lunes, 18 de julio de 2011

Ministro del MICIT inaugura Congreso de Micología

· Congreso se extenderá del 18 al 21 de julio.

· Iniciativa recibió una ayuda financiera de más de ¢8 millones.

San José, 18 de julio, 2011. Este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, inauguró el VII Congreso Latinoamericano de Micología que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica y que por primera vez se realiza en nuestro país.

El congreso pretende reunir a especialistas en el estudio de los hongos de toda Latinoamérica, así como a invitados especiales de Europa y Estados Unidos; representado una valiosa oportunidad para que estudiantes y profesionales costarricenses interactúen con los citados científicos y se actualicen sobre los avances de la micología en las diferentes áreas.

“Nuestra tarea está centrada fundamentalmente en apoyar y facilitar el trabajo de las personas que han hecho de la ciencia y tecnología su quehacer cotidiano, su proyecto de vida, esa es nuestra principal tarea” destacó el ministro del MICIT.

El jerarca fue enfático es afirmar que el desarrollo científico y tecnológico primero pasa por las personas. “Nuestra tarea es actuar como catalizador, como levaduras que fermentan una masa de recursos, de conocimiento, de información que está en el ámbito académico, en el ámbito productivo y en el ámbito gubernamental. Esta tarea de catalizador para que nuestro país avance cada día más, nos lleva a centrarnos en todas las posibilidades que tiene la interrelación que tienen las aulas y los centros de investigación con la sociedad y el mercado” afirmó el ministro.

En el congreso que es organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología, la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional, participan alrededor de 300 personas entre profesionales y estudiantes de varios países latinoamericanos, quiénes se estarán actualizando en las nuevas tendencias en el estudio de la micología y en las diferentes técnicas desarrolladas a nivel mundial.

En este evento académico- científico se realizarán diversas actividades donde se expondrán temas de salud pública, como enfermedades infecciosas en humanos causadas por hongos, enfermedades infecciosas en cultivos agrícolas; así como temas de gran actualidad en la comunidad científica internacional, tal es el caso del estudio de los hongos y el impacto del cambio climático global con las subsecuentes repercusiones en la biodiversidad; avances en genética y biología molecular de los hongos y sus posibles aplicaciones en biotecnología, sistemática y taxonomía.

En el acto de inauguración que se realizó esta mañana participaron, el ministro del MICIT, Alejandro Cruz, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología, Julieta Carranza y el rector a.i. de la UCR, Carlos Villalobos.

La Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorgó a esta iniciativa una ayuda financiera de más de 8 millones cuatrocientos mil colones.

El VII Congreso de Micología, fue declarado de interés público mediante decreto N° 36573-MICIT, por parte de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario