miércoles, 24 de agosto de 2011

Robots capaces de reciclar competirán en el TEC *



• Estudiantes universitarios y de secundaria diseñan robots que efectúan una disposición adecuada de desechos automáticamente.
• Grupo ganador representará a Costa Rica en Olimpiada Mundial de Robótica en los Emiratos Árabes Unidos
• Evento será mañana miércoles y el jueves en el Gimnasio Armando Vásquez en el Campus Central del TEC en Cartago.
• Organiza la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC

Este miércoles y jueves a partir de las 9 am, jóvenes universitarios y de secundaria se reunirán en el Campus Central del TEC en Cartago para crear su propio robot reciclador.
Es un robot, que por medio de un software, es capaz de ubicar y colocar adecuadamente ocho cubos. Estos cubos simulan lo que en la vida real son los diferentes tipos de desechos. El robot de acuerdo con el color y tamaño de cada uno de ellos, deberá trasladarlo al sitio respectivo. En otras palabras, el robot de acuerdo con la programación que realice cada equipo, podrá hacer una clasificación adecuada de los desechos.
Se trata del I Campeonato de Mecatrónica, en el que el ganador representará a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos, en el mes de noviembre de este año.
Este concurso es organizado por la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC y es patrocinado por Aprender Haciendo, representante de LEGO Education en Costa Rica y EATON.
La competencia
El primer día de la competencia en horas de la mañana, a partir de las 9 am, cada equipo procederá a ensamblar su propio robot de acuerdo con la creatividad de cada grupo, es decir, será un robot personalizado. Luego procederán a efectuar las respectivas pruebas. Y a la 1 pm, empezará la ronda eliminatoria.
En total participan 24 equipos provenientes del TEC, de la Universidad de Costa Rica, de los colegios científicos y otros centros educativos del país. Cada grupo está integrado de tres personas, además del entrenador y un coordinador.
Cada grupo tendrá dos minutos para que su robot realice la tarea de reciclaje. El equipo poseerá dos oportunidades. El jurado calificador evaluará la efectividad y especialización de cada robot y los 10 con mejores puntajes pasarán a la etapa final del jueves 24 de agosto.
El 24 de agosto, los equipos tendrán la mañana, a partir de las 9 am, para mejorar sus robots y en la tarde, a la una, será la gran final. Se prevé que a las 2:30 pm, se sabrá quién es el ganador.
La Competencia Nacional de Mecatrónica se efectúa en el marco de la Semana de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC.
La ingeniería mecatrónica está entre las siete tecnologías del futuro y el TEC es la única universidad del país en impartir esta opción académica. Esta carrera es una combinación de las ingenierías mecánica, electrónica, de control e informática.
Actualmente, esta carrera que empezó en el TEC en el 2010 posee 127 alumnos.

Programa del Campeonato Nacional de Mecatrónica

Miércoles 24 de Agosto

9:00 -9:15am Bienvenida
9:15 -9:30am Tiempo de preparación y control
9:30 -11:00am Tiempo de construcción
11:00 -11:30am Lapso de pruebas
1:00 -2:00 pm Primera partida de la competencia
2:00 -2:30 pm Tiempo de mantenimiento, pruebas y verificación
2:30 -3:30pm Segunda prueba de competencia
3:30 -4:00pm Anuncio de clasificados

Jueves 25 de Agosto

9:15 -9:30am Tiempo de preparación y control
9:30 -1:00am Tiempo de construcción
11:00 -1:30am Lapso de pruebas
1:00 -1:30 pm Primera partida de la final
1:30 -1:45 pm Tiempo de mantenimiento, pruebas y verificación
1:45 -2:15pm Segunda partida de la final
2:30 -3:00pm Premiación

*Comunicado de prensa TEC.

1 comentario:

  1. Gran oportunidad de reunir a los mejores exponentes de la siguiente carrera del futuro: ROBOTICA.

    La Mecatrónica -no militar- tiene múltiples aplicaciones en las empresas e industrias de procesos.

    Con esta competencia de robots recicladores se obtiene una valiosa base de datos de jóvenes que ven ejecutados sus abstracciones al programar y calibrar sus creaciones.

    Felicitaciones a los organizadores, patrocinadores y sobre todo a los equipos participantes.

    ResponderEliminar