jueves, 28 de enero de 2010

Noticias Ciencia y Tecnología CEPAL (28 enero, 2010)

Un programa informático ayuda a los alumnos a mejorar la lectura y el vocabulario

El titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio García Velasco, ha desarrollado, junto a su grupo de trabajo Dilingüa, varios programas informáticos, con el objetivo de mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil y Primaria.

http://www.cibersur.com/portada/003570/programa/informatico/ayuda/alumnos/mejorar/lectura/vocabulario


"Teach us about online safety in schools", say young people in the Safer Internet Forum


A broad consultation carried out as part of the European Commission's 2009 Safer Internet Forum brings a clear message: Online Safety needs to be taught in schools from as early an age as possible and as a horizontal subject.

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=5580&utm_campaign=isp&utm_medium=rss&utm_source=newsroom&utm_content=type-news


Universidades de la red E-dusup se reunen en encuentro anual

Los planteles de educación superior que utilizan e-learning en sus procesos de enseñanza se reunieron en la Universidad del Pacífico para discutir sobre la integración de las TIC en los procesos de formación universitaria.

http://latercera.com/contenido/657_221019_9.shtml

Portal para estudiantes universitarios extranjeros

Estudiar en Argentina detalla la oferta académica de pregrado, grado y posgrado de 107 instituciones públicas y privadas. También ofrece información sobre costumbres locales, costo de vida, mecanismos de distintos trámites, descargas, direcciones útiles, enlaces y noticias de interés. El portal fue desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

http://portal.educ.ar/noticias/ciberculturas/portal-para-estudiantes-univer.php

Chile es el primer país del continente en probar la conexión 4G

La tecnología LTE o de cuarta generación sólo está operativa en Suecia, y se prueba en Japón, Noruega y EE.UU. Ayer, en el testeo en Chile, se apreció la velocidad de esta hiperbanda ancha.

http://diario.elmercurio.cl/2010/01/27/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/20f2319d-3ca3-45b4-9327-a4d63f10f591.htm


Colombia supera los 42 millones de móviles

El mayor número de suscriptores lo reportó la operadora Comcel, propiedad del mexicano Carlos Slim y controlada por América Móvil, con 28,87 millones de abonados.

http://www.americaeconomia.com/notas/colombia-supera-los-42-millones-de-moviles

Estudio califica al dominio ".CL" como el más seguro de América

El estudio anual "Mapping the Mal Web", analizó más de 27 millones de sitios web ubicados bajo 104 dominios en todo el mundo.

http://latercera.com/contenido/659_220895_9.shtml

Televisa subirá velocidad de banda ancha

La medida fue vista como un impulso a los servicios en línea ante la debilidad del negocio de telefonía fija y la creciente competencia. La firma planea ofrecer más de 10 Mb.

http://www.americaeconomia.com/notas/televisa-subira-velocidad-de-banda-ancha

Ambientalistas impedirán instalación de fibra óptica de Antel

Tras una asamblea ayer de noche, los Asambleístas de Gualeguaychú decidieron prohibirle el paso a los operarios y vehículos que trabajaban en la instalación de tramo de fibra óptica a la altura de Arroyo Verde.
http://www.elpais.com.uy/100126/ultmo-467691/ultimo-momento/ambientalistas-impediran-instalacion-de-fibra-optica-de-antel


Nuevo TAC detecta avance de enfermedades en segundos

Un nuevo equipo de TAC detecta –en cuestión de segundos y en forma no invasiva– el avance de enfermedades cardíacas, respiratorias, neurológicas y digestivas. La máquina utiliza un 70% menos de los rayos X que un TAC convencional.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/26/aldea2238699.html

Aplicarán telepsiquiatría en zonas rurales de Chile

Un grupo de psiquiatras y psicólogos del Hospital Clínico Universidad de Chile prestará asesoría a profesionales de consultorios y centros de salud familiar ubicados en zonas rurales y apartadas del país, a quienes apoyarán en el manejo de la depresión, patología que tiene una alta incidencia en Chile, cercana al 30%.

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=152183

Dossia, Google Health require aggressive action

Without aggressive action, personal health record platforms Dossia and Google Health may be in danger of fading into the background, according to an analyst.

http://www.healthcareitnews.com/news/dossia-google-health-require-aggressive-action

European Journal of ePractice: eHealth and Beyond

The European Journal of ePractice is a digital publication on eTransformation by ePractice.eu, a portal created by the European Commission to promote the sharing of good practices in eGovernment, eHealth and eInclusion.

http://www.ehealthnews.eu/publications/latest/1884-european-journal-of-epractice-ehealth-and-beyond


Municipalidad de San Ramón difunde sesiones por Internet

Los vecinos del cantón de San Ramón, Alajuela –y cualquier persona en el mundo, que tenga acceso a Internet– , pueden observar las sesiones de la Municipalidad a través de su computadora o un teléfono celular de tercera generación (3G).

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/26/aldea2238698.html

N3 Wins e-Government Award For Sustainability Efforts

N3, the NHS Connecting for Health service that provides fast broadband networking to the NHS, has won an honour for the second year running, at the e-Government National Awards 2009.
http://www.egovmonitor.com/node/32976

Election 2010: CIOs must prepare for government IT shake-up

Gartner vice-president John Kost, who was CIO for the state of Michigan between 1992 and 1996, the first state CIO in the US, said IT leaders in the public sector need to start thinking about the politicians who might be in charge of their department or area of expertise in a few months' time. He advised preparing for change by looking for clues on their priorities in election campaigns and thinking about how these priorities could be supported by technology.

http://www.computerweekly.com/Articles/2010/01/26/240077/election-2010-cios-must-prepare-for-government-it-shake-up.htm


Chegam às lojas PCs com novos chips Intel

A Intel anunciou nesta terça-feira o lançamento dos novos processadores da famílias Core i3, i5 e i7 no Brasil. Na prática, para o consumidor final, isso significa o lançamento de 18 computadores a partir de fevereiro já equipados com os chips.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/01/26/e260117713.asp

Nombran a viceministro Daniel Medina como ministro encargado de Comunicaciones

El viceministro Daniel Medina fue nombrado anoche como nuevo ministro (encargado) de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/nombran-a-viceministro-daniel-medina-como-ministro-encargado-de-comunicaciones_7048848-1


Contribuinte pode acessar o carnê do IPTU pela internet

Os moradores de Curitiba que ainda não receberam o carnê para o pagamento do Imposto Predial e Territorial Urbano (IPTU) referente ao exercício de 2010 podem imprimir o boleto diretamente do site da prefeitura. Os talões começaram a ser enviados para o endereço dos contribuintes no início de janeiro. É preciso ficar atento, pois para receber desconte de 5,5% é necessário quitar o débito até 10 de fevereiro.

http://www.gazetadopovo.com.br/economia/conteudo.phtml?tl=1&id=967851&tit=Contribuinte-pode-acessar-o-carne-do-IPTU-pela-internet


Vivo lança plataforma aberta de desenvolvimento de aplicativos

A operadora de telefonia celular Vivo lançou durante a Campus Party 2010 uma plataforma de aplicativos aberta para os desenvolvedores. Desse modo, empresas e novos talentos poderão criar, testar e vender seus programas para os clientes da empresa.

http://g1.globo.com/Noticias/Tecnologia/0,,MUL1463764-6174,00-VIVO+LANCA+PLATAFORMA+ABERTA+DE+DESENVOLVIMENTO+DE+APLICATIVOS.html

Presentarán proyecto de ley para regular el e-commerce y contenidos de Internet

Cámaras que integran empresas de Internet y telecomunicaciones trabajan en un proyecto de ley que busca regular el comercio electrónico y los contenidos en la red en la Argentina.

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/93368-Presentaran-proyecto-de-ley-para-regular-el-e-commerce-y-contenidos-de-Internet.html


Cuidado con el software de segunda mano, que podría no ser legal

Microsoft advierte de los riesgos que entraña para las empresas la compra de software de segunda mano. El fabricante considera que la transferencia de licencias de software está sujeta indiscutiblemente al consentimiento del titular de los derechos de autor. En el caso de Microsoft, la firma sólo considera legales las transferencias en casos muy concretos, como por ejemplo, cuando dos empresas se fusionan o cuando una empresa se divide en varias.

http://www.ticpymes.es/Noticias/Comercio/201001270000/Cuidado-con-el-software-de-segunda-mano-que-podria-no-ser-legal.aspx


3D Secure Online Payment System Not Secure, Researchers Say

A widely deployed system intended to reduce on-line payment card fraud is fraught with security problems, according to University of Cambridge researchers.

http://www.pcworld.com/businesscenter/article/187849/3d_secure_online_payment_system_not_secure_researchers_say.html


Colombia Digital renovó Observatorio Observando TIC

La Corporación Colombia Digital, como parte de su misión de promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC - en diferentes sectores, renovó el diseño y contenido del Observatorio Observando TIC, cuyo objetivo es generar un espacio de divulgación para las diferentes iniciativas TIC que se llevan a cabo en Colombia y el mundo.

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/837-colombia-digital-renovo-observatorio-observando-tic.html


China intensifica defesa dos controles sobre a internet

A China ampliou na segunda-feira (25) seu ataque às críticas dos Estados Unidos contra a censura da internet, intensificando uma disputa que colocou o Google no meio de uma desavença política entre as duas potências globais.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u684670.shtml

Microsoft pidió a Europa una legislación favorable para la "computación de nube"

El vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, solicitó que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) europeo cree un marco jurídico para impulsar los servicios tecnológicos prestados desde internet, conocidos como "computación de nube".

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100126/pags/20100126103136.html


El intenso intervencionismo del Gobierno en el cierre de las páginas webs

Se ve que al legislador la tutela judicial, tanto civil como penal, que se venía brindando hasta ahora para proteger la propiedad intelectual -que, en esencia, es una propiedad, como la que recae sobre una finca o unas acciones- no le parece suficiente y ha arbitrado una nueva e intensa intervención, ahora administrativa, que es la que vamos a comentar.

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1863412/01/10/PROPIEDAD-INTELECTUAL-Y-GARANTIA-JUDICIAL.html


Parque tecnológico de Antofagasta recibirá mil millones de pesos para segunda etapa

Una inversión pública por mil millones de pesos para la implementación de la segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta (PC&T) anunció el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=395916

With Its Tablet, Apple Blurs Line Between Devices

After months of feverish speculation, Steven P. Jobs introduced Wednesday what Apple hopes will be the coolest device on the planet: a slender tablet computer called the iPad.

http://www.nytimes.com/2010/01/28/technology/companies/28apple.html?partner=rss&emc=rss


En China crean un clon de Google y lo bautizan "Goojie"

China tiene a partir de ahora un nuevo motor de búsqueda por Internet, similar a Google en funciones y aspecto, el cual fue denominado Goojie.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=395889

La tecnología, motor antipobreza: Gates

Las necesidades de los pobres son mayores que el dinero disponible para ayudarles, pero esa situación no es suficiente para desanimar a Bill Gates en su labor como copresidente de la mayor fundación de caridad del mundo.

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/01/25/la-tecnologia-motor-antipobreza-gates?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnexpansion%2Ftecnologia+%28Tecnologia%29&utm_content=Google+Reader


Fuente:

1 comentario: