martes, 31 de mayo de 2011

Ana Cristina Tamayo

“Hola, yo soy Ana Cristina Tamayo, soy profesora de genética y biotecnología de la Universidad de la Earth, quiero invitar al grupo de jóvenes a que se unan al Grupo de Talentos del MICIT, el área de la biotecnología es un campo precioso y es muy amplio…”

Conozca a Ana Cristina Tamayo en: http://www.youtube.com/watch?v=Q49bDJR4Cr0

MICIT celebra Día del Funcionario Público

San José, 30 de mayo, 2011. Como parte del Programa de Desarrollo Profesional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y en conmemoración del Día del Funcionario Público, este viernes 27 de mayo, Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias impartió a los funcionarios una charla sobre “Ética, Ciencia y Ciudadanía”.

El investigador destacó los retos y los deberes de la comunidad científica, además mostró a los colaboradores del MICIT que el indagador debe tener personalidades múltiples y ser capaz de enfrentarse a las revoluciones éticas que se plantean en el entorno.

“Hacer de la ciencia un componente fundamental de la cultura ciudadana, establecer la importancia de la educación científica para formar ciudadanos íntegros, inteligentes y proactivos, son los principales retos que poseen las sociedades científicas, esto con el fin de delegar mejores herramientas y oportunidades para fortalecer la comunicación y la cultura” destacó Gabriel Macaya.

Según Macaya, los deberes de las comunidades científicas son formar nuevos investigadores, resolver problemas nacionales y crear una cultura científica para la ciudadanía.

El ministro del MICIT, Alejandro Cruz mencionó la importancia que representa una labor de colaboración efectiva y eficaz entre el equipo de trabajo; también señaló que el objetivo del MICIT es acercar cada vez más la ciencia a la sociedad y divulgar acciones que se acerquen a la cotidianidad.

Además, en la actividad el Ministro Cruz, juramentó un grupo de funcionarios que ingresaron al MICIT con puesto en propiedad.

Este martes 31 de mayo, los colaboradores del Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrán un desayuno para conmemorar su día.




lunes, 30 de mayo de 2011

Jueces voluntarios

El Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur en San Ramón, requiere de voluntarios que den apoyo como jueces para las siguientes ferias:

  • Feria Institucional de Ciencia y Tecnología: Profesionales en Ciencia, Tecnología e Ingeniería.
  • ExpoINGENIERÍA: profesionales en Ingeniería.
  • ExpoJOVEM: Profesionales con experiencia en el desarrollo de planes de negocios

Las tres ferias se realizarán el 24 de junio a partir de las 7 a.m.

Fecha límite para confirmar participación : viernes 17 de junio

Si está interesado en colaborar puede contactar a:

  • CTP Piedades Sur: Alice Cárdenas (Telf. 2447-8195, 2447-8348).

Adrian Pinto Tomás, Premio Nacional Clodomiro Picado en Ciencia


Adrián Pinto Tomás, es Microbiólogo y Químico Clínico con énfasis en Biología Celular y Molecular, en el 2010 gana el concurso al Premio Nacional Clodomiro Picado con su investigación: “Explorando el papel de la simbiosis huésped-microbio en insectos herbívoros neotropicales”.

Sus primeros pasos como estudiante de Microbiología los desarrolló en la Universidad de Costa Rica y luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin – Madison.

"Cuando iba a entregar la boleta de solicitud de admisión a la UCR, había escrito otra carrera, sin embargo, la oficinista tenía un corrector en su escritorio, lo usé y cambié la carrera por microbiologíay ahí cambié toda mi vida”, contó Adrián Pinto.

Actualmente, trabaja en el área de ecología microbiana y estudia las interacciones simbióticas entre insectos sociales y microorganismos, particularmente aquellas con potenciales aplicaciones en biotecnología y medicina. (http://www.ciemic.ucr.ac.cr/)

Conozca a Adrián Pinto en:

http://www.youtube.com/watch?v=RH68YTZRzXc

viernes, 27 de mayo de 2011

Costa Rica invierte $661.8 millones en actividades científicas y tecnológicas



  • MICIT presentó indicadores en ciencia, tecnología e innovación para el año 2009
  • El porcentaje de empresas que logra innovaciones en los sectores de Manufactura, Energía y Telecomunicaciones es de 87.5%
  • Se encuentran en ejecución 3306 proyectos destinados a la Investigación y Desarrollo.

San José, 26 de mayo de 2011. El país invirtió en 2009 la suma de $661.8 millones en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, esto representa un 2.26%, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que señala un incremento de casi un punto porcentual con respecto al año 2008 (1.40%), según los indicadores oficiales en ciencia, tecnología e innovación, dados a conocer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Esta cantidad se atribuye, primordialmente, a la inversión realizada en la actividad de investigación y desarrollo y en los servicios científicos y tecnológicos.

“El documento que se entrega hoy, ofrece la información de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación del 2009, lo que permite ir construyendo series de tiempo, con base en la mejor información disponible. Este esfuerzo liderado por el MICIT, ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso de gran cantidad de costarricenses, instituciones y empresas”, destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

El Informe presenta que del total de la inversión que el país ha realizado en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, $159.0 millones fueron destinados a la Investigación y Desarrollo (I+D), $345.6 millones a las actividades de Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT) y $157.1 millones a las actividades de Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT).

Un 82% de de la inversión en actividades de ciencia y tecnología fue costeado con fondos públicos, un 7% provienen de la empresa privada y un 11% se paga con recursos de organismos sin fines de lucro o fondos extranjeros. El financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas por el sector académico es financiado con recursos públicos en un 86%.

Entre el personal dedicado a investigación y desarrollo (investigadores) durante el 2009 se reporta que un 14% poseen doctorado, un 29% maestrías y especialidades y un 51% licenciaturas o bachilleratos.

Un 28.6% de los proyectos de I+D que se están ejecutando, se realizan en forma conjunta con organismos nacionales o extranjeros, involucrando un total de 332 investigadores de otros países. Un 61.6% de los proyectos son proyectos de investigación aplicada.

De la Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a empresas, se encuentra que el porcentaje de empresas que logra innovaciones en los sectores de Manufactura y de Energía y Telecomunicaciones corresponde a 87.5%. Sobresalen las innovaciones que son novedosas para la empresa o para el mercado nacional, mientras que solo un 17,6 % de las empresas considera que sus innovaciones de producto o servicios son novedosas incluso para el mercado internacional.

Para lograr las innovaciones las empresas hicieron esfuerzos en varias direcciones. La compra de bienes de capital, las capacitaciones dirigidas a las innovaciones, así como las inversiones de hardware y software son los esfuerzos que las empresas han ejecutado para lograr innovar. La mitad de las empresas han realizado investigación y desarrollo interna en especial orientada a nuevos productos.

Las empresas entrevistadas indican que la principal fuente de ingresos para costear las actividades de innovación son los recursos propios provenientes de reinversión de utilidades, seguidos por recursos de la casa matriz y recursos propios procedentes de aportes de los socios. Menos de un 1% de las empresas utiliza recursos de organismos públicos o de fomento.

El porcentaje de empresas que interactúan con universidades es aproximadamente un 32%. Aún falta un fuerte esfuerzo por parte de los distintos actores del sistema para mejorar la frecuencia de las interacciones que permitan mayores niveles de innovación.

También los datos indican que la infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del país viene aumentando, especialmente en celulares e internet. Las tarifas para estos servicios son menores a las de años anteriores.

La tendencia de crecimiento de la población empleada en el sector TIC se mantiene, pero con una concentración cada vez mayor en la parte de servicios y un crecimiento marcado en el subsector de comercialización.

“A todos los que colaboraron en este esfuerzo les expreso mi más profundo agradecimiento, el cual deseo hacer extensivo a todos aquellos usuarios de esta información que tengan a bien retroalimentar este trabajo para su mejoramiento continuo” concluyó el Ministro del MICIT, Alejandro Cruz.



lunes, 23 de mayo de 2011

ICE y REDCYTEC se unen para promover divulgación de la ciencia

San José. Jueves 19 de mayo, 2011. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación acordaron fortalecer las relaciones de colaboración para promover la divulgación del quehacer científico y contribuir al desarrollo del país.

Una delegación de la RedCyTec conformada por César A. Parral, Arturo Vicente y Silvia Arias del Consejo Nacional para Investigaciones Cientíticas y Tecnológicas (CONICIT), se reunieron el jueves 19 de mayo con Elbert Durán Hidalgo, director de comunicación corporativa del ICE.

Los responsables de la Red presentaron el quehacer y logros de la organización desde su creación en el 2008, tales como la celebración de actividades de capacitación, su conformación como subcomisión del Consejo Nacional de Rectores y la reciente firma de un decreto de creación de la Red en la que se le declara de interés público.

Durán se mostró muy interesado en que el ICE sea parte activa de la Red porque esto permitirá que muchas de las investigaciones que realiza la Institución se den a conocer al público.

El responsable de la comunicación institucional del ICE manifestó su disposición a colaborar en las actividades que ya tiene programadas la Red para el 2010-2011, e incluso nombró como representante de la Institución ante la Red al comunicador Carlos Manuel Blanco Gutiérrez.

Este año la RedCyTEC se incorporará de lleno en el Programa Interamericano de Periodismo Científico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y promoverá investigaciones y publicaciones sobre divulgación de la ciencia. Actualmente trabaja en la publicación de un libro electrónico sobre el estado de la divulgación de la ciencia en el país.

Asimismo tiene programadas actividades de capacitación con expertos internacionales, promoverá la creación de un diplomado interuniversitario en divulgación de la ciencia y trabajará en la formulación e implementación de políticas públicas en este campo.

Según manifestó César A. Parral, miembro del Consejo Director de la RedCyTEC, inicialmente se buscará la colaboración del ICE en la producción y transmisión de videoconferencias en vivo a través de Internet con expertos nacionales e internacionales en temas de interés para las diferentes instituciones.

De acuerdo con el comunicador, la incorporación del ICE permitirá ampliar las capacidades de capacitación a comunicadores y divulgadores nacionales, al tiempo que potenciará la comunicación de resultados de investigación de las instituciones parte a través de nuevos espacios y medios de comunicación.

jueves, 19 de mayo de 2011

Viceministro del MICIT visita provincia de Limón

Limón, 20 de mayo, 2011. Este jueves y viernes el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa realizó una gira en la provincia de Limón. Visitó Siquirres, Limón y Amubre en Talamanca.

En horas de la mañana del jueves visitó la Biblioteca Pública de Siquirres, en la cual se lleva a cabo el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA).

"Por primera vez se puso en marcha el programa POETA en la provincia de Limón, el Centro Comunitario Inteligente (CECI) de Siquirres abre las puertas a una iniciativa que promueve alianzas con la comunidad, instituciones del Estado y la empresa. Las personas que se capacitan con POETA, tendrán herramientas tecnológicas para desarrollar sus habilidades e insertarse de forma efectiva en el mercado laboral" destacó el Viceministro Espinosa.

Las capacitaciones con el programa POETA iniciaron el 9 de mayo y se extenderán por varias semanas, tienen como fin abrir puertas al empleo digno a personas con discapacidad.

En la gira se visitó la biblioteca pública de Limón, en la cual se llevó a cabo la graduación del CECI gracias a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el MICIT.

"Hoy adultos mayores y personas con discapacidad reciben su título por parte de la UCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, verlos utilizando herramientas y tecnologías digitales es un ejemplo para todos, es algo que inspira y motiva, son esfuerzos para disminuir la brecha digital" destacó el Viceministro del MICIT.

Cuarenta y ocho limonenses recibieron un certificado en tecnologías digitales lo que les faculta en nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

"Me siento feliz y útil, ya no me quedo en la casa a sentirme enferma e inútil, motivo a mis vecinos a venir al CECI y aprender, eso me ha hecho muy feliz" dijo Sandra Cruz, una limonense que recibió las capacitaciones.

Posterior a la graduación en Limón, se visitó el CECI en Amubre Talamanca, en este centro 18 vecinos de la comunidad se capacitan en tecnologías para emprendedores y pymes que lleva a cabo la Fundación Omar Dengo (FOD).

¿Cómo lograr el éxito de mi empresa?, es el objetivo principal de estas capacitaciones de 80 horas, en las cuales participan hombres y mujeres que tienen sus empresas y quieren mejorar sus producciones.

"Las personas vienen al CECI a capacitarse para mejorar sus pequeñas empresas, unos tienen gallinas para producir carne, otros tienen sus plantaciones de plátano y otros cultivan la tierra. Todos necesitan mejorar sus producciones y su calidad de vida" manifestó el profesor Juan Carlos Smith.

Además, este viernes, el Viceministro del MICIT Rowland Espinosa acompañó a Mildreth Corrales, Asistente del Programa de Consejería y Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sede San José a la graduación de 24 personas de la Red Juventud sin Miedo Limón.

En esta graduación, 20 jóvenes y 4 mujeres miembros de la Fuerza Pública, recibieron su título que los acredita en "Nuevas Tecnologías de la Radio e Internet para la Prevención de la Violencia.

La capacitación de este Programa Taller se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo en el CECI de la Biblioteca Pública de Limón. El objetivo es que los participantes se capaciten en principios básicos de las nuevas tecnologías radiofónicas y la utilización de Internet, para que los jóvenes comiencen a notar los principales problemas que aquejan a sus comunidades.

Mediante la creación de páginas web y radio por Internet, los estudiantes buscaron manifestar su libertad de expresión, educación de calidad, acceso a la información y un buen manejo del lenguaje.

El profesor de este taller fue Victor Magañez quien manifestó la emoción de este tipo de capacitaciones. "Es emocionante ver como un joven en poco tiempo aprende tanto, nos hacemos viejos cuando dejamos de aprender" manifestó el capacitador.

En horas de la mañana de este viernes los participantes presentaron sus proyectos finales, en temas como violencia intrafamiliar, estigmatización, accidentes de tránsito, falta de espacios públicos para la recreación de los jóvenes y abuso sexual en la familia.

La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, el CECI de la Biblioteca Pública de Limón, el Consejo de la Persona Joven, la Casa de la Justicia y la Municipalidad.


Galería de imágenes: