miércoles, 6 de enero de 2010

ICAFE publica libro “Hacia la Caficultura Sostenible”

El Instituto del Café de Costa Rica recientemente ha publicado un libro basado en los conceptos actuales sobre manejo agronómico del cultivo dirigido hacia la caficultura sostenible. Es una publicación cuyo eje temático trata sobre la condición actual, el uso y manejo de los suelos cafetaleros, manejo agronómico de la plantación que involucra las prácticas de establecimiento, el uso de la sombra y las diferentes modalidades para la incorporación de árboles al sistema, la poda del cafeto, la fertilización y el encalado de los suelos.

La publicación está dirigida a los productores, técnicos y agrónomos relacionados con la actividad cafetalera y establece conceptos y criterios modernos y prácticos sobre manejo de tecnologías agronómicas, amigables con el ambiente, pero sin perder de vista los objetivos esenciales de producción y rentabilidad.

A través del desarrollo de los 8 capítulos que conforman el libro, se detallan las principales recomendaciones para el manejo agronómico de la finca cafetalera, a la vez se sugiere y recomiendan los ajustes o modificaciones por realizar en algunas prácticas, en procura de dirigir el sistema de cultivo hacia una mejor adaptabilidad a las condiciones de clima y suelos, lo cual favorece la buena condición de la plantación, ambiente menos favorable al ataque de plagas y enfermedades, mayor producción y calidad de las cosechas.

Esta publicación se puede adquirir en el Centro de Investigaciones en Café (CICAFE), ubicado en San Pedro de Barva de Heredia, o también puede ser solicitada a través de las oficinas Regionales del ICAFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario