viernes, 12 de agosto de 2011

MICIT y UTN gradúan primeros 30 gestores de innovación



San José, 10 de agosto, 2011. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en asocio con la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Leipzig de Alemania, realizaron este miércoles la primera graduación del Programa de Formación Práctica en Innovación orientada al Mercado que tiene como objetivo principal dotar al país de recurso humano para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad.

“Estamos hoy viendo los frutos de una semilla plantada, para mí es muy significativo ver los resultados de algo que debe hacernos sentir orgullosos y satisfechos, a todos los que queremos que Costa Rica progrese y tome cada vez más el desarrollo científico y tecnológico, que a través de la innovación vaya construyendo paulatinamente una economía y una sociedad del conocimiento que signifique una mayor calidad de vida para todos” destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

En la primera etapa del programa participaron 30 representantes de 30 empresas de los sectores de tecnologías de información y comunicación (TICs), alimentos, metrología, metalmecánica y diseño, además de funcionarios de instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Ministerio de Cultura, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La primera edición de este programa consistió en 3 módulos de 8 días cada uno. El primer módulo dio inicio en marzo, el segundo en abril y el tercero en mayo, para un total de 120 horas.

“Este programa de formación hace honor al concepto de innovación porque debe obtener resultados prácticos y reales, es un programa orientado al mundo en el que se desenvuelven las empresas en momentos en que el concepto de innovación está de moda. El curso que clausuramos hoy también brindó herramientas y conceptos necesarios para ser fructíferos en las empresas. Nuestro agradecimiento al Micit por la confianza y a la Universidad de Leipzig por el respaldo” dijo el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto.

Las empresas participantes únicamente pagaron por la capacitación $250 (doscientos cincuenta dólares) aproximadamente un15% del costo del programa, el monto restante fue subsidiado por el gobierno de Costa Rica mediante recursos del MICIT.

Algunos de los principales temas tratados en el curso fueron: Gestión de ideas, Creatividad, Nuevos productos, Cultura para la Innovación, Recurso Humano e Innovación, Proceso y Gestión de la Innovación, Herramientas prácticas en Innovación, Plan de Innovación, entre otros.

Al final del curso cada participante realizó un Plan de Innovación de un proyecto de su organización el cual fue el requisito para aprobar el programa.

El Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado surge como acción estatal y como un recurso dinamizador para tratar de revertir la escasa productividad del país, tal como lo comprueban estudios empíricos realizados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Esos organismos han llamado la atención de que sin innovación, no habrá aumento de la productividad de las empresas y, por lo tanto, tampoco del país.

La próxima edición del Programa dará inicio en setiembre del año en curso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario