jueves, 18 de agosto de 2011

Proyectos innovadores reciben premio Jorge Manuel Dengo 2011


· Galardón se entregó este miércoles en Casa Presidencial.

San José, 18 de agosto, 2011. Citofem y Synapticus recibieron este miércoles el premio Jorge Manuel Dengo 2011 en su tercera edición, por la innovación y uso de la tecnología que han implementado en el campo de la medicina.

“Hoy tengo el honor y el privilegio de estar con ustedes en esta entrega del premio Jorge Manuel Dengo 2011. Es fundamental en cualquier estrategia de desarrollo nacional y así lo entendemos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las personas que hacen que la ciencia, tecnología e innovación sea parte de su proyecto de vida, a ustedes rendimos hoy justo homenaje” dijo Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

En la categoría general, Citofem de la firma BioTD recibió el premio gracias a un moderno sistema para el examen del Papanicolau; mientras que el segundo galardón para la categoría pymes, correspondió al proyecto Synapticus de la empresa NovaQ, que consiste en una plataforma de expediente médico electrónico personal (en la nube).

“Este tipo de proyectos ratifican el gran talento que tienen nuestros científicos, y nos ponen a soñar con una sociedad costarricense cuyas bases se sustenten en el conocimiento, la innovación y la protección al ambiente. Tanto Synapticus como Citofem se constituyen en herramientas que permitirán un mejor intercambio de información médica en un caso, así como la detección temprana del cáncer de cuello en el otro. Es decir, la conjunción de pequeña empresa, ciencia y tecnología y salud”, expresó la presidenta Laura Chinchilla.

El premio Jorge Manuel Dengo Obregón, es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Estrategia Siglo XXI y se constituye en un reconocimiento para las personas o instituciones que gracias a la ciencia y la tecnología, hacen un aporte al progreso y desarrollo nacional. El premio para ambos proyectos consistió en un trofeo alegórico y 5.000 dólares, patrocinados por Microsoft, Crusa y el Banco Popular.

“Es un privilegio premiar iniciativas que promueven la ciencia y la tecnología, en esta oportunidad premiamos a pymes, nos enaltece premiar esfuerzos de empresas que a pesar de limitaciones se han comprometido y han apostado al emprendedurismo. Felicito a los postulados por el trabajo que han hecho en beneficio del país” destacó Franklin Chang, presidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI.

El jurado estuvo integrado por el Ministro de Ciencia y Tecnología Alejandro Cruz, Manuel H. Rodríguez, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y Julio Calvo, Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Proyectos innovadores

Citofem, ganador categoría general

Desarrollado por BioTD, es considerado como el sustituto moderno del examen Papanicolau. Este sistema es una solución mucho mejor y más económica para la detección de cáncer de cuello de la matriz en el mundo. Logra realizar una toma de muestra más eficiente y en menos pasos. Se logra eliminar más del 60% de la inflamación, moco y sangre con el procesamiento que recomienda este sistema para cada muestra. Citofem es el primer dispositivo médico completamente costarricense en ser aprobado por la FDA de Estados Unidos. Actualmente el producto es distribuido en América Central, México, el Caribe, y algunos otros países de Latinoamérica. Además inicia gestiones para el ingreso al mercado norteamericano.

Synapticus, ganador categoría Mipymes

Desarrollado por Novaq, empresa de soluciones en la red. Se trata de una plataforma de expediente médico electrónico personal (en la nube) que revoluciona la industria médica. El sistema es accesible desde cualquier punto con conexión a internet, integra diversos aspectos de la salud de una persona: consulta médica, exámenes, medicamentos, perfil médico de la persona. Integra todos los componentes, todos los actores que intervienen en el control de la salud de una persona, permite el intercambio de esta información resuelve aspectos de seguridad que hasta ahora habían hecho imposible el uso de el expediente electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario