miércoles, 24 de agosto de 2011

“Lo destacable es ser innovador… la persona es la que hace la diferencia”



San José, 24 de agosto, 2011. El Ing. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología participó este miércoles en la sesión de Junta Directiva de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE). El Ministro expuso a los académicos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y destacó las áreas prioritarias del plan.

“En el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron más de 100 personas, mediante una metodología participativa se acordaron las siete áreas prioritarias: Biotecnología, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Nuevos Materiales, Salud, Capital Natural, Energías Alternativas y las Tecnologías Digitales” enfatizó el Jerarca.

El Ministro destacó la importancia en la conjunción de áreas disciplinarias y de la participación del capital humano para la competitividad y desarrollo de Costa Rica.

“Necesitamos hablar de integración de áreas prioritarias y eso lo logramos mediante estrategias como financiamiento e inversión, recurso humano en ciencia, tecnología e innovación, apropiación social y fomento de vocaciones, además de fortalecimiento institucional” expresó el Ministro Cruz.

Agregó que la columna vertebral de cualquier plan de desarrollo científico, tecnológico o educativo es la persona.

“Queremos dar énfasis a que haya mayor reconocimiento social de quienes se dedican a la ciencia, la tecnología, la creatividad, la innovación y el emprendimiento, por eso es importante que el reconocimiento ayude a fomentar las vocaciones y el espíritu emprendedor. Queremos que el MICIT sea el puente de articulación que lleve conocimiento de las aulas y laboratorios de investigación a la sociedad y al mercado y que esa función de puente sirva para realimentar el proceso académico tanto en la formación como en la investigación y extensión” destacó.

Por su parte, el representante de UNIRE, Dr. Pablo Guzmán manifestó que la ciencia debe estimularse. “Una universidad sin investigación no es universidad, debe estar implícita en las aulas, la investigación debe ser fundamental para el desarrollo del país, hay que tratar de motivar a los jóvenes a superarse y que vean la importancia de irse hacia el lado científico. El emprendedor nace y se forma, hay técnicas y dones para generar ideas y que éstas se conviertan en negocios sustentables, sin duda alguna podemos colaborar” destacó el Dr. Guzmán.

En su disertación, el Ministro Alejandro Cruz mencionó la importancia de la formación de capital humano de alto nivel y de técnicos especializados, además de la atracción de inversiones y emprendimiento. Destacó el rol trascendental de los gestores de innovación y del programa de talento joven, el aporte de RedCyTec en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación y de la posibilidad de fondos concursables, no sólo para pymes sino para el capital humano.

“Tenemos que trascender e ir del conocimiento hacia el ámbito productivo. Estamos rompiendo mitos y las personas son las que hacen la diferencia. Cuando vemos empresas fruto de la innovación y la creatividad es indiferente la procedencia, lo destacable es ser innovador, los emprendedores vienen de todas las universidades, la persona es la que hace la diferencia” concluyó el Ministro Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario