jueves, 14 de julio de 2011

Experto brasileño compartió sobre nanotecnología y su potencial para Costa Rica

San José, 14 de julio, 2011. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) junto con la Embajada de Costa Rica en Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron el pasado12 de julio la conferencia “El estado actual, perspectivas y desafíos futuros de la nanotecnología en Costa Rica”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del MICIT y participaron representantes de instituciones académicas, empresas interesadas en la nanotecnología, representantes del servicio exterior, entre otros.

La charla estuvo a cargo del Doctor brasileño, Ricardo Bentes Acevedo, experto en Biología Celular y de Tejidos y cuenta con un postdoctorado en nanotecnología. El científico expuso las posibilidades del uso de la nanotecnología para desarrollar investigación y nuevas empresas de base tecnológica.

El Dr. Bentes destacó que la inversión en nanotecnología de los Estados Unidos desde 2000 y hasta 2010 fue de 12 billones de dólares y que el mercado mundial representará en 2015 alrededor de $1 billón.

“Los países más grandes del mundo están invirtiendo en nanotecnología y países como Brasil se han unido a la implementación de esta tecnología para desarrollar productos”, destacó el experto.

Por definición, la nanotecnología se refiere a cualquier material, dispositivo o proceso en el que la propiedad de mayor importancia deriva de la nanoescala. Sin embargo, la nanotecnología no es nueva, se encuentra en nuestra vida cotidiana en aspectos tan comunes como la mayonesa inventada en 1756.

En este producto comestible, la nanotecnología se encuentra en el sabor, que está relacionado a las emulsiones que contienen gotas de lípidos nanoestructurados con proteínas.

Lo impresionante de la nanotecnología es que el número de átomos que se encuentran en la superficie aumenta conforme disminuye el diámetro.

Es decir, partículas más pequeñas tienen proporcionalmente más átomos en su superficie, lo que significa que las características físicas como la fusión y la reactividad química cambian dramáticamente.

Tenemos, entonces, elementos cuyo comportamiento es distinto en su nanoescala y, por tanto, un mundo de posibilidades para explorar, principalmente en el diseño de aplicaciones biomédicas.

El Dr. Bentes expuso sobre aplicaciones de la nanotecnología en biomedicina, donde las nanopartículas se usar como vehículo para transportar fármacos hacia destinos específicos con mejoras en su actividad, por ejemplo, un mejor uso de sustancias anti cancerígenas, disminución y mejora de antibióticos, menor cantidad de sustancia requerida y por tanto más económica, liberación controlada y disminución de la toxicidad de fármacos.

De manera general, con la nanotecnología se pueden disminuir los efectos secundarios de sustancias terapéuticas y aumentar su actividad y eficiencia, por ejemplo el Dr. Acevedo mostró estudios que realizó su equipo de investigación con antifúngicos que tiene menos efectos colaterales.

Además, se pueden combinar nanopartículas con magnetos para colectar petróleo y hasta es posible mejorar cosméticos como cremas y bloqueadores solares.

“El área de cosméticos es un mercado potencial para Costa Rica debido a la gran biodiversidad del país y que los costos de llevar al mercado estos productos son menores”, detalló el experto suramericano.

El Dr. Acevedo dijo que la clave del éxito para trabajar esta área en el país, consiste del trabajo multidisciplinario y en equipo, así como las alianzas estratégicas que se pueden hacer con empresas que requieren resolver algún problema. De esta manera, uno puede hacer “un traje a la medida” en lugar de hacer primero un traje del tamaño incorrecto.

“El mensaje que les traigo es que la nanotecnología no es algo de otro planeta, sino que se puede hacer con talento humano”, resaltó el científico.

El Dr. Acevedo se puso a disposición de los investigadores y científicos que acompañaron la reunión y de quienes se espera realicen estancias, envíen estudiantes a hacer sus posgrados en Brasil y establezcan posibilidades de investigación conjunta. Usted podrá observar la charla completa en vídeo en nuestra página www.micit.go.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario