miércoles, 6 de enero de 2010

Siempre en busca de la excelencia

El desempeño de los estudiantes de colegios científicos nos llena de orgullo

Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología

Los colegios científicos constituyen un acierto de la primera administración Arias Sánchez y su desempeño a lo largo de 20 años, justifica, con creces, la decisión tomada por don Francisco A. Pacheco, ministro de Educación Pública, en ese entonces.
Este año 2009 tuve, por cuarto año consecutivo, la satisfacción de asistir al acto de la vigésima graduación y compartir con estudiantes, profesores y familiares, las mieles de la excelente labor cumplida. Los resultados hablan por sí mismos. Todos los alumnos de los colegios científicos aprobaron los exámenes de bachillerato y todos cursarán carreras universitarias en áreas científicas o tecnológicas.

En las pruebas de bachillerato de la educación formal, según datos del Ministerio de Educación Pública, el Colegio Científico de Alajuela ocupó el primer lugar a escala nacional, San José el segundo, Pérez Zeledón el tercero, Limón el cuarto y San Ramón el sexto.

Por segunda vez consecutiva, el mejor promedio nacional lo obtuvo el Colegio Científico de Alajuela y la estudiante María Cristina Víquez, alumna de ese colegio, obtuvo uno de los tres mejores promedios a escala nacional.

El promedio de la nota del examen de bachillerato varió de 92,96 en el Colegio Científico de Alajuela a 85,44 en el Colegio Científico de San Carlos y el promedio de la nota de bachillerato varió de 97,32 en el Colegio Científico de Alajuela a 91,56 en el Colegio Científico de San Carlos.

Orgullo nacional. Eso no es todo. Su desempeño en competencias nacionales e internacionales nos llena de orgullo. En las Olimpiadas de Física de este año, los estudiantes ganaron medallas de oro, plata y bronce y numerosas menciones honoríficas y en las de matemática se hicieron acreedores a tres medallas de plata, una de bronce y varias menciones honoríficas.

En Química, obtuvieron una medalla de oro, otra de plata y una de bronce, así como diversas menciones honoríficas; en Biología, recibieron una medalla de oro, una de plata, tres medallas de bronce y varias menciones honoríficas.

Además, dos estudiantes ganaron el premio a la mayor innovación en Ingeniería, en la I Feria de Expo-Ingeniería organizada por Intel, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad de Costa Rica, así como una mención honorífica. Tres estudiantes representaron a Costa Rica en la Feria Internacional de Intel en Reno, Nevada, Estados Unidos. Son también numerosos los reconocimientos en innovación, computación y ensayo científico.

Este año, por primera vez, los estudiantes con mejores promedios, graduados el año pasado, fueron invitados a participar con estudiantes de todo Latinoamérica, en el concurso de becas que anualmente realiza el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Una vez más, los jóvenes honraron a Costa Rica, obtuvieron excelentes calificaciones en su examen de admisión y el año próximo ingresarán a esa institución, gracias a un convenio entre el Micit y esa institución.

Excelentes en ciencias, también cultivan la música y las artes plásticas. Aman el estudio y están ávidos de nuevo conocimiento, pero son jóvenes felices que disfrutan la vida. En fin, son dignos representantes de la juventud costarricense y reiteran lo que siempre hemos sostenido: la capacidad y el talento se encuentran en todo el territorio nacional. Solo esperan la oportunidad y el estímulo para florecer y dar frutos.

Fuente: Publicado en el periódico La Nación (24 diciembre, 2009).

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/24/opinion2205983.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario