martes, 16 de agosto de 2011

Investigación en física de plasmas declarada de interés nacional

El Ministerio de Ciencia y Tecnología declaró la investigación de física de plasmas como asunto de interés nacional. Esta declaratoria se suma a la realizada por el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica en sesión ordinaria No. 2647, artículo 16, del 04 de febrero del 2010, donde también declaró de interés institucional la investigación en Física de Plasmas.

En el decreto Nº 36569-Micit publicado en el Diario La Gaceta (Edición Nº 93), se indica que la investigación en física de plasmas es “un instrumento para fomentar el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, el documento señala que se “insta a las entidades públicas y privadas para que, en la medida de sus posibilidades y dentro de la normativa jurídica vigente, contribuyan con el aporte de recursos económicos, logísticos y técnicos para la realización de investigaciones en esta área”.

Para el Doctor Iván Vargas, profesor de la Escuela de Física e investigador del TEC, esta disposición representa un gran paso para el país porque “se le da luz verde al país para que se forme más recurso humano especializado en la investigación con plasmas y sus aplicaciones”, explicó.

De acuerdo al investigador, esto será posible ya que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) se apoyará a los estudiantes e investigadores a través del Fondo de Incentivos, que coordina este Ministerio, para que puedan realizar posgrados, prácticas profesionales o conferencias en el extranjero en este tema.

*Comunicado de prensa TEC (12 agosto 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada