lunes, 18 de enero de 2010

MICIT ANUNCIA PREMIOS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

San José, 18 de enero, 2010. El geólogo e investigador, Dr. Esteban Gazel Dondi, y el Coordinador de la División de Producción del Instituto Clodomiro Picado, Doctor Guillermo León Montero, obtuvieron los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Clodomiro Picado Twight 2009”, respectivamente.

El anuncio lo hizo la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, este lunes por la mañana en conferencia de prensa.

“Procesos innovadores, hacen que el Dr. Esteban Gazel y el Dr. Guillermo León, sean los merecedores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2009. Ambos costarricenses han trabajado arduamente por la ciencia, tecnología e innovación en el país”, destacó la Ministra Dra. Eugenia Flores.

Después de analizados todos los trabajos, se declaró en forma unánime, al Doctor Esteban Gazel Dondi como merecedor del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight- 2009”. El Jurado denominó al conjunto de investigaciones presentadas por el Dr. Gazel, como “La huella geoquímica del punto caliente de las Islas Galápagos en el sur de Centroamérica”. Dichos trabajos han dado aportes a la geoquímica y geología de Costa Rica y Centroamérica; además, han sido publicados en revistas científicas internacionales de renombre.

En la rama de Tecnología, también de forma unánime, el Jurado decidió otorgar la distinción al Doctor Guillermo León Montero, investigador del Instituto Clodomiro Picado, teniendo en cuenta la calidad y originalidad de los trabajos, su continuidad y consistencia, así como los beneficios para la salud pública nacional e internacional y otros alcances derivados, en el ámbito del desarrollo tecnológico de sueros antiofídicos, y de la mejora de los procesos de su producción y de su calidad, conservación y aplicabilidad.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología se entregó por primera vez en 1976, y desde entonces permite reconocer los aportes que en estas dos áreas realizan ciudadanos costarricenses. En esta ocasión, se analizaron tres trabajos en el área de tecnología y diez en el área de ciencia.

****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Antonieta Corrales de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515, ext.121.




Momento en que la Ministra anuncia los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario