martes, 19 de julio de 2011

Jóvenes costarricenses destacan en Olimpiada Mundial de Química


· Costa Rica participa por segunda vez en esta justa mundial.

· Participantes provienen de los colegios científicos de San Pedro y San Ramón.

San José, 19 de julio, 2011. Valeria Grant y Felipe Vargas, ganaron una medalla de bronce y una mención de honor respectivamente en la Olimpiada Mundial de Química que se llevó a cabo del 9 al 18 de julio en Ankara Turquía.

La delegación nacional estuvo compuesta por los estudiantes Valeria Grant y Tachmajal Corrales del colegio científico de San Pedro, Felipe Vargas y Wainer Camacho del colegio científico de San Ramón, y los mentores Randall Syedd, coordinador del Programa de Mejoramiento de Enseñanza de la Química y José Roberto Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

El equipo costarricense asistió a la Olimpiada gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que a esta iniciativa otorgó una ayuda financiera de más de seis millones y medio de colones.

Los estudiantes fueron evaluados mediante ocho pruebas teóricas de conocimientos, análisis en química, destrezas de laboratorio en la determinación, síntesis, purificación de compuesto y mezclas incógnitas preparadas por los organizadores, además de las pruebas de laboratorio.

“En general el nivel de la competencia fue muy alto, de tal manera que permitiera discriminar entre los mejores estudiantes preuniversitarios de todo el mundo. La experiencia es única, trabajamos arduamente para revisar, traducir pruebas, reclamos de arbitraje, entre muchas otros detalles” destacaron los mentores Randall Syedd y José Vega.

En la Olimpiada participaron 280 jóvenes de 70 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario