viernes, 12 de agosto de 2011

“No podríamos fortalecer visión de país sin una visión de región”




San José, 11 de agosto, 2011. Este jueves se clausuró en nuestro país el Foro Centroamericano sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el cual participaron autoridades de ciencia y tecnología de los países de la región.

“Ciertamente no podemos dejar de lado los antecedentes que tenemos frente a una reunión como esta, intercambiar experiencias y acordar acciones en conjunto particularmente en la subregión y con proyección latinoamericana. Me parece importante recalcar que es a través de la coordinación que podemos aspirar a un contrato social, porque ciencia y tecnología se integran a la visión de país” destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

En el encuentro cuyo objetivo es promover entre los países la identificación de prioridades regionales en ciencia, tecnología e innovación, se logró plasmar una estrategia de trabajo basada en cinco pilares: coordinación, gestión estratégica de información, facilidades para financiamiento de proyectos, creación de capacidades para la gestión y reflexión sobre política en ciencia y tecnología.

En el área de coordinación los participantes acordaron realizar reuniones entre agencias, establecer convenios multilaterales en la subregión para que se actúe como bloque frente a los organismos de cooperación, negociar en conjunto la compra de revistas, favorecer la formación y capacitación de recurso humano mediante mecanismos novedosos de financiamiento y de cooperación.

Por otro parte, se habló de la importancia de establecer nexos entre subregiones y otras entidades, articular redes de diásporas en CTI, establecer una plataforma común para el fortalecimiento de los mecanismos de protección de propiedad intelectual, promover el libre acceso a la información en ciencia y tecnología, aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas instancias.

“Los mandatos que tenemos en ciencia y tecnología, ayudan a los países a crear políticas y a mejorar sus medios de acción, a aprovechar el conocimiento mediante tecnología de vanguardia, sobre todo en los países en desarrollo, además es importante reforzar la enseñanza en ciencia y tecnología, así como la creación de capacidades humanas e institucionales” enfatizó Jorge Grandi, Director Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe.

En la gestión estratégica de información se buscará la disponibilidad de movilidad de evaluadores externos, el inventario de experiencias de cooperación internacional y mapeo de oportunidades de ciencia y tecnología e incorporación de subredes regionales.

Otro de los objetivos es favorecer el financiamiento y la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. Además, para la creación de capacidades se analizará la posibilidad de formar la escuela de gestión de ciencia y tecnología en coordinación con diversas entidades.

Para lograr la reflexión sobre política en ciencia y tecnología se buscará la colaboración en la elaboración y evaluación de planes nacionales de CTI y el posicionamiento de éstos en las agendas presidenciales o como temática de estado.

A nivel centroamericano los participantes del foro decidieron: explorar posibilidades de redes de talento centroamericano, explorar posibilidades de instaurar una cátedra UNESCO sobre cambio climático, estudiar la factibilidad de realizar un proyecto subregional sobre mal de chagas en cooperación con otras instituciones, fortalecimiento institucional de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP), apoyo de la UNESCO en la preparación de proyectos subregionales para la búsqueda de fondos y coordinación de con prioridades estratégicas.

“Tengo claro que el compromiso es hacer realidad postulados e ideas y que los retos de la región estén vinculados a la productividad, inclusividad, sostenibilidad ambiental entre otros aspectos. No podríamos fortalecer visión de país sin una visión de región. Tengo el honor de estudiar las propuestas que se han hecho en este foro para que efectivamente le demos continuidad y tenga así el foro un impacto importante en el desarrollo científico y tecnológico en nuestros países” concluyó el Jerarca del MICIT, Alejandro Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario