miércoles, 17 de agosto de 2011

CENIBIot celebra segundo aniversarioCENIBIot celebra segundo aniversario


· Primer paquete tecnológico consiste en bebida fermentada a partir de la pulpa de café.

San José, 17 de agosto, 2011. Hoy miércoles 17 de agosto, el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) celebra el segundo aniversario de inauguración de sus instalaciones y de la planta piloto de bioprocesos.

“Para el sector de ciencia, tecnología e innovación, es un logro importante celebrar el segundo aniversario del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, porque este centro representa el vínculo de la investigación científica que se lleva a cabo en las universidades o en los centros académicos con las necesidades del mercado y el apoyo del gobierno. CENIBiot es un centro de escalamiento de bioprocesos para presentar al ámbito productivo paquetes tecnológicos. La biotecnología es una de las tecnologías predominantes en el mundo y un área prioritaria en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, hay muchos jóvenes interesados en estudiar aspectos vinculados con la biotecnología y por ello, este centro representa una gran oportunidad para mostrar a la sociedad los avances científicos y sus aplicaciones en la producción” dijo el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

El CENIBiot es un proyecto de cooperación científico-tecnológico auspiciado por la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica, con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta iniciativa busca aumentar la competitividad del sector agroindustrial con el desarrollo y la aplicación de la biotecnología a la producción.

El Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas inició actividades en enero de 2007, con el refrendo de tres convenios: el primero suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica, y otros dos entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El MICIT aportó recursos financieros para el desarrollo de proyectos piloto y para imprevistos, CONARE aporta la infraestructura y el capital humano.

El CENIBiot es la primera planta piloto de escalamiento de bioprocesos en América Central y Panamá. Está equipada con instalaciones de punta, que se ajustan a las necesidades modernas de la investigación biotecnológica aplicada. Cuenta con un área de 1.690 m2 (área de recepción de materias primas, laboratorios para fermentaciones microbianas, escalamiento de bioprocesos, cultivo de células vegetales, química y análisis finos, genómica, laboratorio de microorganismos, áreas de preparación de medios de cultivo, salas de cromatografía, microscopía y de balanzas, cuarto de gases, bodegas de cristalería y de reactivos, entre otros).

Inició operaciones en abril de 2010 con 20 proyectos piloto, en áreas temáticas tales como el aprovechamiento de residuos de la producción de café, piña y banano, bioplaguicidas para control de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas, uso de plantas medicinales para la elaboración de fitofármacos, empleo de plantas para la descontaminación de suelos y aguas, farmacogenética y tamizaje, entre otras.

Con motivo de la celebración del segundo aniversario, el CENIBiot entregó este 17 de agosto el primer paquete tecnológico que consiste en una bebida fermentada a partir de la pulpa de café.

“Hoy vemos el fruto de este proyecto que gracias al desarrollo científico-tecnológico y a la innovación, pone en alto no sólo al CENIBiot sino a todos aquellos que han colaborado en el proceso. Con un ejemplo como este, vemos como Costa Rica camina de la mano a la ciencia y a la tecnología, y avanza como una economía de innovación. Felicito a quienes estuvieron involucrados para hacer que la pulpa de nuestro café se convirtiera en una exquisita bebida” destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

La bebida fermentada a partir de la pulpa de café fue desarrollada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), apoyada financieramente en su etapa inicial por el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y desarrollada por el personal científico del CENIBiot.

La bebida fermentada es un tipo de “vino”, elaborado a partir de la fermentación del jugo de la brosa o pulpa del fruto del café, que es un desecho del procesamiento para la obtención del grano de café.

“Con el aprovechamiento de estos residuos agroindustriales se disminuye el volumen de desechos contaminantes y se convierten en un producto de alto valor agregado. Es el primer producto de este tipo en el mercado mundial: huele a café, sabe a café, es de color café, y es muy delicioso en cualquiera de sus dos presentaciones: dulce o seco, con un contenido alcohólico de 12% y 14% respectivamente. Esta bebida puede llegar a convertirse en un producto muy importante para la caficultura nacional, que por medio de tecnologías de avanzada como las que impulsa el CENIBiot, nos permiten garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad” sostuvo Martha Valdez, Directora del CENIBiot.

Durante el proceso, se contó con el apoyo de investigadores del Centro Internacional de Cooperación en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, que proveen asistencia técnica al CENIBiot desde febrero de 2009, mediante un contrato con la Unión Europea.

En el paquete se incluyen aspectos tales como: tecnología del proceso, del equipo y de operación, transferencia de tecnología y la innovación, así como los derechos de propiedad intelectual y de repartición de beneficios.

La inversión total del CENIBiot en el proyecto de escalamiento del bioproceso ha sido de aproximadamente 59 millones de colones, que incluye el aporte directo del CENIBiot al proyecto con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de la República.

En la actividad, además se anunció la apertura de la nueva convocatoria (del 26 de enero de 2012 al 13 de abril de 2012) para apoyar la realización de proyectos piloto de tipo biotecnológico, que mediante el escalamiento de bioprocesos, contribuyan al incremento de la competitividad del sector agroindustrial y afines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada