lunes, 1 de agosto de 2011

Unión Europea abre ventanas de financiamiento

· Se apoyarán iniciativas en tics, salud, energía, ambiente, agricultura, biotecnología, cooperación, entre otras.

San José, 1° de agosto, 2011. Desde el pasado 20 de julio, el “Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico” (7PM) de la Unión Europea (UE) abrió una nueva serie de ventanas de financiamiento.

El 7PM es un programa que cuenta con un presupuesto total de más de 50 mil millones de euros donde la mayor parte de este dinero será invertido en colaboraciones para proyectos de investigación y desarrollo así como para la formación de recursos humanos.

“Este programa marco está dirigido principalmente a los países de la Unión Europea, pero en esta oportunidad existen numerosas oportunidades de financiamiento a terceros países como Costa Rica” destacó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología.

Gracias a este programa desde el año 2007 y hasta el 2013, la UE estará destinando recursos para apoyar la investigación, innovación y proyectos, tanto en el sector académico como para empresas, principalmente para atender los retos de la sociedad.

“Los costarricenses podrán trabajar y rozarse con investigadores de alto nivel, hacer proyectos de alto impacto. Esta es una oportunidad que derivará en beneficios para el país, enriquecerá la investigación, el desarrollo y la innovación de Costa Rica, hay que hacer lo posible para que estas oportunidades las aprovechen los costarricenses” acotó el viceministro.

Los recursos se destinarán principalmente a las áreas de tecnologías de información y comunicación, 1.156 millones de euros para apoyar sistemas cognitivos y robótica, infraestructura para servicios, redes seguras, tecnologías para contenidos digitales, idiomas, tecnologías emergentes y del futuro, fábricas del futuro, edificios eficientes en energía, carros con tecnologías verdes entre otros.

Hay financiamiento para temas de salud (envejecimiento, sistemas de salud, nuevas tecnologías médicas o enfermedades raras); energía (celdas de combustibles sin hidrógeno, generación de electricidad a partir de fuentes renovables, redes eléctricas inteligentes); ambiente (cambio climático, protección contra daños ambientales, uso sostenible de las tierras y los mares, adaptación al cambio climático); agricultura y biotecnología (producción primaria sostenible, seguridad alimentaria); transporte, espacio, seguridad, infraestructura y cooperación (convenios en bioeconomía o tecnologías de información).

“En el año 2011 se incluyen 900 millones de euros en recursos para financiar becas, principalmente para estudiantes o investigadores europeos que deseen realizar pasantías en el país, como para costarricenses que apliquen a Europa, ya sea en universidades o industrias” enfatizó el viceministro Rojas.

En Costa Rica se cuenta con infraestructura para ayudar y transmitir la información del 7PM, Keilor Rojas Viceministro del MICIT es el coordinador nacional; Henning Jensen, Vicerrector de Información de la UCR, es el encargado del área de Cooperación; Carlos Meza Benavides de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, es el delegado a Energía; Luisa Castillo Martínez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA, es la encargada de Ambiente; Alexander Mora, Presidente Ejecutivo de CAMTIC, tiene a cargo el área de Tecnologías de Información y Comunicación; José Bonilla Vargas del Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular de la UCR, será el gestor de Salud y Silvia Hernández Directora de Cooperación del MICIT en el área de becas.

Los participantes deben tener uno o varios socios europeos y consultar las bases en la dirección electrónica: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/fp7_calls# o bien ingresar al sitio oficial de la Unión Europea, donde además se explica cómo inscribirse en calidad individual como fuente para encontrar socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario