viernes, 22 de enero de 2010

Seminario Internacional: “Importancia de la Acreditación en la Función Pública y el Comercio Internacional”

San José, 22 de Enero, 2010. Este viernes el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) realizó el Seminario Internacional “Importancia de la Acreditación en la función pública y el comercio internacional”, el cual se llevó a cabo, gracias al aporte de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este Seminario es una actividad de relevancia para el país, ya que permite que el ECA pueda dar a conocer la importancia de la acreditación y los beneficios de esta como la vigilancia de mercado y la remoción de barreras al comercio, mediante organismos de evaluación de la conformidad (OEC) acreditados” manifestó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores.

El ECA es la organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en el país, contribuyendo a garantizar la calidad de los productos, bienes y servicios que ofrecen las instituciones.

Por medio de la ponencia de la Sra. Maritza Madriz, Gerente del ECA “Logros y desafíos de la acreditación en Costa Rica”, se dio a conocer los avances en materia de acreditación que tiene nuestro país y las metas propuestas para el futuro. También se obtuvo la visión del sector privado a través del Ing. Jorge Arturo Jara, Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, con la exposición “Vigilancia de mercado: hacia un nuevo enfoque en la regulación de alimentos”.

“El comercio internacional es el que mueve el desarrollo de todos los países en el mundo, por ello Costa Rica no se puede aislar. Hoy en día las barreras arancelarias se reducen cada día más, por ello surgen las barreras técnicas al comercio, las cuales si se quiere son más difíciles de cumplir, por cuanto demostrar que se cumple con calidad es caro y estamos sujetos a los requisitos que nos imponen los grandes potencias, como si fuésemos países desarrollados” explicó Sra. Maritza Madriz, Gerente del Ente Costarricense de Acreditación.

Los organismos de acreditación desempeñan un rol fundamental garantizando la calidad de los productos que hoy día consumen todos los costarricenses. De ahí la importancia de promover esta labor y conocer otras experiencias. Se contó con la participación del Sr. Peter Unger, Presidente de American Association for Laboratory Accreditation (A2LA) y Vicepresidente de International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), con la ponencia titulada “Accreditation Benefits U.S. Regulators”; y la videoconferencia “Overview of the US Consumer Product Safety Commission (CPSC)”, a cargo del Sr. Richard W. O'Brien, Director, International Programs and Intergovernmental Affairs, U.S. Consumer Product Safety Commission.

****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Nancy Córdoba de Comunicación del ECA al 2258-2529 ext. 115. O bien con Katherine Gutiérrez o Antonieta Corrales de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515 ext. 121.




Participantes del Seminario.



Al acto de inauguración asistieron la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, el Vicepresidente de International Laboratory Accreditation Cooperation, Peter Unger, el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González, el Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Jorge Arturo Jara y la Gerente del ECA, Maritza Madriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario