jueves, 21 de julio de 2011

Ministro del MICIT presenta iniciativas en Cámara de Industrias

San José, 21 de julio, 2011. El pasado martes 19 de julio, el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz participó en la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Durante la sesión, presidida por la vicepresidenta ejecutiva de CICR, Martha Castillo, el ministro presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y compartió con los presentes las iniciativas que viene impulsando el MICIT, entre las que destaca la creación del Fondo Nacional de Capital Humano para la Competitividad.

El ministro resaltó la importancia para el país de contar con recurso humano capaz de vincular eficientemente el sector de investigación con el sector productivo, la necesidad de trabajar en la promoción de una cultura de innovación del país, que se traduzca en cosechar resultados en el mercado, así como la aplicación práctica de la innovación en los distintos sectores de la industria costarricense.

El jerarca puntualizó la necesidad de dar una revisión al marco institucional del país particularmente a la Ley 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico–Tecnológico, en aras de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de incorporar en los órganos decisorios del sistema la participación de la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil.

Como parte de este proceso, recalcó la buena labor de coordinación que se ha realizado entre las instituciones involucradas, dando como resultado un nuevo Reglamento del Programa de Apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME), que representa un paso importante para que los recursos sean dirigidos a aquellas empresas que realicen innovación, investigación y desarrollo de su capital humano en ciencia y tecnología.

Otra labor importante es la creación de la normativa contable que permita cuantificar con facilidad los gastos e inversiones de las empresas en I+D e innovación, de manera que sea más fácil medir el avance del país en este importante indicador hacia la meta del 1% del PIB en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario