viernes, 12 de agosto de 2011

Francisco Sagasti presenta libro de ciencia, tecnología e innovación



San José, 12 de agosto, 2011. Este jueves, el Dr. Francisco Sagasti presentó en Costa Rica el libro “Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina”.

Este ejemplar presenta un panorama de los antecedentes, evolución y perspectivas de las ideas y la práctica sobre políticas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina durante los últimos decenios.

“El libro del Dr. Francisco Sagasti explica muy bien cómo ha evolucionado las políticas y sistemas de ciencia, tecnología e innovación. Me hizo reflexionar en cuanto a ciencia y tecnología, antes se veían como dos universos distintos y en estos momentos están tan cerca que debería de hablarse de conocimiento” destacó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas.

El libro está basado en una serie de textos preparados a lo largo de cuarenta años, en investigaciones y trabajos recientes sobre el papel de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina, y en la experiencia práctica acumulada en el ejercicio de funciones públicas y privadas en estos temas desempeñados por el escritor.

En el libro, el Dr. Francisco Sagasti busca respuesta a las preguntas ¿Por qué América Latina, tierra fértil para la creatividad en políticas de ciencia, tecnología e innovación, tiene limitados logros en este campo?, ¿Qué explica esta divergencia entre ideas y realizaciones en la región?.

“Este libro explora las raíces históricas de ese desencuentro y plantea como superarlo. Un acucioso análisis del diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la segunda mitad del siglo 20, una revisión de los avances en el primer decenio del siglo 21 y una descripción de los desafíos futuros hacen de este texto una referencia indispensable para los interesados en el desarrollo de América Latina” destacó el especialista.

Sagasti indicó que con esta publicación “se logra una reseña para apreciar la riqueza de ideas, planteamientos y prácticas de los países latinoamericanos en el campo de la innovación… el lector notará un mayor énfasis en las ideas y el diseño de políticas a nivel general, así como un planteamiento de los desafíos futuros que enfrentarán los países latinoamericanos en los próximos años” agregó el escritor.

“Esta publicación es una base fundamental para entender el desarrollo de América Latina, en áreas como la innovación, la ciencia y la tecnología, así como sus logros y limitaciones. Además, nos permite analizar y explicar las discrepancias entre los diferentes planteamientos y experiencias en las áreas desarrolladas” argumentó Emmanuel Hess, Director Ejecutivo de Estrategia Siglo XXI.

El libro es publicado por la Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, organismo descentralizado que edita, publica, comercializa y difunde obras de la cultura universal, particularmente iberoamericana.

“Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina” ya se presentó en Perú y México, países donde logró muy buenos comentarios por personalidades de gran renombre en el ámbito de la ciencia y la tecnología como Carlos Abeledo, de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Nadal, del Colegio de México, Mario Albornoz, Director de la Red Iberoamericana de Indicadores de la Ciencia y la tecnología en Argentina entre otros.

“Del libro extraigo un llamado de atención a nosotros los latinoamericanos como cultura, si bien es cierto se muestra que somos muy creativos, podemos improvisar fácilmente, trabajar, crear, hacer nuevas cosas, tenemos excelentes ideas, pero somos poco perseverantes y disciplinados. En libro definitivamente es un llamado de atención hacia la disciplina y perseverancia que debemos mantener” concluyó el Viceministro del MICIT.

La presentación del libro de Francisco Sagasti se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexicano y contó con la participación de Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Macaya, Presidente de la Academia de Ciencias y Vicepresidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, Clotilde Fonseca y Rodrigo Zeledón, ex ministros de Ciencia y Tecnología.

Francisco Sagasti

Francisco Sagasti nació y se educó en Lima, Perú. Tiene más de 40 años de experiencia en temas de ciencia, tecnología e innovación. Ha sido Presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y consejero de organismos internacionales, entidades públicas y empresas privadas.



1 comentario:

  1. NECESARIAMENTE LOS PAISES DE AMERICA LATINA...NECESITAMOS....EDUCARNOS MEJOR EN TODOS LOS NIVELES..PROMOVIENDO LA INVESTIGACION...QUE DA COMO RESULTADO ...INNOVACION Y DESARROLLO...ES DECIR...SOMOS CAPACES DE CREAR Y MEJORAR TECNOLOGIA EN BENEFICIO DE NUESTROS PAISES PARA DEJAR ATRAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES( MINERIA, PETROLERA, GASIFERA,AGRICULTURA) ES TIEMPO DE DESPERTAR EL TALENTO HUMANO QUE DUERME EN LATINOAMERICA....PARTICULARMENTE...LA BIOTECNOLOGIA....QUE NOS PERMITE UTILIZAR NUESTRA BIODIVERSIDAD.....EL ULTIMO RECURSO DE LA HUMANIDAD Y ES NUESTRO....ATENTAMENTE....ALUMNO DE MAESTRIA EN GESTION E INNOVACION TECNOLOGICA(PERU).

    ResponderEliminar