lunes, 1 de agosto de 2011

Ministro del MICIT expone en Honduras sobre vinculación universidad-empresa

San José, 1° de agosto, 2011. En el marco de la XCIII reunión extraordinaria de Rectores que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el pasado jueves 28 de julio el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz brindó la conferencia: “Vinculación Universidad-Empresa en el contexto centroamericano”.

En su intervención el ministro destacó aspectos como la educación superior en la sociedad y la economía del conocimiento, los mecanismos de vinculación universidad-empresa, el papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en apoyo a la articulación y vinculación, además de las perspectivas centroamericanas: retos y desafíos.

“La universidad contemporánea debe mantener una vinculación con los sectores productivos porque son un medio de retroalimentación del quehacer académico y un activo estratégico del país para su desarrollo. La universidad aporta modernización de la economía y de los servicios a la sociedad” destacó el jerarca.

El ministro destacó la importancia de realizar esfuerzos que fomenten la cooperación, vinculación y articulación. “Sin duda alguna generaría en mecanismos de interfaz y de crédito que favorezcan la innovación, incentivos fiscales, remuneración adicional a investigadores, facilidades horarias y participación en los réditos de la propiedad intelectual” dijo.

Además acotó, que es vital la cooperación que instituciones del Estado otorguen a la vinculación universidad empresa.

Por ejemplo, el ministro mencionó que el MICIT busca actuar como catalizador de las entidades e instituciones de los ámbitos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: academia, empresa, gobierno y sociedad civil.

“Queremos proponer política pública y mecanismos de financiamiento e incentivos para acercar las aulas y los laboratorios al mercado y la sociedad y contribuir a la retroalimentación mutua, con perspectivas de visión de país” agregó.

El ministro Cruz mencionó que la creación de unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimientos (CIT-TEC), unidades de apoyo a la protección de la Propiedad Intelectual (Proinnova, UCR) y Comisión de Vinculación con Sectores Productivos (NEXO – CONARE) son algunas de las iniciativas y esfuerzos relevantes que en Costa Rica se realizan para vincular la empresa con la universidad.

“El desafío para mejorar la vinculación en el istmo centroamericano es realizar un esfuerzo nacional de articulación, crear grupos estratégicos por área, definir incentivos y opciones crediticias, tener accesibilidad a la información, convertirnos en promotores empresa-universidad, apoyar de forma proactiva la identificación de las necesidades de las empresas, entre muchas otras cosas” afirmó Cruz.

Agregó que las instituciones públicas y académicas, junto a las empresas locales, deben trabajar en proyectos comunes de carácter innovador. “Esto implica crear un clima de confianza y una cultura solidaria, que impulse un verdadero desarrollo local y en última instancia mejore la calidad de vida de los habitantes de una región” concluyó el jerarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario