la puerta para ingresar a este mundo de la robótica, en que iban a aplicar el conocimiento científico, tecnológico e informático para innovar y desarrollar nuevos robots o aplicaciones que iban a ayudar a mejorar la vida de la gente y también iban a permitir a ayudar a que crecieran las industrias, porque sustituían al ser humano en tareas repetitivas, con calidad, precisión y rapidez.

Estoy segura de que ustedes nos mostrarán, en esta Primera Feria Nacional de Robótica Educativa, proyectos tanto o más creativos que la flor robótica, la cama robótica, o la muñeca que conversa y expresa estados de ánimo. Y la verdad los más viejos que estamos aquí, estamos listos para sorprendernos, para compartir su entusiasmo, su curiosidad y su creatividad.

Quiero sinceramente felicitarlos por el esfuerzo que han hecho para llegar aquí, y también quiero felicitar al Director de los Colegios Científicos y a todas las profesoras, profesores y mentores que los han apoyado en esta tarea.

Quiero decirles que a partir de este momento en que declaramos por inaugurada la feria, disfruten con alegría el momento, no importa si ganan o pierden, lo importante es que han competido, que ustedes están participando y han hecho un gran esfuerzo y que siempre es posible mejorar.

No siempre en la primera oportunidad se logra todo lo que se quiere, pero lo que si es cierto, es que la experiencia queda y la próxima vez, se evitan los errores cometidos y se mejora todo lo que se ha hecho. De tal manera que, más que ganar o perder, porque yo creo que siempre se gana en experiencia, lo importante es todo lo que ustedes han crecido como personas, todo lo que han aprendido y todas las ilusiones que tienen, así es que dejen volar la imaginación y sorprendamos más cada vez.

Cada año, estaremos listos para ver como ustedes van mejorando, y con ustedes va mejorando el país. Y como último punto, y un poquito como sorpresa, porque se lo acaba de decir al Ing. Rivera, estamos preparando la visita de ustedes a un centro médico, en que un grupo de médicos más actualizados, que está desarrollando lo que se llama turismo médico en Costa Rica, les va a dar una explicación, de todos los hallazgos médicos recientes y todas las posibilidades que ofrece la medicina.

También estamos preparando, una visita al Ad-Astra en Guanacaste y si podemos antes de que termine el año, una visita al Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas en el CENAT, para que ustedes vean las opciones que ofrecen diferentes áreas, porque ustedes están listos para ir al mundo, y si dicen yo sí puedo, podrán tener todo lo que ustedes quieran, si con voluntad lo deciden.

Así que, muchos éxitos y disfruten de esta fiesta.

Muchas Gracias.

GALERÍA DE FOTOS:



Franklin Chacón y Luis Cubero, del Colegio Científico de San Pedro, expusieron varios trabajos.



Francinie Rodríguez, explicó a los presentes como funciona el Dispensador Robótico de Comida para perro.



Estudiantes del Colegio Científico de Cartago mostraron un sistema móvil de cultivo hidropónico para supermercados.



José Sánchez, Diego Ramos y Yoel Wigida, estudiantes del Tecnológico de Cartago, junto al profesor Johan Carvajal, mostraron el Brazo Robótico controlado remotamente.

1 comentario: