lunes, 29 de agosto de 2011

Ministro del MICIT participa en simposio de la Red Latinoamericana de Biología

San José, 29 de agosto, 2011. Desde hoy lunes y hasta mañana martes 30 de agosto, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participa en el Simposio Internacional Desafíos de la Formación de Biólogos y Biotecnólogos para el Futuro de América Latina” que se lleva a cabo en Santiago, Chile.

El simposio tiene como objetivo llevar a la mesa de reflexión los cambios que son necesarios para los programas de maestría y doctorado, principalmente debido a la creciente importancia de las ciencias biológicas en el desarrollo socioeconómico de América Latina, además de recoger información sobre las oportunidades para la formación de postgrados de biólogos y biotecnólogos de los diferentes países.

Con la participación de representantes de México, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Cuba, Perú y Bolivia se discutirá el cambio de paradigma en biología y biotecnología generado por el desarrollo de nuevas técnicas de investigación hechas posible por la resolución de la genómica.

Entre los principales temas del simposio se encuentran: relación de las ciencias biológicas con la sociedad, protección de la propiedad intelectual, transferencia tecnológica, bioinformática y modelos matemáticos, ciencia y bioética, relaciones con el sector productivo, investigación, entre otros.

El Ing. Alejandro Cruz, participará este martes en una mesa redonda junto con Ricardo Reich, Director Ejecutivo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación de Chile, Jorge Guimaraez, Presidente de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel (CAPES) de Brasil, Lucas Luchilo, Investigador del Centro REDES y de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) Argentina y Jorge Sequeira, Director de UNESCO Chile, analizando el tema “Estado de los postgrados de América Latina”.

La biotecnología es una de las áreas prioritarias del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y el fortalecimiento en la formación y actualización del recurso humano de alto nivel y su desempeño en áreas científicas y tecnológicas son algunos de los temas que mencionará el señor Ministro en su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario