lunes, 2 de noviembre de 2009

Noticias de interés 2 de noviembre

Lanzan red Regional de Telecentros y Academia Chilena
Para llegar a las poblaciones más excluidas del desarrollo digital, se necesita no sólo brindarles acceso público a servicios, sino enseñarles cómo usar y aprovechar el potencial productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Fuente: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/9/37609/P37609.xml&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Regional Network of Telecentres and Chilean Academy launched
In order to reach those most excluded from digital development, we must move beyond providing public access and teach people how to take advantage of the productive potential of information and communications technologies (ICTs).
Fuente: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/5/37615/P37615.xml&xsl=/socinfo/tpl-i/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl-i/top-bottom.xslt

Internet banda larga chega a escolas públicas
A partir do próximo ano, alunos da rede pública de ensino contarão com mais uma ferramenta para o aprendizado. Ontem, o governador Alcides Rodrigues e o prefeito Iris Rezende assinaram, em eventos distintos, convênios com a empresa de telefonia Oi para implantação de internet banda larga nas instituições estaduais e da capital. O contrato tem validade de 15 anos e não representará ônus para os órgãos, já que é custeado pelo Programa Banda Larga nas Escolas do governo federal.
Fuente: http://www.folhadenoticias.com.br/cimahora/index.php?noticia_id=4521

Aprender física con celulares
Luego de ver que sus alumnos estaban más pendientes del móvil que de sus contenidos, el profesor Cristián Romero decidió emplear la tecnología para captar el interés de la clase.
Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=199445

Green ICT crucial to the future of education and research
JISC is launching a three-year programme of activity to support colleges and universities with their decision-making process in green and environmental technology. The programme kicked off this month with invitations to universities and colleges to bid for funding for projects to investigate green ICT and to run exemplar projects in energy use reduction and integration of estates and IT.
Fuente: http://www.ictforeducation.co.uk/English__Green_ICT.html

Secretária de Educação usa Twitter para anunciar projetos e resolver problemas
A secretária municipal de Educação, Claudia Costin, entrou no Twitter há três meses para poder conversar com um filho que mora nos EUA. Ela mal conhecia o microblog, precisou da ajuda de uma filha para fazer o perfil. Hoje, no entanto, poderia até dar aulas de como usar o site, que se transformou num dos principais meios de comunicação entre a secretária e os 36 mil professores da rede de ensino. Pelo menos metade de seus 1.800 seguidores trabalham em escolas municipais e servem de multiplicadores das quase cem mensagens que ela publica por dia no Twitter. Claudia costuma sugerir a leitura de notícias, anunciar projetos, tirar dúvidas e resolver problemas que, se não fosse a agilidade da internet, sequer saberia que existem.
Fuente: http://oglobo.globo.com/rio/mat/2009/11/01/secretaria-de-educacao-usa-twitter-para-anunciar-projetos-resolver-problemas-914567006.asp

El Cauca debe ir tras la inclusión digital
Concretar cuanto antes el convenio con la Gobernación del Cauca para dar vida al proyecto Cauca Digital, que inicialmente contará con recursos del orden de los 500 millones de pesos, destacó el Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina Velandia.
Fuente: http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=10695&Itemid=47

Los países con mayor penetración de internet
Argentina es el país latinoamericano que presenta la mayor penetración de internet en la región, de acuerdo a un informe elaborado por las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad). La otra cara de la moneda es Cuba, con el menor índice de América Latina.
Fuente: http://www.americaeconomia.com/358349-Los-paises-con-mayor-penetracion-de-internet.note.aspx

Liberarán el espectro para la televisión digital
La banda de 470 a 512 megahertz se abrirá en un periodo de 7 a 16 meses para implementar servicios móviles terrestres. El anuncio lo hizo la Ministra de Telecomunicaciones, María del Rosario Guerra.
Fuente: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre292009/nuevocanal.html

Nace una internet realmente global
Las lenguas maternas de más de la mitad de los usuarios de internet en todo el mundo no usan caracteres latinos en su escritura. A millones de esos usuarios les ha resultado difícil memorizar dominios como .com, .org. y .co para poder escribir direcciones en los navegadores de la red.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091030_video_internet_cambios_mt.shtml

EC provides €300m to 'smarten' systems
The European Commission has unveiled its strategy to put Europe at the forefront of the development of smart internet powered infrastructures.
Fuente: http://www.ehealtheurope.net/news/5339/ec_provides_%E2%82%AC300m_to_%27smarten%27_systems

I Seminario Regional eSalud y Telemedicina Conexión y acceso para el bienestar social
Como una contribución del SELA a la incorporación del tema de la mediación de las tecnologías digitales en la prestación de servicios médico-sanitarios preventivos y de diagnóstico, en tanto que componente vital en los procesos de inclusión social y de integración regional, en cumplimiento del Programa de Trabajo de 2009 y en el marco de las metas del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe eLAC 2010, la Secretaría Permanente, en conjunción con la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), está organizando el Seminario Regional "e-Salud y Tele-Medicina: conexión y acceso para el bienestar social" a realizarse en su Sede, los días 22 y 23 de octubre próximo.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=970952

A Message to America's Physicians: Purchasing EHR Technology A Shaky State of Affairs
Much of the conversation and debate about physician EHR adoption has centered on the single issue of the (high) cost of purchase. However, we'd like to suggest that the situation is much more complex and involves several more subtle variables.
Fuente: http://www.healthcareitnews.com/blog/message-americas-physicians-purchasing-ehr-technology-shaky-state-affairs

Cómo avanza el proceso de implementación de los servicios virtuales para los organismos del Estado
A medida que avanza la implementación de la estrategia Gobierno en Línea, el reto para las entidades del Estado no es solo contar con esta herramienta, que ya establecieron todos los municipios, es facilitar la interacción y avanzar hacia la consolidación de lo propuesto como una “democracia en línea”. Colombia es líder en la región luego de Brasil y México.
Fuente: http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=10844&Itemid=87

Tres ciudades argentinas figuran entre las más digitalizadas de la región
San Luis, Buenos Aires y Marcos Paz formaron parte del ranking de localidades con mayor penetración tecnológica de América Latina de Motorola. Se destacaron por los servicios a la comunidad y empresas.
Fuente: http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8098

Valencia quedó última en ranking de ciudades digitales por datos incompletos
Valencia, que había pasado en febrero a la segunda etapa del Ranking de Ciudades Digitales, que desarrolló Motorola en Latinoamérica, quedó en el último puesto, el 25, al no responder las encuestas enviadas para completar el estudio.
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a281009b05&id=t281009-b05

Las TI y la cooperación son clave
Mucho de lo que señala el reciente estudio elaborado por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, puede tomarse como diagnóstico y receta del escenario económico local. Llevado a las TIC, también puede encontrarse respuesta a la paradoja de que siendo la Argentina uno de los principales exportadores de software y servicios de la región, las empresas locales y el Estado parecen tener preferencia por el “world class” extranjero.
Fuente: http://www.bloggers.com.ar/system/noticia_detalle.php?id_prod=2952

Ministerio de Agricultura destaca avances en la incorporación de TICs al sector agrícola
Los avances realizados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura, para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector agrícola, fueron analizados en un seminario internacional organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Fuente: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200910281614_INV_78509626&idtel=

Employment Forecast Shows Prospects in Education, Health, ICT and Creative Industries
The employment forecast for Jamaica shows opportunities in education, health care and social assistance, and professional and business services, including Information Communication Technology (ICT).
Fuente: http://www.jis.gov.jm/officePM/html/20091028T170000-0500_21665_JIS_EMPLOYMENT_FORECAST_SHOWS_PROSPECTS_IN_EDUCATION__HEALTH__ICT_AND_CREATIVE_INDUSTRIES.asp

Colombia abre convocatoria para MiPyme Digital
Hasta el 18 de noviembre tendrán plazo las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas para postular a la tercera convocatoria del programa MiPyme Digital, informaron fuentes oficiales.
Fuente: http://www.americaeconomia.com/358878-Colombia-abre-convocatoria-para-MiPyme-Digital.note.aspx

BID LANZÓ EXPO PYMETIC 2009
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la Cámara de Comercio de Lima, organizarán la EXPO PYMETIC 2009 que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio.
Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9785&Itemid=47

Políticas de Estado
Entre el lobby para obtener ventajas para sus empresas y el trabajo para impulsar una industria hay una larga distancia. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) es una asociación compleja entre empresas pequeñas, medianas y grandes del sector informático, la mayoría de las cuales son efectivamente productoras de software y servicios, pero que en el caso de algunas multinacionales, como Siemens, Intel o Motorola, son también compañías de hardware.
Fuente: http://www.bloggers.com.ar/system/noticia_detalle.php?id_prod=1&id_multiple=1256916185

Brasil: terreno fértil para la ciencia
Al norte de Rio de Janeiro se ubica un castillo inspirado en La Alhambra. Es la sede central de la Fundación Oswaldo Cruz, comúnmente conocida como Fiocruz. Cruz quería un templo para la ciencia, un emblema que la gente reconociera y respetara, escribe Gene Russo, editor de Naturejobs, en el último número de la revista Nature (octubre 2009).
Fuente: http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/features/brasil-terreno-f-rtil-para-la-ciencia-.html

Para mayores detalles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario