viernes, 1 de julio de 2011

JÓVENES ESTIMULARÁN TALENTO CIENTÍFICO EN CAMPAMENTOS



• Alumnos de colegios de todo el país recibirán capacitación de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de universitarios costarricenses.
• Encuentros son coordinados por el MICIT y patrocinados por HP, con el apoyo del Banco Nacional, CINDE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.


San José, 01 de julio de 2011.
El talento de más de 65 estudiantes de colegio se incrementará a partir del próximo 4 de julio, cuando den inicio los “Campamentos de Talento Joven” coordinados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y patrocinados por HP, con el respaldo de Banco Nacional, CINDE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

En el lanzamiento de éste programa se participan el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ITCR, CINDE, Banco Nacional y Hewlett Packard.

Los muchachos colegiales, todos con experiencia en investigaciones y en desarrollo de proyectos científicos, recibirán capacitación departe de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, y de universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

La realización de estos campamentos marca un hito, pues es la primera ocasión en que los jóvenes costarricenses con vocación científica contarán con campamentos que se extenderán durante el período de vacaciones de medio año.

Los tres campamentos se realizarán en el campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica entre el 4 y el 13 de julio, con una duración de tres días cada uno y se enmarcan en el Programa “Club de Talento Joven” que impulsa el Despacho y la Dirección de Fomento de la Ciencia del MICIT.

Esta iniciativa ha sido concebida como un espacio de interacción con una dimensión presencial y una virtual que permite a los jóvenes interesados en áreas de la ciencia, la ingeniería, la matemática o la tecnología, estar en contacto regular con otros jóvenes, tutores y científicos especialistas. Durante los campamentos se abrirán módulos sobre mecánica, energía, biotecnología, física, aerodinámica, fluidos, entre otros.

Aparte de los campamentos, el programa pretende desarrollar actividades extracurriculares como simposios, talleres, jornadas de puertas abiertas a centros de investigación e industrias, con el fin de fomentar el talento de los muchachos acercándolos al quehacer científico, tecnológico e ingenieril del país.

Costa Rica debe graduar más profesionales en áreas como la ciencia y la ingeniería, ante el aumento en la demanda de estas carreras por parte de las empresas de alta tecnología que se han instalado en el país o tienen planes de hacerlo.

Campamentos como los que iniciarán este 4 de julio buscan aumentar el porcentaje de jóvenes graduados de secundaria que se inclinan por estudiar carreras universitarias ligadas con las ciencias y la ingeniería.

María Luisa González, Gerente de Recursos Humanos de Hewlett Packard Costa Rica, patrocinador principal del evento, comentó que para la empresa es de gran importancia poder ser parte de iniciativas que mediante alianzas estratégicas público-privadas, fomenten que la juventud costarricense opte por carreras de pre-ingenierías e ingenierías especializadas.

“Actualmente en nuestra empresa ocupamos este tipo de perfiles que demanda el mercado y a la vez ofrecemos posibilidad de crecer y hacer carrera profesional a lo interno de HP”, dijo González.

Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional, entidad que colabora con la organización de los campamentos, declaró que esa entidad está plenamente convencida de que la formación académica en áreas como la matemática y la ingeniería generan un desarrollo económico a favor de la calidad de vida de los costarricenses.

“Por eso apoyamos iniciativas relacionadas con la ciencia y la tecnología y sobre todo cuando dichas acciones son dirigidas a jóvenes estudiantes que con su talento y destrezas demuestran que el conocimiento y la creatividad no tienen límites. En el Banco nos sentimos muy orgullosos de ser socios estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creemos en este programa y como parte de nuestras acciones de Responsabilidad Social vemos en los jóvenes científicos un futuro muy prometedor para nuestro país”, indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario